En el siguiente post, daremos respuesta a esta hipotética interrogante ¿qué hubiese sucedido si la Gran Colombia no se dividía?, con posibles escenarios, incluyendo la actualidad.
La Gran Colombia fue un proyecto político y territorial, propuesto por Simón Bolívar y que se constituyó en 1819, en el Congreso de Angostura.
Dicho proyecto, se basó en los ideales del Generalísimo Francisco de Miranda, donde abogó por la unión y conformación de un solo Estado hispanoamericano independiente.
Este proyecto fue denominado ‘Colombeia’, allí, se sentaron las bases de unificación de los pueblos, ideales que continúo, posteriormente, Bolívar.
A continuación, daremos algunos escenarios sobre esta interrogante ¿qué hubiese sucedido si la Gran Colombia no se dividía? ¡Comencemos!
Ver más: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?
Contexto histórico
Antes de abordar a la interrogante establecida, debemos tomar en cuentos los acontecimientos previos que sucedieron con la conformación de la Gran Colombia.
En primer lugar, Miranda estableció una serie de ventajas afines a la Unión Americana
Para ello, explicaron una serie de ventajas como la creación de un nuevo orden americano y la promulgación de una ley.
A su vez, la conformación de una gran nación americana se establecería en detrimento del Imperio español y sus demás colonias en nuestro hemisferio.
En 1809, durante el Congreso de Panamá, Miranda propuso la integración de una nación que partiría desde el istmo homónimo con sede capital en dicha zona.
Sin embargo, el proyecto precursor de Miranda no vio luz con el encarcelamiento y destierro del Generalísimo hasta su muerte en 1816.
Dicha conspiración fue orquestada por Bolívar y se debió a la Capitulación firmada entre Miranda y Domingo Monteverde, líder de los realistas.
Con la rendición firmada por Miranda, Bolívar consideró de traición y optó por la captura del veterano general en el Puerto de la Guaira.
No obstante, el coronel Manuel María de las Casas, un infiltrado del ejército realista, entregó a Miranda a Monteverde y este lo envió a España.
Tras la muerte de Miranda, Bolívar se encargó de impulsar los ideales y la realización de un congreso en Panamá en 1826.
Guerra de las Independencias Hispanoamericanas
Con la caída de la Segunda República de Venezuela, Bolívar regresa a territorio neogranadino en una pasantía muy breve.
De este modo, reflexionó sobre los acontecimientos que impedían la autonomía absoluta de las naciones y planeó la derrota total de las tropas españolas.
Por consiguiente, expuso la creación de un mandato, bajo la unión de los territorios independientes, que abarcaba desde Nueva España hasta el sur de Chile.
Con las guerras independentistas en Venezuela y Nueva Granada en marcha, Bolívar trazó las bases para la expulsión de los conquistadores en territorio venezolano.
Una vez obtenido la libertad de Venezuela, Nueva Granada sería el segundo como objetivo hasta extenderse en los demás territorios americanos.
Para 1819, se instala el Congreso de Angostura, donde se tomó el oriente venezolano y trajo como consecuencias, las terribles guerras contra Pablo Morillo.
De esta forma, las tropas españolas estaban desgastadas y Morillo ordenó el avance de algunas de su ejército de Nueva Granada.
Por ende, la conformación de una nación americana se instauró en el Supremo Congreso de la República en Angostura, del 15 de febrero de 1819.
Posteriormente, las derrotas realistas en la Batalla de Carabobo de 1821 y la independencia de Panamá en ese mismo año, certificaron el buen momento independentista.
Entretanto, los focos españoles se vieron finalmente sepultados con la victoria del ejército libertador en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.
Conformación de la Gran Colombia
El primer paso se dio con el Congreso de Angostura en 1819, donde se reunieron los representantes de Nueva Granada, Venezuela y Quito.
En dicha reunión, se estableció la Ley Fundamental de Colombia, donde se fundamentó la unión de Venezuela y Nueva Granada.
Sin embargo, Quito no pudo anexarse inicialmente, debido a que la nación se encontraba bajo el dominio de los realistas.
Por otro lado, Nueva Granada se renombró a Cundinamarca, estableciéndose la capital en Bogotá.
Por su parte, la República de Colombia se dividió en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.
A su vez, el primer presidente de esta naciente república fue Bolívar y el vicepresidente, Francisco de Paula Santander.
Con las victorias del Pantano de Vargas y Boyacá, se dio por instauración formal, la República de Colombia.
Dos años después, se da la independencia de Panamá y se anexa a la Gran Colombia, pese a los ideales del general mexicano, Agustín de Iturbide.
Para Iturbide era esencial la creación de la Unión Centroamericana y la anexión con México, pero finalmente, Panamá se unió a la Gran Colombia.
En ese mismo año, dos meses antes de la independencia de Panamá, se promulgó la Constitución de Cúcuta, que se inició en esa ciudad neogranadina.
El Caribe pretendía unirse a la Gran Colombia
Los aires independentistas en Sudamérica y la creación de la Gran Colombia, permitió que se hiciera eco en el Haití español (República Dominicana), Puerto Rico y Cuba.
No obstante, las tropas de Jean Pìerre Boyer que intentaron unificar a Haití, estalló con la independencia de José Núñez de Cáceres.
De esta forma, la victoria de las tropas unionistas, derivaron en la anexión total de Haití el 9 de febrero de 1822.
Con respecto a Puerto Rico y Cuba, tenían serias intenciones de unirse con México o Colombia, pero el movimiento cubano fracasó en 1823.
Entretanto, Puerto Rico envió al general Antonio Valero para enlistarse con el ejército colombiano en la Batalla de Ayacucho de 1824.
