Alemania II Guerra Mundial
Historia

¿Por qué Alemania perdió la II Guerra Mundial?

Una de los conflictos bélicos que marcaron la humanidad, fue, sin dudas, la II Guerra Mundial, teniendo como protagonistas a los Aliados y Eje. Entre ellos, Alemania.

La autoridad de Adolf Hitler en el país teutón se enmarcó en la década de los 30 hasta la primera mitad de los años 40.

Sin embargo, lo que parecía una victoria incuestionable en las primeras de cambio en la guerra, se convirtió en una crónica de una muerte anunciada.

En este post, responderemos a esta pregunta ¿Por qué Alemania perdió la II Guerra Mundial?, con las posibles razones de su inminente derrota en 1945.

Leer más: 5 Eventos que Pudieron Desencadenar la III Guerra Mundial

Inicio de la II Guerra Mundial

invasión nazi a polonia
Imagen: History.

Antes de responder a la interrogante, debemos remontarnos al origen de este conflicto bélico que sacudió el mundo, en especial, Europa.

La II Guerra Mundial inicia con la Invasión Nazi de Polonia, el 1 de septiembre de 1939, violando así los Acuerdos de Múnich.

En dichos acuerdos, Alemania iba a recuperar la Ciudad Libre de Dánzig y una porción de Checoslovaquia, tratado que firmó con Reino Unido y Francia.

Sin embargo, la invasión total a Checoslovaquia y Polonia, derivó en el conflicto, que se inició dos días después.

Posteriormente, la ofensiva alemana no se iba a quedar atrás y antes, firmaron un tratado con la Unión Soviética, como un pacto de no agresión.

Entretanto, la expansión nazi copó gran parte del occidente europeo, cuando tomaron Escandinavia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y ocuparon a un fuerte aliado, Francia.

Con la amenaza inminente hacia los británicos, la defensiva local evitó males mayores, aunque, los bombardeos nazis sobre las principales ciudades, dejó tocada a la resistencia inglesa.

La mirada ahora cambiaría hacia el este, donde la Unión Soviética y Finlandia tuvieron sus encontronazos con la Guerra del Invierno.

La Operación Barbarroja

Alemania II Guerra Mundial
Operación Barbarroja. Imagen: Reuters.

Tras el resultado de la guerra entre soviéticos y fineses, los alemanes descubrieron una especie de debilidad en la nación gobernada por Iosif Stalin.

Para ello, Hitler y sus mejores hombres decidieron romper el acuerdo de no agresión y decidieron invadir a la extensa URSS.

Con el Ejército Rojo recuperándose de la guerra invernal con Finlandia, los nazis aprovecharon el descuido y tomaron Kiev y Minsk.

Ahora su mira estaba en Stalingrado, Leningrado y Moscú, las dos primeras con fuertes riquezas industriales y armamentísticas, las cuales, eran una codicia para Hitler.

El resultado de la Operación Barbarroja, fue la ocupación de Kiev, Járkov y Misk, además, de las RSS de Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia.

Con la violación de los acuerdos firmada por el Tratado de Ribbentrop-Molotov, la Unión Soviética ingresó a la II Guerra Mundial.

La resistencia soviética (Sitio de Leningrado y Stalingrado)

Las escasas victorias de los nazis en territorio soviético, no fue un punto que dejó en entrever de una posible escalada.

Sin embargo, las tres ciudades principales: Leningrado, Stalingrado y Moscú, se apetecían codiciosamente para los alemanes.

Dichas ciudades se convirtieron en campos de destrucción, tanto de víctimas civiles y militares.

En primera opción, era sitiar la ciudad rápidamente y para ello, los alemanes contaron con un rejuvenecido ejército finlandés.

Sin embargo, la estrategia inicial no dio una victoria rápida y tuvieron que bloquear la ciudad con los civiles.

La población civil empezó a morir de hambre, debido a la escasez de alimentos y por el bloqueo de los nazis.

