bolcheviques no llegaban al poder
Historia

¿Qué hubiese pasado si los Bolcheviques no llegaban al poder?

En el siguiente post, responderemos a esta interrogante histórica ¿qué hubiese pasado si los bolcheviques no llegaban al poder?, mediante una hipótesis de lo que habría sucedido.

Ver más: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?

Contexto histórico

bolcheviques no llegaban al poder
Imagen: AFP.

Los bolcheviques fue un grupo originario de tendencia de extrema izquierda que derivó del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), cuyo líder fue Vladimir Lenin.

La fundación fue a partir de 1903, cuando una ala extremista del POSDR encabezados por Lenin se dividió durante el II Congreso del partido.

En dicho contexto, Lenin expuso 6 principios del movimiento bolchevique, dentro de lo que destaca la influencia del proletariado y la autodeterminación de la masa obrera.

Por otro lado, Lenin destacó la importancia de la entrega de las tierras a los campesinos y la exclusión del Imperio ruso como poder político.

De ello, surgieron los bolcheviques de Lenin y los mencheviques liderados por Yuli Mártov, que a pesar de ser socialistas, este último disentía de algunas ideas.

No obstante, la derrota de los bolcheviques en la Revolución de 1905, fue el principio para reorganizarse e impulsa la futura caída del Imperio ruso en 1917.

Durante la I Guerra Mundial, Lenin y sus seguidores se opusieron fervientemente a la inclusión de Rusia en el conflicto internacional, culpando al imperio y la burguesía.

Caída del Imperio Ruso y victoria de los bolcheviques

bolcheviques no llegaban al poder
El zar con su esposa e hijos. Imagen: H2.

Luego del triunfo de la Revolución de Febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al gobierno provisional de Aleksandr Kérenski, al denominarlo un ‘servil del zar’.

De esta manera, el arraigo bolchevique captó varios puestos claves de los soviets obreros y los movimientos campesinos para dar un golpe certero.

Sin embargo, la revuelta fue sofocada en julio de 1917 y tras el final de la ‘Gran Guerra’, ocurrió la Revolución de Octubre, que significó el triunfo definitivo de Lenin.

Tras la toma del poder político, la familia imperial rusa, fue derrocada y capturados, posteriormente el Zar Nicolás II y su descendencia.

Con la cruel ejecución de la familia zarista, sumado a las sospechas de los bolcheviques, se dio inicio a una guerra civil hasta 1923.

El resultado del conflicto civil dejó consecuencias como la victoria de los bolcheviques y la instauración de la Unión Soviética.

Sin embargo, los bolcheviques como partido se desintegraron en 1918, pero no fue hasta 1952 que se les denominó de esa manera.

Hasta acá, los sucesos que ocurrieron bajo la perspectiva histórica, ahora bien, a continuación, los eventos si los bolcheviques no llegaban al poder.

¿Qué hubiese pasado si los bolcheviques no llegaban al poder?

Partiremos desde la división del POSDR con la llegada de los bolcheviques de Lenin en la polémica del congreso de 1903 en Bruselas y Londres.

Las ideas de Lenin hubiesen calado en un sector antimonárquico y partidario de un estado descentralizado y con mayor énfasis en los obreros.

Hasta allí, no hay mayores cambios históricos y los bolcheviques se hubiesen divido y Lenin tendría mayor impacto en lo social.

Ahora bien, a continuación detallaremos algunos escenarios donde el movimiento bolchevique no hubiese tenido éxito.

Hipótesis de los bolcheviques no llegaban al poder

1. Derrota en la Revolución de Febrero de 1917

En el contexto histórico, los bolcheviques iniciaron el camino al gobierno con la Revolución de Febrero, que derivó en la caída de Nicolás II.

Sin embargo, en un hipotético escenario, los bolcheviques de Lenin no hubiesen tenido impacto, si los liberales no tendrían alianzas con los socialistas.

Por otra parte, las políticas de gobierno de Nicolás II tal vez hubiesen sido flexibles a escuchar el pueblo y concedería peticiones.

