Green Lantern
¿Sabías qué? Cine DC Entretenimiento Libros y Cómics

¿Quién es Green Lantern?

La Liga de la Justicia de DC está conformado por muchos personajes icónicos de la talla de Superman, Batman o la Mujer Maravilla, uno de esos integrantes es Green Lantern.

Aunque, mencionar a Green Lantern es a una agrupación de superhéroes que han portado el anillo verde y por ende, solo nos enfocaremos en Hal Jordan.

El personaje hizo su debut en el inicio de la década de los 40, siendo Alan Scott la identidad del superhéroe esmeralda.

Sin embargo, en esta ocasión tendremos especial hincapié en Hal Jordan, así que los demás portadores del traje de Linterna Verde, tendrán su propia biografía.

Te puede interesar: Superman: Red Son (Argumento y de Qué Trata)

Ver más: Las 10 Muertes más Tristes de DC

Inicios en los Cómics

Green Lantern Corps. Imagen: DC.

Harold ‘Hal’ Jordan hizo su debut en DC Comics con la publicación Showcase #22 de octubre de 1959, bajo el sello de John Broome y Gil Kane.

Dentro de su biografía podemos destacar que es un piloto aéreo de combate y líder de la fuerza intergaláctica conocida como Green Lantern Corps.

Por su parte, fue uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia junto con Superman, Batman, Aquaman, Mujer Maravilla, Detective Marciano y Flash.

Asimismo, porta un anillo que le suple de poderes y habilidades excepcionales, siendo el guardián de la Tierra o del Sector 2814.

Con respecto a su origen es terrícola, nació en Coast City, siendo hijo de Martín y Jessica Jordan, teniendo como un héroe a su padre, decide pertenecer a la fuerza aérea estadounidense.

Sin embargo, en una de las misiones se encuentran en el desierto de California a un alienígena moribundo llamado Abin Sur, el que le proporciona un misterioso anillo verde.

Abin Sur elige a Jordan por su capacidad frente al medio, lo cual, es un requisito suficiente para portar el anillo de Green Lantern.

Luego de otras historias, Jordan recibe la misión en el planeta Oa; allí se le asigna el cuidado del sector 2814, región donde se encuentra la Tierra.

Por otro lado, comparte equipo y entrenamiento con miembros de los Green Lantern Corps, entre ellos Kilowog, el cual funge como tutor y maestro de Jordan.

Otras historias de Green Lantern

Green Lantern
Imagen: DC.

Posteriormente, sabe el origen de la fuerza amarilla y su impureza, de regreso a la Tierra conoce a otro Green Lantern, Sinestro y juntos dan con el paradero del asesino de Abin Sur.

Al descubrir que el asesino fue Atrocitus, los dos cooperan en su derrota y tras violentar el Edicto Territorial, Sinestro debe volver al planeta Oa.

Sin embargo, Jordan defiende a Sinestro y como consecuencia, su tutor es el Green Lantern antes mencionado.

En otras historias, mantiene un interés romántico con Carol Ferris, una superiora inmediata cuando trabajaba como piloto en su compañía.

Sin embargo, Ferris es elegida por las Zamaronas y le confieren el poder de Star Sapphire, siendo villana acérrima de Hal Jordan/Green Lantern.

Por otro lado, en una de las publicaciones, Coast City es destruida y eso afectó a Hal Jordan, quien intentó reconstruir la ciudad natal violando los códigos de los Green Lantern.

Por si fuera poco, mata a Sinestro y en el trayecto cambia su estado y forma, adoptando la figura de Parallax, un supervillano de los Green Lantern.

Sin embargo, para redimir sus errores evita que el Devorador de Soles, ataque el sistema solar, logrando impedir que el Universo se extinga.

Tras este evento, Kyle Rayner lo sustituye como Linterna Verde y el cuerpo de Hal es parasitado por la entidad Parallax.

Sin embargo, el giro en la trama ocurre cuando Sinestro en verdad estaba vivo y durante muchos años fue el verdadero villano detrás de Parallax.

Hal Jordan contra Sinestro

Hal Jordan regresa en el evento Rebirth y hace frente a Parallax con el anillo amarillo del miedo, que a su vez, creó una realidad alternativa.

Tras varios enfrentamientos donde la Liga de la Justicia y Rayner como Linterna Verde. Finalmente, Jordan expulsa el parásito de Parallax.

Allí, descubre las verdaderas intenciones de Sinestro y junto al otro Green Lantern (Kyle Rayner) logran vencer al otrora guardián.

Pese a ello, Sinestro huye y Hal decide regresar a la Tierra y se encuentra con un maligno Ganthet, en ese momento los demás miembros de Green Lantern Corps luchan.

Tras ello, Ganthet es liberado y el parasito queda encerrado en la batería central del planeta Oa.

Seguidamente, en otras historias, Hal recluta a Sodam Yat como el Green Lantern definitivo.

Interpretación de Green Lantern en el live action

Green Lantern
El actor Ryan Reynols interpretó a Hal Jordan/Linterna Verde en el 2011. Imagen: Warner.

Como Hal Jordan, hizo aparición en el cine en su película individual, papel interpretado por el actor Ryan Reynolds en 2011.

Por otro lado, hay rumores de un reinicio del personaje en el Universo Extendido de DC Comics, pero se desconoce el actor que lo interpretará.

Poderes y habilidades

  • Entrenamiento experto en el pilotaje de aeronaves
  • Vuelo
  • Campo de fuerza
  • Viaje espacial
  • Puede hablar todos los idiomas terrestres y extra-planetarios
  • Manipulación de luz y campos espectrales
  • Todas las habilidades antes mencionadas son proporcionados por el anillo de poder.

Aliados de Green Lantern

  1. Superman
  2. Batman
  3. Wonder Woman
  4. Flash
  5. Aquaman
  6. Detective Marciano
  7. Green Arrow
  8. Supergirl
  9. Hawkman
  10. Hawkgirl
  11. Green Lantern Corps
  12. Shazam.

Enemigos

  1. Sinestro
  2. Parallax
  3. Lex Luthor
  4. Liga de la Injusticia
  5. Star Sapphire
  6. Darkseid
  7. Steppenwolf
  8. Ra’s al Ghul.

También puede gustarte...