avon
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades

Historia y Evoluci√≥n de Avon ūüíÖūüíĄ

Avon es una de las principales compa√Ī√≠as de cosm√©ticos y de productos de cuidado personal m√°s emblem√°ticas a nivel mundial. Presentando una larga historia y evoluci√≥n llena de √©xitos.

Por otro lado, su origen se debe a la de un joven granjero estadounidense, llamado David H. McConnell, quien impuls√≥ a la posteridad a esta compa√Ī√≠a.

A partir de su √©xito, Avon ha innovado en el mercado de productos de cuidados personales, belleza y art√≠culos del hogar, siendo el n√ļmero uno en su momento.

Para profundizar en m√°s detalles, presentamos la historia y evoluci√≥n de Avon, las razones de su √©xito y c√≥mo marcha la compa√Ī√≠a en la actualidad.

Te puede interesar: Maquillaje: Historia y Evolución

Ver después: Historia del Perfume: Origen y Evolución

Historia y evolución de Avon

Origen de la compa√Ī√≠a

El nacimiento de la compa√Ī√≠a se produjo con su nombre actual o popularmente conocido, a partir de 1929.

Sin embargo, la fundación como tal de la empresa se da en 1886, bajo la idea creativa de David H. McConnell, un granjero residente de Oswego, en la ciudad de Nueva York.

McConnell, antes de crear la compa√Ī√≠a, trabaj√≥ en su propia granja en las afueras de Nueva York, y luego incursion√≥ en la venta de libros en las casas y bibliotecas.

Con el paso del tiempo, McConnell se convirti√≥ en el vendedor m√°s exitoso de la agencia de libros, que r√°pidamente, consolid√≥ al comprar la compa√Ī√≠a.

Para 1879, la compa√Ī√≠a que pas√≥ a manos de McConnell creci√≥ como la espuma al seguir incorporando trabajadores.

Desde allí, McConnell se le ocurrió una grandiosa idea, incorporar perfumes en los libros, de forma gratuita, para captar la atención de más clientes.

Esta fragancia floral fue obra del mismo McConnell y para el a√Īo siguiente, decidi√≥ unirse al Sindicato de Editores de Chicago, al haberse mudado en poco tiempo.

No obstante, McConnell notó que la gente se interesaba más por los perfumes que en los libros, y decidió dedicarse a tiempo completo en las nuevas fragancias.

Fue a partir de entonces, en 1886, cuando funda la compa√Ī√≠a California Perfume Company, tomando como concepto las fragancias que √©l mismo creaba.

Es por ello, que el primer nombre de Avon fue California Perfume Company (CPC), siendo su inicio en 1886.

Primeros éxitos y cambio de nombre a Avon

Siguiendo el mismo patr√≥n de las ventas de los libros, McConnell decidi√≥ emplear a su aliada Persis Foster Eames, compa√Īera de trabajo con su antigua empresa.

Para ello, siguió con la dinámica de vender casa por casa sus productos innovadores en aquella época.

Tras los √©xitos iniciales, la compa√Ī√≠a empez√≥ a dar dividendos y McConnell decidi√≥ emplear a m√°s trabajadores.

En 1895, se funda su primera sede en Suffern, traslad√°ndose de nuevo a Nueva York.

Las ventas siguieron creciendo y dos a√Īos despu√©s, se crea el primer laboratorio en un local de 280 metros cuadrados, aproximadamente.

A finales del siglo XIX, la compa√Ī√≠a hab√≠a vendido m√°s de 5 millones de sus productos en Estados Unidos, expandiendo nuevas sucursales en todo el territorio estadounidense.

Sin embargo, un duro golpe sacude en la vida de McConnell, una de sus sucursales en San Francisco, se vio seriamente afectada por el terreno de esa ciudad en 1906.

Sumado a ello, su empleada y antigua compa√Īera recae de una enfermedad y fallece en 1914, dejando un gran vac√≠o a la compa√Ī√≠a.

Ese a√Īo a pesar de la perdida de PFE. Albee, la compa√Ī√≠a se expande internacionalmente, siendo Canad√°, el primer pa√≠s extranjero que decide abrir una sucursal.