Por ende, una de las peticiones expresas era el retiro o no participación de la I Guerra Mundial de Rusia o al menos la victoria.

Como toda guerra, si Rusia hubiese ganado, el ejército saldría fortalecido al igual que la monarquía, dejando a un lado las propuestas de Lenin.

Por otro lado, no habría fractura entre los partidos políticos y obviamente, era impensable la instauración de un gobierno provisional y el Sóviet de Petrogrado.

En cuanto al plano económico, la austeridad podría haber sido aceptada, debido a la victoria rusa en la I Guerra Mundial.

2. La monarquía estaría vigente

El zarismo se estableció desde 1721 hasta la abdicación de Nicolás II, lo que conllevó a la guerra civil y la victoria de los bolcheviques.

En otro contexto, si Rusia fuese el triunfador en la Gran Guerra, la imagen del zar se fortalecería y la Revolución de Octubre es nula.

Como todo imperio, la lealtad corría desde la iglesia ortodoxa hasta las legislaciones políticas, muy similar a la monarquía británica.

Cabe destacar, que en ese entonces las tres grandes monarquías era el Imperio Otomano, Monarquía Británica y el Zarismo.

Con el fin de la I Guerra Mundial, el Imperio Otomano se desintegraría igualmente y Rusia tendría un papel más relevante.

De hecho, no habría coalición entre liberales y socialistas, a menos que las medidas tomadas por el Imperio dando ciertas concesiones a estos grupos políticos.

De este modo, la monarquía lejos de ser constitucional, se fortalecería dentro de la autocracia y la fidelidad al gobierno imperial sería obligatoria.

Como antecedente de la derrota en la Revolución de 1905, los bolcheviques no serían una fuerza indetenible, ya que, el autoritarismo del zar habría sofocado el impacto de Lenin.

Por ende, la dinastía Rómanov se mantendría y el poder político habría consolidado como potencia, pero viendo a un Imperio ruso capitalista y de derecha.

3. Muerte de Lenin y fin del bolchevismo

Lenin muere en 1924, dos años antes de asumir el gobierno dentro de la naciente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y dando paso en el poder a Iosif Stalin.

Sin embargo, con la permanencia del zarismo, Lenin habría sido censurado dentro del territorio ruso y sus ideales, habrían quedado simplemente como propuestas.

Hay dos escenarios que habrían desencadenado la muerte de Lenin:

  • Asesinato del líder bolchevique, bien sea por envenenamiento o atentado por órdenes directas de generales afines a Nicolás II.
  • Del mismo modo que sucede en la línea histórica, de arterosclerosis cerebral y siendo relevado como líder político Iosif Stalin.

En cuanto a Stalin, sería el encargado de seguir el leninismo y unificar a los liberales para crear una oposición política en contra del zar.

No obstante, la debilidad política por las constantes derrotas en las revoluciones de 1905 y 1917, habría dejado tocada la esperanza bolchevique.

Entrada en la II Guerra Mundial y Actualidad

Con el ascenso del nazismo durante la II Guerra Mundial, tal vez Adolf Hitler hubiese tenido un aliado a considerar con el zar Nicolás II, ya en una edad más madura.

Posiblemente, Nicolás II habría sido un aliado de Hitler con los antecedentes de sus alianzas con el otrora monarca, Guillermo II durante la I Guerra Mundial.

En este plano, los planes de expansión política fomentadas por Alemania y Rusia, habría dado un duro golpe a los aliados, sin el gigante ruso en sus filas.

De este modo, el nazismo y el imperio ruso habrían sido victoriosos en la II Guerra Mundial y la calidad de potencia se fortalecería más.

Con un aliado inesperado, Rusia tal vez tendría un divorcio con los alemanes y habría seguido otro camino, pero esta vez sin el zar Nicolás II.

Lo que podría generar, un repudio en la población y ¿por qué no?, en una nueva revolución con los bolcheviques en la mira.

Con esto finalizamos, las posibles teorías y damos respuestas a la interrogante ¿qué hubiese pasado si los bolcheviques no llegaban al poder?, comenta tus teorías en los comentarios.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...