Uno de los villanos acérrimos de Tony Stark/Iron Man es El Mandarín, un rival de temer y que apareció en los cómics estadounidenses durante la Guerra Fría.
Este supervillano es un experto en las artes marciales, criminal por excelencia y un rival histórico de Iron Man, protagonizando arcos argumentales totalmente épicos.
Aunque, la historia de El Mandarín ha sido épica en Marvel, caso contrario (hasta ahora) se ha proyectado en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Sin embargo, la posibilidad de una redención del villano, parece que se pondrá en marcha en Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos.
Con todo lo antes expuesto, daremos un repaso a la biografía de El Mandarín, desde los cómics hasta el live action.
Cabe recordar, que habrá una nueva interpretación de este supervillano en el UCM, por lo cual, se actualizara el post, mientras, solo mencionaremos la de Ben Kingsley.
Leer más: ¿Quién es Shang-Chi?
Ver más: ¿Quién es Jimmy Woo?
Historia en los cómics
El Mandarín hizo el debut con la publicación Tales of Suspense #50 de febrero de 1964, bajo el sello de Stan Lee y Don Heck.
Al principio fue caracterizado como un genio científico y megalómano, experto en los artes marciales, además, de poseer un artilugio que le confiere poderes especiales.
Dicho artilugio se llaman ‘los diez anillos’, que es portado en cada dedo y le otorgar al portador, poderes inimaginables.
En cuanto al origen del villano, proviene de una familia pudiente de China, que tras la muerte de sus padres, fue criado de manera estricta por su tía paterna.
De hecho, la tía se gastó toda la fortuna para conseguir que el sobrino tuviera un entrenamiento estricto y exitoso en las artes marciales.
Tras ser desalojado de su fortuna por el gobierno, El Mandarín acude al Valle de los Espíritus, un lugar donde nadie se había atrevido entrar.
Una vez allí, encontró una nave de Axonn-Karr, donde además, halló el esqueleto de un alienígena, similar a un dragón milenario del planeta Maklu IV.
Seguidamente, El Mandarín se enfocó en estudiar las ciencias de los habitantes de ese planeta y tras conseguir los diez anillos en el interior de la nave, empezó a manipularlos.
Historias posteriores
Tras obsesionarse con la conquista del mundo y a su vez, cumplir con los deseos de venganza, El Mandarín se adentró a la tecnología.
La fama de este supervillano no pasó desapercibida para el gobierno chino, que intentó reclutarlo, pero El Mandarín se negó en reiteradas ocasiones.
Con la intención de expandir su dominio, robó misiles estadounidenses propiedad de Tony Stark, la cual, intentó copiar una armadura similar.
Luego de secuestrar a Stark e intentar matarlo sin éxito, El Mandarín le juró venganza por las veces que frustró sus planes de dominio mundial.
En otros eventos, ayudó al Espadachín antes de ser capturado por Los Vengadores y apoyarlo con nueva tecnología.
Sin embargo, el Espadachín traicionó al Mandarín por diferencias ideológicas.
Por otro lado, Los Vengadores han luchado en contra del supervillano recurrentemente como en las conquistas en África y en algunas zonas del mundo.
Por su parte, ha sido líder de los Amos del Mal, La Mano, además de aliarse con otro villano asiático, Garra Amarilla.
Entretanto, fue uno de los protagonistas en el arco argumental del Virus Extremis, donde manipula a Maya Hansen para la creación de un mortal agente biotecnológico.
Sin embargo, es detenido nuevamente por Iron Man y los planes del virus extremis se van abajo, quedando el Mandarín retirado momentáneamente.
Poderes y habilidades de El Mandarín
- Intelecto nivel genio
- Experto combatiente en artes marciales
- Portador de los diez anillos que le confieren habilidades sobrehumanas.
El Mandarín en el live action
El personaje ha sido referenciado en la película Iron Man (2008), con la organización terrorista ‘Los Diez Anillos’, agrupación que secuestró a Tony Stark.
Por su parte, el actor británico Ben Kingsley, retrató a un Mandarín impostor, siendo la interpretación de Trevor Slattery, bajo las órdenes de Aldrich Killian.
Entretanto, Killian revela que es el ‘verdadero Mandarín’ y uno de los causantes del virus extremis en Iron Man III del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Sin embargo, ni Slattery ni Killian son el verdadero Mandarín y se especula que otra tercera persona viene en busca de planes de venganza.
Este personaje será el antagonista de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, donde el actor estadounidense de origen chino, Tony Leung, dará vida al villano.
Sin embargo, se conoce poco en esta nueva interpretación, aunque el personaje de momento no tendrá el alter-ego, solo se confirmó la identidad como Wenwu.
Dicha adaptación es de Marvel Studios, y muestra diferencias notables entre el personaje villano de Iron Man en los comics y la versión cinematográfica.