Los √©xitos siguieron y el crecimiento no se detuvo y en 1929, la compa√Ī√≠a cambio de nombre a Avon Products, Inc.

Seg√ļn algunos antiguos miembros de la compa√Ī√≠a, McConnell decidi√≥ poner ‚ÄėAvon‚Äô, en honor al pueblo natal del escritor William Shakespeare (Stratford-upon-Avon).

Por otro lado, algunos creen que su nombre se debe al poblado de Avonlea en Canad√°, ambientado en la novela infantil ‚ÄėAna de Green Gables‚Äô.

Muerte de McConnell y futuro de Avon Products

avon
Imagen: AVON.

Pese a los éxitos en las primeras décadas del siglo XX, la Gran Depresión impactó mucho en la economía estadounidense.

De hecho, Avon no fue la excepción y tuvo que reducir costos, productos y empleados.

Tras estas dificultades, Avon incrementó paradójicamente sus ventas, siguiendo acrecentando su historia y evolución.

En 1937, McConnell fallece en Suffern, a la edad de 78 a√Īos, dejando el legado de su compa√Ī√≠a a sus tres hijos.

Con el estallido de la II Guerra Mundial, los productos de cuidados y bellezas no eran rentables en un país que se encontraba en guerra.

Por ende, los herederos de Avon, decidieron distribuir productos y suministros de guerra en apoyo a los soldados estadounidenses.

Las ventas siguieron en ascenso y posterior al conflicto, en la d√©cada de los 50, la compa√Ī√≠a decide expandirse en el mercado latinoamericano.

Puerto Rico y Venezuela, fueron las dos primeras sedes fuera de Norteam√©rica, y luego siguieron Colombia, Brasil, Argentina, Chile, M√©xico, Costa Rica, Per√ļ, entre otros.

De igual forma, se promulga la nueva campa√Īa de atenci√≥n al cliente y de ofertar productos con el sistema de ‚ÄėAvon Calling‚Äô.

A finales de los 50, la compa√Ī√≠a contaba con m√°s de 100.000 distribuidoras en el mundo, y al menos, 35 pa√≠ses aliados de la marca Avon.

Nuevos productos y éxitos

avon
Imagen: AVON.

En las d√©cadas siguientes, Avon se catapult√≥ como compa√Ī√≠a n√ļmero 1 en sistema de apartados y ventas.

De modo que, la empresa tenía un capital neto en 1978, que superaba los 2 billones de dólares y unas 600.000 distribuidoras en el mundo.

Por si fuera poco, la compa√Ī√≠a adquiere, en los 70, a Tiffany &Co, pero la adquisici√≥n solo dur√≥ un a√Īo.

Pese a las nuevas adquisiciones, Avon experimentó una leve caída en sus ventas. Por ello, empleó nuevo sistema de productos.

En ese mismo orden, la empresa vendía también productos del hogar, artículos masculinos e infantiles, dando más clientes en esos apartados.

Posteriormente, se amplía nuevos horizontes, llegando Avon a China, Corea del Sur, Japón e Indonesia.

Nuevo milenio y actualidad de Avon

avon
Imagen: AVON.

Con la llegada del siglo XXI, la empresa siguió creciendo económicamente, expandiendo su capital en 10 billones de dólares.

De igual manera, vende algunas acciones, para dedicarse al mercado internacional, trasladando una de sus sedes a Londres, Reino Unido.

Tras el éxito internacional, Avon vende su sede central en Nueva York y se traslada definitivamente a Londres, donde se encuentra su edificio principal en la actualidad.

En el a√Īo 2020, la empresa fue adquirida por la compa√Ī√≠a Natura &Co, siendo subsidiaria de Avon, e impulsando sus nuevos productos.

Sin embargo, en Venezuela, uno de los primeros pa√≠ses en vender productos, Avon, por la crisis econ√≥mica, cerr√≥ sus oficinas de manera indefinida, despidi√©ndose la empresa por m√°s de 60 a√Īos.

Finalmente, Avon es una empresa de productos y cosméticos de gran envergadura, y su éxito radica en lo innovador y calidad de sus artículos.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCig√ľe√Īa

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...