Hablar de Darth Vader, es remontarnos en uno de los terribles villanos de ciencia ficción y el de mayor antonomasia en Star Wars.
Desde su aparición en 1977 con la primera película Star Wars: Una Nueva Esperanza (Episodio IV en la actualidad), ha sido un antagonista de categoría en la Cultura Pop.
Para ello, abordaremos una reseña resumida de Dart Vader, tomando en cuenta el ascenso como villano principal en la trilogía original o Episodios IV-VI.
Cabe recordar, que nos centraremos en Darth Vader y no en su alter-ego de Anakin Skywalker, para ello, tendremos otro post dedicado a su identidad anterior.
Ver después: ¿Quién es Obi-Wan Kenobi?
Leer más adelante: 10 peores papás de la ficción
Biografía resumida de Darth Vader
Ascenso como Lord Vader
Nació como Anakin Skywalker, en el planeta Tatooine, en el año 41 ABY (Antes de la Batalla de Yavin), siendo hijo de Shmi Skywalker, del cual, se desconoció la identidad de su padre.
Siendo apenas un niño fue esclavo junto con su madre, por una criatura chatarrera de Tatooine, llamado Watto, hasta que escapa con ayuda del maestro Jedi, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi.
Cabe destacar, que, en su tiempo de juventud, Anakin fue un experto piloto e inventor, siendo el creador del robot doméstico C3PO.
Con el paso de los años, Anakin es entrenado por Obi-Wan hasta ser su ‘Padawan’, destacando en su participación en las Guerras Clon.
Sin embargo, se deja seducir por el Lado Oscuro de la Fuerza, con ayuda del Canciller y posterior, Emperador, Sheev Palpatine (Darth Sidious).
Al aceptar el Lado Oscuro, es sirviente de Palpatine, ejecutando materialmente la Orden 66, siendo el responsable de la casi extinción de los Jedi.
Tras ello, toma el alias de Darth Vader y trata de convencer a su amada Padmé Amidala, pero en su cometido se interpone Obi-Wan, su antiguo mentor y amigo.
Desconociendo que Padmé esperaba mellizos, la maltrata y se encarna en una lucha contra Obi-Wan en Mustafar, hasta que es vencido y mutilado por su antiguo mentor.
Con profundas heridas es auxiliado por Palpatine, quien ejerce de Emperador de la República Galáctica y toma a un moribundo Anakin, hasta transformarlo en Darth Vader.
Acontecimientos antes del Episodio IV
Padmé Amidala muere al dar a luz a mellizos (Luke y Leia), el pequeño llega a Tatooine por Obi-Wan a casa de los familiares de Anakin.
Por su parte, la pequeña Leia llega por adopción al Senador Bail Organa y su esposa, quienes son oriundos del planeta Alderaan.
Mientras tanto, Obi-Wan permanece oculto en Tatooine, donde vigila de cerca a Luke, y con el pasar de los años, acude a la llamada de auxilio de su amigo Bail Organa.
Por otro lado, Darth Vader es la mano derecha del Emperador Palpatine, gobernando con brazo de hierro los planetas de la República Galáctica.
Diez años después, se reencuentra con su antiguo maestro y amigo, Obi-Wan, donde casi lo mata, sino fuera por miembros disidentes y la resistencia.
En su segundo encuentro, es vencido de nuevo por Obi-Wan, pero lo deja con vida y no se reencontrarían después en unos 20 años más tarde.
Episodio IV
Darth Vader es el antagonista principal en la trilogía original y en ese tiempo, descubre una alianza rebelde clandestina.
Sin sospechar nada, sus dos hijos legítimos: Leia Organa y Luke Skywalker, se unen por voluntad de Obi-Wan para formar la Alianza Rebelde junto con Han Solo y Chewbacca.
En una de las incursiones para rescatar a Leia, Obi-Wan y Darth Vader se reencuentra, pero esta vez, el antiguo mentor se hace uno con la fuerza.
Ante la pérdida de Obi-Wan, la Alianza Rebelde sigue captando soldados y pilotos, entre ellos, Luke Skywalker, que decide ser parte de los disidentes.
Entretanto, Darth Vader reconoce en Luke su despertar de la Fuerza, además, descubre que es su hijo con su amada Padmé.
Tras el primer encuentro, quien resultó con la victoria de Vader, Luke se adentra con los rebeldes y logran destruir la Estrella de la Muerte, en la Batalla de Yavín.
Episodio V
Luego de la derrota galáctica en la Batalla de Yavín, y en el inicio del Imperio Contrataca, los rebeldes han ganado prestigio en toda la Galaxia.
Sin embargo, Vader llega repotenciado y empieza atacar a los rebeldes, pidiendo el apoyo de los cazarrecompensas, entre ellos, Boba Fett.
Uno de los grandes acontecimientos, fue la posible muerte de Luke Skywalker y la captura de Han Solo junto con Leila, C3PO, R2D2 y Chewbacca.
Luke es entrenado por Yoda, hasta que el antiguo maestro Jedi se hace uno con la Fuerza.
Pese a ello, Luke convertido en Jedi, no logra vencer a Darth Vader, hasta que este le revela que es su padre, ante la incredulidad del joven Skywalker.
Posterior a ello, Dart Vader se reúne con su maestro Lord Sidious, continuando con las guerras de la Alianza Rebelde.
Episodio VI
Tras intensas luchas entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde, Luke Skywalker regresa convertido en un Jedi.
Mientras tanto, Darth Vader recibe ordenes de Palpatine para que Luke pase al Lado Oscuro de la Fuerza.
Con la verdad consumada, Luke y Leia descubren que son hermanos e hijos de Darth Vader, ante la incredulidad de la princesa alderiana.
Las victorias rebeldes al ego galáctico, deja tocado a Palpatine, quien manda a ejecutar a Luke Skywalker y sus aliados en manos de Darth Vader.
Posterior a ello, Luke y Vader luchan en presencia del Emperador Palpatine, donde el Jedi logra al fin derrotar a su propio padre.
No obstante, no logra matarlo, pese a la petición de Palpatine, ante la negativa de Luke, Dart Sidious intenta asesinarlo, pero es salvado por Vader.
En ese momento, Darth Vader levanta y tira al vacío a Palpatine, no sin antes pedir a Luke que le quite la máscara y poder observar a su hijo.
Finalmente, Anakin muere en los brazos de su hijo Luke, redimiéndose de sus errores como un Lord Sith, encontrando la paz que necesitaba.
Darth Vader en el live action
La concepción de este antagonista de Star Wars fue muy numerosa, habiendo interpretaciones tanto de voz, cuerpo y rostro en diversos actores.
Como Lord Vader antes de la ABY, estuvo bajo la interpretación del actor estadounidense Hayden Christensen, en el Episodio III y en la miniserie de Obi-Wan Kenobi.
Antes de ello, David Prowse lo interpretó bajo la armadura en los Episodios IV hasta el V.
Mientras tanto, el actor que dio vida al rostro descubierto de Lord Vader, fue el actor Sebastian Shaw en el Episodio VI: El Retorno del Jedi.
Por su parte, el actor James Earl Jones ha sido el intérprete de Darth Vader en todos los episodios, incluyendo, su más reciente participación en la miniserie Obi-Wan Kenobi.
A su vez, el actor de acción con los sables de luz, fue Bob Anderson, quien lo interpretó en la trilogía original: Episodios IV al VI.
Por último, Spencer Wilding se hizo cargo de la interpretación con la armadura en la película precuela Rogue One: una historia de Star Wars.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo