La saga literaria de Harry Potter, cuenta con una excelsa galería de personajes y el villano del universo mágico por excelencia es Lord Voldemort.
Este villano es uno de los magos más poderosos de Harry Potter y un némesis temible para el protagonista y el mundo mágico en general.
Sin embargo, en toda la saga tanto fílmica como en los libros, fue retratado como un mago tenebroso, de aspecto poco agraciado y con oscuras intenciones.
En el siguiente post, daremos una biografía de Lord Voldemort desde la interpretación en los libros hasta el live action.
Ver más: 10 Personajes de Harry Potter que No Aparecen en las Películas
Biografía de Lord Voldemort
Nacimiento e infancia de Lord Voldemort
La historia previa de la familia de Voldemort se conoció con más detalles en el sexto libro: Harry Potter y el Misterio del Príncipe, donde procedía de prominentes hechiceros.
Por su parte, la madre de este, era una bruja, una hija de padres mágicos, de la familia Gaunt, la cual se llamaba Merope.
Merope tuvo un affaire con un muggle, vecino cercano a la propiedad de los Gaunt, hasta que la chica con un hechizo de amor, retiene a Tom Ryddle, Sr.
Al pasar el efecto de la poción de amor, Tom deja a su esposa embarazada y se desatiende de la criatura.
Ante la decepción del desamor, acude a un orfanato donde da a luz a Tom Ryddle, Jr., y acto seguido muere.
Posterior a la muerte de su madre, Tom es criado en el orfanato, donde con el pasar del tiempo, descubre ciertas habilidades extraordinarias.
Con el pasar de los años, ataca a sus compañeros del orfanato muggle y empieza a sentir placer por el daño tanto a personas como animales.
Seguidamente, a los 11 años es visitado por el profesor Albus Dumbledore de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería en 1938.
Años en Hogwarts
En 1938, ingresa a la Casa Slytherin en Hogwarts, demostrando desde el primer día unas dotes excepcionales dentro de la magia.
Por su parte, ante el asombro de los profesores, Ryddle fue un alumno destacado, mostrando una personalidad de educación, modales y buena conducta.
Sin embargo, detrás de la personalidad de Ryddle se encontraba un sociópata con un elevado grado de egocentrismo, narcisista y manipulador.
En 1945, Ryddle culmina con excelencia los estudios en Hogwarts y empieza a ganar adeptos ante su ideología sobre la raza mestiza y los muggles.
Ascenso como Lord Voldemort
Tiempo después, regresa a Hogwarts para el puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras y acudió al director de ese entonces, Armando Dippet.
Sin embargo, por consejo de Dumbledore a Dippet, el director rechazó la idea de Ryddle y se marcha para conseguir empleo en Borgin & Burkes en el Callejón Diagon.
Posteriormente, desapareció de la vida pública y emprendió varios viajes para profundizar sobre las artes oscuras.
Con una nueva y sombría personalidad, volvió a Hogwarts a pedir el puesto de director, siendo esta vez, Albus Dumbledore que lo rechazó.
Ante el desprecio de su antiguo mentor, Ryddle menciona que habrá una guerra mágica y los principales afectados serán los muggles.
Con el paso del tiempo, Ryddle adopta la identidad de Lord Voldemort y organiza un ejército de adeptos que comparten sus ideales.
Seguidamente, a dicha organización los llamó ‘Mortífagos’, las cuales, reclutó para cumplir con sus objetivos planteados.
Primera Guerra Mágica y primer encuentro con Harry Potter
Ante los primeros ataques en toda Gran Bretaña, Dumbledore organizó la Orden del Fénix, con la capacidad de neutralizar a los ‘Mortífagos’.
Pese a ello, Voldemort fragmentó su alma en 8 partes distintas, las cuales, se denominaron ‘horrocruxes’, teniendo un poder prácticamente inmortal.
Posteriormente, uno de los mortífagos escuchó de la profecía de Sybill Trewlaney a Dumbledore, sobre un niño que podría destruirlo, Voldemort procede a atacar.
