Primera Guerra Médica
Historia

Primera Guerra Médica: Historia y Repercusión

En el siguiente post, profundizaremos sobre la Primera Guerra Médica, desde la historia y repercusión de estos conflictos en el mundo helénico y persa.

Ver más: Antiguo Egipto: Veneración a los animales

Causa bellis

La definición de las guerras médicas, se deben a un asunto dentro de los medos, en especial, cuando el Imperio aqueménida se encontró gobernado por la dinastía persa.

Por otro lado, debe a la nomenclatura de Media, a una antigua ciudadela sometida bajo el yugo de los aqueménidas.

A su vez, debemos remontarnos al siglo VII a. C, cuando las ciudades autónomas de Jonia o jónicas, estaban bajo la tutela del reino de Lidia.

Para ese entonces, los jónicos debían pagar un tributo especial a los lidios, a cambio de protección y dependencia de este reino.

Sin embargo, el primer sofoco de rebelión se dio con el derrocamiento del rey Creso, el último monarca lidio por parte de los persas y su líder, Ciro.

Con la victoria del rey Ciro, las ciudades jónicas pasaron a integrar las ciudades persas y demás conquistas, hasta ser parte del Imperio persa.

Posteriormente, llegaron monarcas persas que eran peor en cuanto a tributos que los lidios. Por ende, la población jónica sintió un fuerte resentimiento ante los de Persia.

De esta manera, surge la figura de Mileto de Aristágoras, quien aprovecho la rebelión de los jonios y sumó una fuerte oposición al Imperio persa.

Por su lado, Aristágoras pidió apoyo de los atenienses, sin contar con la ayuda de Esparta, que no estaba interesado en dicho conflicto.

Los primeros ataques de la revuelta se dieron en algunas ciudades lidias, como Eretria y Sardes, siendo esta última devastada.

Tras este ataque, los persas respondieron con la victoria ante los griegos en Éfeso y Lade, en esta última propinando una dura derrota a los rebeldes.

Posterior a este ataque, los persas tomaron las ciudades bajo el asedio heleno, esclavizaron a la población jónica llevándolos a Mesopotamia.

Primera Guerra Médica (492-490 a. C)

Primera Guerra Médica
Imagen: Larousse.

El apoyo de la revuelta jónica se dio con el envío de tropas atenienses y de Eretrea para contrarrestar la campaña de Mardonio, yerno del rey persa, Darío.

Para la primavera de 492 a. C, Mardonio incluyó dos vías para la toma de las ciudades enemigas, bien sea mediante una flota o ejército terrestre.

Los objetivos de la campaña de Mardonio era someter a Atenas y Eretrea, mientras, se procedía a conquistar las ciudades griegas adyacentes.

Partiendo del Helesponto, la flota persa se dirigió a Trasia, donde infligieron una dura derrota a la revuelta. Con esta victoria, Macedonia se convirtió en aliado persa a cambio de mantener su independencia.

Entretanto, el otro objetivo era conquistar Tasos y la línea terrestre del monte Athos. No obstante, una cruenta tempestad redujo a las fuerzas persas.

Por otra parte, una emboscada de los tracios sorprendió a las fuerzas persas de Mardonio en un campamento fronterizo en Macedonia, inclusive hiriendo a su líder.

Tras este ataque sorpresa, los persas se recuperaron y sometieron a los tracios y brigios, alcanzando sus primeros objetivos de conquistar las líneas fronterizas.

Al año siguiente, Darío quiso utilizar la vía diplomática para tratar de persuadir a las polis griegas evitando un derramamiento de sangre.

No obstante, a pesar del sometimiento de las pollis griegas, Atenas respondió con la ejecución de algunos embajadores que dialogaban en busca de la paz.

Con esta respuesta, Esparta a pesar de estar años de enemistad con Atenas, decidió apoyar a los griegos en contra de los persas.

De vuelta a los ataques

Primera Guerra Médica

Pese al apoyo inicial de los espartanos, una serie de conflictos internos, evidenciaron una estabilidad en favor de los persas.

En primer lugar, Egina se sometió a la voluntad de los embajadores persas, mientras que Atenas pidió la reacción de Esparta ante este imponente puerto naval.

Tras una fractura entre Cleómenes y Demaradato, donde este último fue reemplazado por su primo Leotíquidas.

Los dos diarcas se opusieron al pacto con los persas y entregaron rehenes a los atenienses.

Luego de esta acción, Cleómenes fue desterrado al exilio y regresó ese mismo año, siendo acusado de locura y supuestamente asesinado, aunque, algunos registros mencionan de ‘suicidio’.

Con la muerte de Cléomenes, le sucedió su hermanastro Leónidas I, pero Esparta lejos de unificarse se mantuvo en constantes divisiones.

Golpe a las ciudades persas

El punto de mira seguía siendo las dos principales ciudades griegas: Atenas y Eretrea y para ello, Mílciades fue electo para combatir contra los estadistas persas.

Por otro lado, la Primera Guerra Médica contó con el apoyo de los atenienses de la mano del liderazgo de Temístocles.

En la Batalla de Maratón, Milcíades optó por una ofensiva en detrimento de un resguardo de la ciudad.

Con tal estrategia en marcha, las fuerzas griegas capturaron ocho naves enemigas, aunque, no evitó la retirada de los persas.

Pese a la inmensidad de las bajas persas, la decisión de Milcíades fue resguardar a Atenas, pero la sorpresiva muerte de Filípides, sirvió de punto de inflexión en la guerra.

Con el fortalecimiento de El Pireo y Atenas, los griegos hicieron retroceder a los persas y el objetivo era la toma de Asia Menor.

La noticia de la victoria griega llegó a Esparta y enviaron apoyo, pero se encontraron en la llanura de Maratón, totalmente de cuerpos de ambos bandos, en mayoría persa.

Entretanto, Milcíades se fijó una ruta hacia las Cícladas bajo el yugo de los persas, tomó la isla de Paros y puso condiciones que los locales se negaron.

No obstante, los locales se resistieron y evitaron el sitio total de la isla, esta noticia, no caló bien en la opinión pública ateniense.

Posteriormente, los detractores de Milcíades aprovecharon el momento y conjuraron un juicio polémico, donde se le declaró culpable, pero sin pena capital.

Tras la muerte de Milcíades, el liderazgo cayó en Temístocles, lo cual, conllevó a una alianza de Atenas y Esparta, mediante un tratado militar.

Como resultado de la Primera Guerra Médica, los persas se conforman con Macedonia, Naxos y algunas Cícladas, mientras que los griegos permanecen independientes.

Resultados de la Primera Guerra Médica

  • Persia obtiene el apoyo aliado de Macedonia, Naxos y mantiene la autonomía en la mayoría de las Islas Cícladas.
  • Grecia a pesar de obtener algunas victorias relevantes, no pudo profundizar en territorio persa.
  • Independencia de Grecia con el apoyo de Esparta.
  • Enjuiciamiento de Milcíades por parte de los detractores atenienses, lo relevan del cargo en detrimento de Temístocles.
  • Inicio de la Segunda Guerra Médica, debido a la derrota persa en la Batalla de Maratón.

 

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...