¿Sabías qué? Curiosidades Salud

Atlas de Pernkopf: libro de anatomía humana de los nazis

El libro de anatomía humana de Pernkopf es uno de los atlas anatómicos más prestigioso que puede existir en el ámbito de la medicina.

Sí bien es cierto, es uno de los libros que los estudiantes de medicina y los especializados en cirugía utilizan para la precisión de la anatomía corporal.

No obstante, tiene un origen que muy pocos conocen o tal vez ni se lo imaginan. Pues, tenemos que remontarnos a la Alemania nazi.

Te puede interesar: Pulpos Reversibles: ¿Por qué son virales?

Leer más: ¡Insólito! Descubren un gato antiguo entre las Líneas de Nazca en Perú

Ver más: ¡Insólito! Descubren el primer nido de ‘avispones asesinos’ en EE. UU.

El libro de Anatomía de Eduard Pernkopf es considerada una joya y acá te mostraremos algunos datos que tal vez no sabías.

Origen del Libro: Anatomía Humana de Eduard Pernkopf

Este libro ‘prohibido’ por su pasado oscuro es valorado por miles de dólares e inclusive euros. Aunque, en la actualidad se consiguen algunos tomos de esta vasta enciclopedia humana. 

El atlas anatómico de Eduard Pernkopf se caracterizó por los dibujos y trazos calcados de los cuerpos disecados, donde se demostró la localización de órganos, vasos sanguíneos y de otras estructuras que complementan el cuerpo humano. 

Sin embargo, los modelos que sirvieron de inspiración para tal obra anatómica fueron de nada más y nada menos…. de prisioneros ejecutados por los nazis…

El médico al servicio de los nazis, Eduard Pernkopf (centro de la foto). Imagen: BBC.

A través de las páginas que caracterizan a este libro, se ven imágenes detalladas y precisas del cuerpo humano, sabiendo que estos cortes fueron de prisioneros o considerados enemigos de los nazis. 

 

¿Quién fue Eduard Pernkopf?

El autor de este libro criticado y en cierto modo, estigmatizado (tal vez o no con justa razón) es Eduard Pernkopf, un médico cirujano de nacionalidad austriaca, pero que radicó en Alemania. 

Nació el 24 de noviembre de 1888 en Austria y años más tarde se graduó con honores en la facultad de medicina en Viena, siendo rector en dicha casa de estudios. 

En 1933, Pernkopf siente afinidad por las ideas nacionalsocialistas de Alemania, tanto así que se involucra en reuniones dando a conocer su postura a favor de los nazis. 

Posteriormente, cuando Austria es anexada por Alemania antes del inicio de la II Guerra Mundial, el profesor de anatomía ejerce su carrera política y científica en favor de los nazis. 

A los años siguientes, en el marco del conflicto bélico, Pernkopf es elevado al puesto de supervisor político y simultáneamente, catedrático para los jóvenes estudiantes en Alemania. 

Por otro lado, el doctor se involucró en los programas auspiciados por los nazis como la eutanasia, experimentos con personas vivas y demás atrocidades. 

Años después de la caída de Alemania en el punto cumbre de la II Guerra Mundial, Pernkopf se trasladó a Austria, disuelta de la unión con los nazis hasta su muerte en 1955. 

 

Libro de Anatomía Humana de Pernkopf

Su obra más ilustre o mejor dicho que encumbró la carrera de este doctor, fue durante el auge de la Alemania de Adolf Hitler. 

Durante ese tiempo, los cadáveres que eran objeto de estudio por Pernkopf y sus colaboradores se agrupaban e inclusive, debían suspenderse las ejecuciones para poder tener mejor detalle en cuanto ilustración se refiere. 

La labor de Eduard Pernkopf fue abismal trabajando 18 horas diarias en la disecación de cadáveres de prisioneros judíos, homosexuales, lesbianas, gitanos, disidentes políticos y comunistas. 

Según la doctora Sabine Hildebrandt de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, menciona que al menos 800 imágenes que aparecen en el atlas; corresponden a los citados prisioneros de los nazis. 

Asimismo, en la primera edición del libro anatómico de Pernkopf, publicada en 1937, las firmas originales de los autores y colaboradores estaban estampados por la insignia nazi o evástica. 

Daño a la Ética

El libro pese a su pasado controversial, se distribuyó en todas partes del mundo, siendo como material de apoyo en los estudiantes y profesionales de la medicina. 

Por otro lado, existe una diatriba correspondiente a la ética profesional y es que es un libro manchado de sangre pero con una ayuda excepcional. 

Antes de la verdad revelada en 1994, las publicaciones salían como pan caliente y diversos académicos de la época lo recomendaban para los estudios.

No obstante, en 1994 se reveló el pasado oscuro y gris de este libro y se clausuró su venta comercial a mediados de los 90, siendo prohibido. 

Aunque, su publicación cesó, algunos médicos toman este libro para sus estudios e investigación dentro del campo sanitario. 

Un ejemplo de ello, es la doctora Susan MacKinnon, especialista en cirugía de la Universidad de Washington, la cual reconoce que a pesar de su pasado histórico, lo sigue usando para sus estudios detallados de la anatomía. 

Opiniones han surgido con respecto a este libro, incluso, algunos médicos judíos han afirmado que se puede usar, pero dando a conocer la cruda verdad del origen de Pernkopf. 

Fuente: BBC

 

 

 

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...