Con la ayuda de Peter Pettigrew ‘Colagusano’, quien fue un espía dentro de la Orden del Fénix, delata a los Potter y asesina a los padres del niño.
Sin embargo, al intentar matar a Harry Potter, la protección de su madre Lily, impidió el asesinato y por ende, la maldición rebotó en Lord Voldemort.
Ante la imposibilidad de recuperar sus poderes por el sacrificio de Lily, Voldemort se esconde en las montañas de Albania.
Transcurren 11 años, y luego de estar escondido en Albania, allí, recluta al profesor Quirinus Quirell, maestro de Defensa contra las Artes Oscuras.
Posteriormente, Quirell coincide en el primer año de Harry Potter en Hogwarts y al intentar robar la piedra filosofal, es derrotado y Voldemort desaparece de nuevo.
Regreso de Lord Voldemort
Tras estar dos años escondidos y participar directamente en los eventos de la Cámara Secreta y El Prisionero de Azkaban, procede a tomar el control del mundo mágico.
Para ello, Colagusano y Barty Crouch Jr., regresan a la mansión Gaunt con la finalidad que el último mortífago acceda a Hogwarts como Alastor Moody.
Tras el ataque de los mortífagos durante la Copa Mundial de Quidditch, y la aparición de la marca tenebrosa, el plan de Voldemort empieza a ejecutarse.
En el marco del torneo de los Tres Magos, Harry Potter es uno de los elegidos y al salir ileso de las primeras pruebas, llega el día final.
Tras llegar a la final del camino entre Cédric Diggory y Harry Potter, ambos son conducidos por un traslador hacia el cementerio.
Allí, Colagusano asesina a Diggory y fue uno de los que ayudó al Señor Tenebroso a recuperar su forma final.
Tras eso, Voldemort y Potter se debaten a duelo ante la presencia de los Mortífagos.
Pese a ello, Harry logra escapar con la ayuda de las almas de sus padres, Diggory y Bryce hasta llegar a Hogwarts, donde menciona sobre la llegada de Voldemort.
Luego de un convulso año, Voldemort toma el control dentro del Ministerio de Magia, inicia la cacería final sobre Harry Potter.
Final de Voldemort
Con el ejército de mortífagos, hombres lobos y otras criaturas mágicas a favor de Lord Voldemort, el mago oscuro inicia el asedio a Hogwarts.
Sin Dumbledore en el camino, Voldemort y los mortífagos empiezan atacar la escuela mágica ante la cantidad de bajas entre los amigos y aliados de Potter.
Seguidamente, Harry Potter al descubrir los recuerdos de Severus Snape antes de morir asesinado por Lord Voldemort, entendiendo sobre la misión final.
Tras una tregua de una hora, Harry acude al Bosque Prohibido y sin ofrecer resistencia, aparentemente muere con la maldición asesina.
Pese a ello, Voldemort se debilita y Potter se encuentra con Dumbledore al descubrir que finalmente el joven era un horrocrux no pensado del mago oscuro.
Al regresar a la batalla, Potter y Voldemort se enfrascan en una lucha en el Gran Comedor y tras la muerte de Nagini, el cuerpo del mago oscuro sucumbe y muere.
Finalmente, el señor tenebroso muere dejando una victoria final y la quietud dentro de la Comunidad Mágica.
Lord Voldemort en el live action
En la adaptación cinematográfica, el antagonista fue interpretado por varios actores desde la versión infantil hasta la definitiva del mago oscuro.
El primero en interpretar al mago oscuro fue Richard Bremmer, en Harry Potter y la Piedra Filosofal del 2001.
Posteriormente, Christian Coulson interpretó al antagonista en Harry Potter y la Cámara Secreta, esta vez como un joven de 16 años.
Seguidamente, Hero Fiennes-Tiffin y Frank Dillane, personificaron las versiones de 11 y 15 años, respectivamente, del mago oscuro.
Finalmente, Ralph Fiennes personificó a Lord Voldemort en la cuarta, quinta, séptima y octava película de la adaptación cinematográfica.