Ante tal respuesta, Stalin ordenó resguardar la ciudad y transformarla en un verdadero hervidero humano, donde los cadáveres bordeaban la región.

Durante tres años, la ciudad estuvo situada y se consideró ‘como el infierno en la tierra’, debido a la cantidad de muerte de civiles.

Por su parte, en Stalingrado se formó una cruenta batalla, entre los nazis y la resistencia soviética.

Esta batalla marcó un antes y después, debido a que fue una dura derrota estratégica de los alemanes, que se constituyó en una escalada a posteriori.

La resistencia soviética tuvo una aliada y fue la inclemencia del clima, quien significó un duro escollo para los intereses alemanes.

Los soviéticos lograron contar con el apoyo del pueblo y el discurso nacionalista de Stalin y no quedaba de otra, sino, era morir.

De esta manera, la captura de tropas alemanas y la rendición del mariscal de campo, Friedrich Paulus, marcó el fracaso de Alemania en la II Guerra Mundial.

¿Por qué Alemania perdió la II Guerra Mundial?

Toma soviética en Berlín 1945. Imagen: History.

En primer lugar, era insospechado que la población civil, inclusive niños, mujeres y ancianos se inmiscuyeran en las batallas y eso paso factura en los alemanes.

Sumado a la inclemencia del clima, al inicio de la invasión, la temperatura era en verano y significaba una ventaja para los alemanes.

Sin embargo, al entrar el invierno, el ejército nazi no estaba acostumbrado y las ciudades de Leningrado y Stalingrado se convirtieron en poderosas trincheras de los locales.

Otro aspecto que marcó la futura derrota, fue atacar y romper el acuerdo con la Unión Soviética, este acto, supuso una crónica de una muerte anunciada para los alemanes.

Este aspecto, sumado a la inexperiencia de los ejércitos aliados del Eje como Italia y Rumanía, resguardando la retaguardia del ejército nazi, pasó una cruenta factura.

Por otro lado, las inmensas bajas en una guerra que desgastó la moral de los nazis y acrecentó la locura de Hitler, daba unas fricciones internas en el seno del Tercer Reich.

En contraposición, haber iniciado otra batalla en las Ardenas, y descuidar a Berlín para un contragolpe soviético y británico entre el oeste y este, quebró una frágil defensiva.

Consecuencias de la derrota nazi

Desde el punto de vista nazi, Alemania no solo perdió dos guerras, que fueron innecesarias en las perspectivas de los intereses, sino, que despertaron la inclusión de dos potencias: Estados Unidos y la URSS.

Sumado a ello, los bombardeos incesantes en Driesde, Hamburgo, Múnich y Berlín, dejaron muy mal parada la defensiva de los nazis.

Entretanto, Hitler y su suicidio, permitió que la banda nazi tomara decisiones, que buscaban a la final, una salida pacífica a una guerra que estaba más que finalizada.

En cuanto a las Potencias del Eje, la destitución y posterior, ejecución de su aliado, Benito Mussolini, dejó tocado y sin refuerzos a los alemanes.

Sumado a esto, Japón tenía otros intereses y era recuperar el Pacífico, entrando en otro conflicto con los Estados Unidos.

Las consecuencias para Alemania en la II Guerra Mundial fueron las siguientes:

  • Ocupación de los Aliados en Alemania, dividiendo el territorio alemán en cuatro porciones o influencias: estadounidense, británica, francesa y soviética.
  • Posteriormente, el territorio alemán se dividió en dos influencias políticas y económicas: Capitalista como RFA y Comunista o RDA.
  • A su vez, en los años siguientes y con la entrada de la Guerra Fría, se levantó el Muro de Berlín hasta 1989 con la llegada del colapso soviético.
  • Algunos responsables del genocidio judío se les dictó sentencia en los Juicios de Núremberg, siendo algunos condenados a la horca y otro a penas máximas.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.       

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...