Sin embargo, la creciente influencia de Estados Unidos sobre las colonias caribeñas, dio con el traste a las ideas libertadoras de Valero en Puerto Rico.
Fin de la Gran Colombia
Bajo el contexto histórico, surgió el Congreso de Ocaña, donde ocurrió la confrontación entre los ideales favorables a Bolívar y los que se opusieron.
Uno de los aspectos, fue la reforma de la Constitución de Cúcuta y dejar a un lado el centralismo bajo la figura de Bolívar.
Mientras tanto, los leales al Libertador, manifestaron el apoyo de mantener el rango de Constitución Vitalicia a la que se estableció en Cúcuta.
Con el retiro de los partidarios de Bolívar, la Convención de Ocaña se dio por concluida el 10 de junio de 1828 y dos meses después, el Libertador formó una dictadura.
Dicho movimiento fue considerado como un esfuerzo desesperado de mantener la unión, aunque, no hubo acuerdos con los demás líderes.
Sin embargo, la crisis económica impactó a la Gran Colombia, debido a los efectos de las guerras independentistas.
Por otro lado, el general José Antonio Páez promulgó los ideales de salir del centralismo de Bogotá y se dio inicio al Movimiento de la Cosiata.
Posteriormente, Venezuela se retira de la Gran Colombia el 27 de diciembre de 1829 y Ecuador, el 13 de mayo de 1830, conformándose una república independiente.
Por si fuera poco, Panamá se separó de la Gran Colombia el 26 de septiembre de 1830, sumado a ello, la salud de Bolívar empeoró en los meses siguientes.
Bolívar muere el 17 de diciembre de 1830, decepcionado y desterrado de Venezuela y la disolución formal de la Gran Colombia se dio el 21 de noviembre de 1831.
¿Qué hubiese pasado si la Gran Colombia no se dividía?
En un contexto hipotético, partiremos desde la instauración de esta nación unionista en 1819 con el Congreso de Angostura.
Con el avance de las tropas libertadoras y el desgaste de los realistas, la capitulación del Imperio español era más que evidente.
Por otro lado, se hubiese instaurado una creación de un estado independiente del dominio español y unificado a las pretensiones de Bolívar.
De esta manera, los esfuerzos quedarían para una vía y sería la independencia de Quito, que se hubiese dado de la misma forma en una línea histórica.
Partiendo de acá, presentaremos dos principales hipótesis sobre qué hubiese pasado si la Gran Colombia no se dividía.
1. Mantenimiento de la Gran Colombia y desestimación de expansión
Como en toda guerra, los recursos económicos tienden a acabarse y para ello, las alianzas son determinantes en prestaciones de dinero y armamento.
Sin embargo, la Gran Colombia se hubiese mantenido, si el estado colombiano habría conservado una alianza con Inglaterra o Estados Unidos.
Al haber una alianza con estas nacientes potencias, tal como ocurrió con las guerras independentistas de Nueva Granada y Venezuela, otro aspecto se hubiese dado.
No obstante, el ideal libertario de Bolívar no permitiría una alianza con alguna potencia extranjera, siendo una nación libre del imperialismo español.
Aunque, si hubiese optado por la alianza como una alternativa para palear las guerras independentistas en el Alto Perú, los recursos económicos no habrían quedado disminuidos.
A su vez, una pausa de guerras y la preocupación de Bolívar por mantenerse en la sede de gobierno en Bogotá, habría dado una esperanza más en la conformación americana.
Las constantes ausencias de poder político en la figura de Bolívar, desencadenó en un descontento que se transmitió en Quito y Venezuela.
Por otro lado, si se hubiese establecido sedes de gobiernos centrales y con igual autonomía que en Bogotá, las ideas unionistas se habrían mantenido.
Con la muerte de Bolívar, el apoyo de una Gran Colombia, siendo prospera se habría mantenido al menos por un tiempo prudencial.
2. La Gran Colombia post-Bolívar
La muerte de Bolívar habría impactado con la Unión Americana y sin su más acérrimo líder, estos ideales tomarían dos rumbos: perseverancia en la Gran Colombia o desestimación.
Independientemente, de las aristas y situación, si la crisis fuese resuelta y la autonomía de Quito y Venezuela proseguía, tal vez, la Gran Colombia se hubiese mantenido con el tiempo.
No obstante, la crisis impactó en la sociedad colombiana y los demás departamentos sintieron un aislamiento de Bolívar, donde se desencadenó la separación y desmembramiento de la Gran Colombia.
Por lo tanto, dependiendo de la situación y si los partidarios del ideal bolivariano habrían tomado el testigo, la Gran Colombia se habría mantenido.
Aunque, el punto álgido de esta separación se dio con la Convención de Ocaña y la Cosiata, sumado al descontento de los líderes.
Partiendo de lo anterior, la Gran Colombia era insostenible con la muerte de Bolívar, debido al conflicto de intereses.
Conclusión
Si bien es cierto, que la Gran Colombia en una época actual habría sido una potencia económica con el recurso de petróleo y los principales puertos marítimos, todo era una utopía.
Pues, sin dudas, el contexto en la etapa independentista se establecía como una guerra sin cuartel, no solo para los intereses contra el Imperio español, sino, con los mismos líderes.
De esta forma, la Gran Colombia era una cuestión de tiempo, debido al mayor esfuerzo de mantener en unión a estas naciones, sin haber conflictos de interés de por medio.
Finalmente, el sueño de Miranda y la continuación de Bolívar era imposible de realizar con todos los aspectos en contra que deja una guerra a través de la historia.