La II Guerra Mundial dejó una huella imborrable en la historia de la humanidad, donde el nazismo, ideología sociopolítica de Adolf Hitler, fue uno de los protagonistas. Precisamente de esta ideología abordaremos, pero respondiendo a esta pregunta ¿por qué los nazis odiaban a los judíos?
Te puede interesar: ¿Por qué Alemania perdió la II Guerra Mundial?
Ver después: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?
¿Por qué los nazis odiaban a los judíos?
Para saber a ciencia cierta sobre el odio irracional del nazismo a la comunidad judía en Europa, es preciso remontarse a varios escenarios hipotéticos.
Sin embargo, este odio irracional que alimentó el líder del nazismo, Adolf Hitler, se remonta en el final de la I Guerra Mundial, donde Alemania pagó las consecuencias.
En opinión de Hitler, los judíos eran responsables de la derrota alemana en la ‘Gran Guerra’, al ser partícipes y promotores del acuerdo llamado ‘Tratado de Versalles’.
No obstante, hay diversos tópicos que responden a la interrogante y a continuación, profundizaremos:
1. Participación en el Tratado de Versalles
En primer lugar, la derrota alemana en la I Guerra Mundial, significó un duro golpe en la moral y dignidad de los alemanes en la segunda década del siglo XX.
Para el Partido Nazi, cuyo líder era Adolf Hitler, manifestó, en reiteradas ocasiones, que los judíos y comunistas eran responsables de la derrota de Alemania.
Según Hitler, los judíos fueron los promotores del Tratado de Versalles, acuerdo entre las naciones vencedoras, quienes impusieron sanciones severas a los responsables de la guerra.
Uno de los más perjudicados, fue Alemania, que vio desmoronarse el Reich, sumándose a la República de Weimar, enfrentando crisis económica y política.
Por si fuera poco, Alemania se vio limitada en apoyo militar y estratégico, algo que no toleró al momento de ascender al poder, Hitler.
De igual forma, Hitler tomó como chivo expiatorio a los judíos, radicalizándose en el pensamiento sociopolítico de los alemanes, gracias al nazismo.
Sumado a ello, los seguidores de Hitler impusieron esta ideología hasta ser un estilo de ‘apartheid’ a los judíos, no solo en Alemania, sino de los territorios conquistados por el ‘Führer’.
2. Pasado oscuro de Hitler
Otras de las teorías o hipótesis del odio irracional de Hitler hacia los judíos, fue que, supuestamente, su madre falleció, por ‘causa’, de la mala praxis de un médico judío.
Aunque, no existe confirmación de que este hecho fuese verídico, sí corrió como pólvora, debido a la persecución incesante de los judíos por parte del nazismo.
Entretanto, hay otra teoría relacionada con el pasado familiar de Hitler, donde se especula, que su abuela materna fue ultrajada por un judío de Austria.
Esta última afirmación tiene cierto aire de veracidad, debido a que los orígenes de Hitler no son alemanes, sino, de Austria, país donde nació y creció hasta su juventud.
3. Supuestamente, eran causa de los males económicos de Alemania
Esta teoría tiene cierta similitud con lo del Tratado de Versalles; presentando una relación con la crisis económica alemana.
De hecho, los alemanes también sufrieron en la crisis económica global que sacudió a Estados Unidos como ‘La Gran Depresión’.
Por otro lado, los grandes emporios en Estados Unidos, son administrados por los judíos, razón suficiente para el odio radical de Hitler a la comunidad judía.
De hecho, en opinión del ‘Führer’, los judíos causaron la ‘Gran Depresión’, quien impactó directamente a Alemania, en pleno apogeo de las sanciones del Tratado de Versalles.
Sumado a ello, en Alemania la tasa de desempleo aumentaba, mientras, que los judíos, en el territorio teutón, mantenían sus empresas y comercios.
A raíz de ello, Hitler consideró ‘inadmisible’, que los judíos se enriquecieran a costa de Alemania, e ideó un plan que se ejecutó dos años antes de la II Guerra Mundial.
4. Limpieza étnica
Ahora bien, dentro del ámbito social, Hitler consideraba que los alemanes eran perfectos o ‘ario’, y para hacerlo, debía hacer limpieza étnica, incluyendo a los judíos.
El holocausto judío solo fue el motor de la masacre judía en los países conquistados por el ‘Tercer Reich’.
Asimismo, purgó a los judíos, destinándolos a campos de concentración y exterminio, lejos de los ojos públicos en Alemania.
Por si fuera poco, el nazismo y su máximo líder, consideraban a los judíos como raza inferior o ‘plagas’.
Finalmente
Las razones de Hitler para odiar a los judíos son numerosas, siendo estas las más renombradas y mencionadas en su momento por el líder alemán.
Para finalizar, si te gustó este post de ¿Por qué los nazis odiaban a los judíos?, puedes compartirlo en tus redes sociales. ¡Nos vemos en una próxima entrega!
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo