Una de las prácticas que han surgido dentro del mundo virtual y de la economía mundial son las estafas piramidales que desde sus inicios ha logrado embaucar a múltiples inversionistas.
Esta práctica tiene antecedentes desde los 70 y uno de los que aplicó este método fue el inversionista estadounidense, Bernie Madoff.
Por su lado, el esquema ponzi cumple con la finalidad de enriquecer a inversionistas iniciales en detrimento de los estafados.
Para este post, hablaremos sobre las estafas piramidales, en qué consiste y los métodos aplicados dentro del robo mundial.
¿Qué son las Estafas Piramidales?
Es conocido al método empleado en el ámbito mercantil o comercial, donde los miembros fundadores obtienen amplios beneficios en detrimento de nuevos accionistas o participantes.
Por ende, al haber mayor cantidad de participantes, los inversionistas iniciales logran ganancias y los demás inversores quedan embaucados o sin ningún tipo de dividendo.
Sin embargo, al haber un número bajo de participantes, las ganancias van decayendo hasta que los gestores de la estafa logran obtener el botín.
Se le dice pirámide del fraude o estafa piramidal, ya que las ganancias escalan hacia la cúspide y los afectados son los que soportan la base.
Tipos de Estafas Piramidales
Las estafas piramidales existen variantes del citado método de embauque. Por lo tanto, van desde círculos, esquema de Ponzi, lotería, ventas o activos multinivel.
Estos tipos de estafas piramidales, aunque pueden cambiar de forma geométrica, representan un rol importante dentro del esquema para ejecutar el robo.
¿En qué Consiste este tipo de Estafa?
Para el desarrollo de una estafa piramidal, se deben tener en cuenta la participación de unos pocos socios, quienes orquestan el delito.
Los socios captan un proyecto ‘viable’ para lograr nuevos inversionistas en el plan inicial y estos a su vez, reclutar otros negociantes o patrocinantes.
Una vez que el volumen de participación es considerable, los primeros socios obtienen la ganancia, en dependencia de los activos del número de inversionistas.
La ganancia va escalando al nivel superior o la cúspide de la pirámide, ocasionando pérdidas económicas (dependiendo del capital invertido por los demás participantes).
En caso de una recesión económica mundial o fallas en los activos del proyecto, los socios fundadores u orquestadores de la estafa se llevan el botín.
Por su parte, los demás inversionistas no pueden retirar el capital, debido a que los socios fundadores se llevaron el botín, provocando el colapso económico.
Estafas Piramidales conocidas
El citado método ha sido empleado en pleno siglo XX, aunque, el orquestador de este delito fue instaurado por Carlo Ponzi con el esquema que lleva su apellido.
Ponzi ideó el plan como el principal accionista o inversionista, devolviendo al tiempo las ganancias de sus capitales invertidos, aspecto que no ocurre.
Con dicho método, el esquema Ponzi mantiene el plan de un ‘negocio existente’ bajo la finalidad de atraer inversionistas para cometer el delito comercial.
Uno de los impulsores de este método o estafa piramidal, fue el empresario norteamericano, Bernie Madoff durante casi 20 años.
Madoff utilizó una empresa ficticia para generar activos y socios con la finalidad de aumentar el capital de ganancias.
Sin embargo, tras la recesión económica mundial del 2008, la estafa fue descubierta y Madoff fue declarado culpable un año después por el delito financiero.
Por ello, fue condenado a 150 años de prisión en los Estados Unidos, congelando una fortuna en ganancias de billones de dólares en pura estafa.
La Estafa Piramidal en la Actualidad
Los recursos tecnológicos han impulsado las estafas piramidales con negocios de inversión e inclusive, sin aportar un capital inicial.
Dichas estafas han crecido con la llegada de las redes sociales y el auge tecnológico como el robo de criptomonedas o criptoactivos, por citar este ejemplo.
Los negocios piramidales crean una campaña para captar incautos, donde algunos invierten un capital inicial con miras de expandir los activos en un futuro próximo.
Sin embargo, los socios principales se roban el botín, dejando sin activos o recursos capitales a los demás inversionistas y utilizando ‘mulas’ para aplicar los objetivos.
El término ‘mula’, sería para los que no son inversionistas y se les integran a participar bajo una aplicación, bot o alguna herramienta para la estafa de criptoactivos o monedas virtuales.
En la actualidad, existen múltiples estafas piramidales o de negocio multinivel, aspecto que ha crecido desde la llegada de la tecnología.