¿Sabías qué? Avances

¡Increíble! NASA confirma la existencia de agua en la Luna

Tuvieron que pasar dos años para que la NASA confirmarán la existencia de agua en la Luna y según estimaciones, puede ser potable, noticia que anunció este lunes.

En la investigación reseñada por la agencia espacial norteamericana (NASA) hallaron pequeños depósitos de agua y grandes extensiones de hielo.

Por otro lado, la NASA afirmó que existen aproximadamente 600 millones de toneladas de agua en estado sólido, es decir, hielo en toda la superficie lunar.

Te puede interesar: Venus podría tener hallazgos de vida en su atmósfera: estudios

Sin embargo, las pruebas infrarrojas de la NASA arrojaron que las imágenes detectadas en el polo sur de la luna, no precisan si corresponden a agua o componentes hidroxilos.

«Usando SOFIA y la cámara infrarroja de objeto débil para el instrumento del telescopio (FORCAST), realizamos observaciones de la superficie lunar a 6 nm el 31 de agosto de 2018 en una búsqueda de agua molecular.

Forcast es muy adecuado para buscar agua lunar de 6 nm debido a su cobertura de longitud de onda de 5 a 8 nm, resolución espectral de R = 200 y alta relación señal-ruido.

La rendija de entrada de FORCAST que define la porción de la Luna observada es de 2.4 x 191 segundos de arco muestreados con 248 píxeles», reseño la NASA a la revista científica Nature.

Antecedentes 

Anteriormente, se realizó estudios a la Luna con un vuelo Boeing 747 el 31 de agosto de 2018, exactamente dos años antes de la confirmación de la NASA. 

Por otro lado, el avión se elevó a 30 mil metros de altura y dirigió su telescopio SOFIA para tener mejor vista hacia la Luna. 

Por consiguiente, el telescopio logró captar señales infrarrojas en una longitud que es exclusiva del agua, por lo que, los datos concluyentes de la NASA con acertadas. 

Vista externa de la Luna. Imagen: NASA.

A su vez, el telescopio SOFIA precisó la ubicación del cráte Clavius, la cual, se encuentra a más de 200 kilómetros cerca del extremo sur de la Luna. 

Las investigaciones dictaminaron que en dicho cráter, existen evidencias de este recurso en forma de hielo y en grandes cantidades, las cuales, se produjeron por el impacto de asteroides. 

«No sabemos cuanto grosor tiene el hielo en estos depósitos, aunque se estima razonablemente que solo las microtrampas albergarían unos 1.000 millones de litros de agua», mencionó el doctor Paul Hayne, científico de la Universidad de Colorado. 

En cuanto a la potabilización del agua, los científicos mencionan que por sus características hay altas posibilidades de que sea apta para el consumo humano. 

 

Malas noticias

En opinión de Jorge Pla-García, experto del Centro de Astrobiología de Madrid en una entrevista a El País, mencionó lo siguiente:

«Serían necesarias nuevas tecnologías para extraer esa agua. Podemos pensar en tractores robóticos que aren la superficie y extraigan este recuros de los pequeños depósitos.

Esto es algo muy distinto que tener que extraer el hielo de los grandes cráteres en sombra perpertua y a kilómetros de profundidad». 

 

¿Cuándo será la nueva misión de NASA a la Luna?

Se estima que la próxima misión a la Luna sea en el 2024, cuando la agencia espacial envíe una exploradora espacial a dicha órbita. 

 

Fuente: Nature y El País

 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...