Minerva McGonagall es una de las brujas más poderosas y, relevantes dentro de la saga fantástica de Harry Potter de la escritora, J.K Rowling.
Por su parte, fue una de las mejores profesoras que tuvo Harry Potter dentro de su estadía en Hogwarts, además, de ser una aliada incondicional en la Segunda Guerra Mágica.
A su vez, contribuyó en la resistencia y oposición a los ideales de Lord Voldemort tanto en la Primera como Segunda Guerra Mágica.
Por otro lado, ha sido personificada en el live action en dos ocasiones, la primera de manera ininterrumpida bajo la piel de la actriz británica Maggie Smith.
Con todo lo antes expuesto, presentamos una biografía detallada de Minerva McGonagall desde los libros y la interpretación en el live action.
Ver más: 10 Personajes de Harry Potter que No Aparecen en las Películas
Biografía de Minerva McGonagall
Infancia y como estudiante en Hogwarts
Minerva McGonagall es la hija mayor de un ministro religioso muggle y una excelsa bruja, miembro de un linaje de prominentes magos.
Nació en 1935 según información de J.K. Rowling en algunas entrevistas, siendo por lo tanto canon dentro del universo mágico.
A la edad de 11 años, es decir en 1946, recibe la invitación para cursar los estudios en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.
Seguidamente, ingresa a la Casa Gryffindor, donde coincide con otros estudiantes de otras casas como Filius Flitwick de Ravenclaw y Pomona Sprout de Hufflepuff.
En su recorrido académico, Minerva McGonagall demostró un excelso rendimiento en los estudios, en especial, en el área de Transformación.
Por lo tanto, fue una excelente pupila del profesor Albus Dumbledore cuando el catedrática era encargado de dicha área.
Asimismo, logró excelentes resultados de ‘sobresaliente’ en las pruebas finales de TIMOS y EXTASIS.
Al culminar sus estudios en Hogwarts en 1951, ingresa al Ministerio de Magia, donde trabaja a tiempo completo.
Cabe resaltar, que en el tiempo que se gradúo conoció a Dougal McGregor, un muggle de buen parecer y que cautivó a Minerva.
Sin embargo, la oposición de su madre y las exigencias del Ministerio de Magia, terminaron por romper el compromiso entre McGregor y McGonagall.
Regreso a Hogwarts
Minerva McGonagall renunció al Ministerio de Magia y volvió a Hogwarts, esta vez el director, era Albus Dumbledore, quien sustituyó a Armando Dippet.
Para esa ocasión, Dumbledore le asignó el área de Transformaciones y a su vez, tiempo después como Jefa de la Casa Gryffindor.
Posteriormente, Dumbledore le relevaría al cargo de subdirectora, un puesto que ocupó hasta la muerte del director en el sexto libro.
Seguidamente, frecuentó con su anterior jefe en el Ministerio de Magia, Elphistone Urquart, del cual, tiempo después se casó tras la muerte de McGregor, su antiguo enamorado.
En los años posteriores, fue profesora de Transformaciones de Severus Snape, James Potter, Lily Evans, Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettegrew.
Seguidamente, tras el estallido de la Primera Guerra Mágica comandada por Lord Voldemort y los Mortífagos, McGonagall fue una de los miembros fundadores de la Orden del Fénix.
Posteriormente, la muerte de los Potter y la pérdida de algunos amigos y miembros de la Orden del Fénix, significó una dolorosa derrota en McGonagall.
Tras la aparente caída de Voldemort, sigue dando clases y se le asigna la vigilancia de Harry Potter, siendo una animaga convertida en gato.
Saga de Harry Potter
Con la llegada de Harry Potter a Hogwarts, Minerva McGonagall es testigo que el chico es seleccionado (por voluntad propia) a Gryffindor.
Allí, McGonagall imparte clases de Transformaciones a la promoción de Potter y es fundamental dentro de la saga antes de la vuelta de Voldemort en el Mundo Mágico.
A su vez, recluta a Potter en el equipo de quidditch de Gryffindor, además, que le otorga una escoba Nimbus 2000 durante el primer libro.
Por otro lado, apoya a Potter durante las prácticas de la tercera prueba en el Torneo de los Tres Magos en el cuarto libro de la saga literaria.
Seguidamente, fue una de las opositoras a las medidas impuestas por Dolores Umbridge durante la estadía esta académica en el quinto libro.
Posteriormente, con la muerte de Dumbledore en manos de Severus Snape en la conclusión del sexto libro, McGonagall ocupa el puesto de directora.
Sin embargo, con la llegada de Voldemort al Ministerio de Magia, el nuevo ministro Pius Thicknesse (bajo la influencia del mago oscuro), coloca a Snape como director.
Pese a la oposición y rebeldía contra los Mortífagos, es una de los profesores que manifiesta repudio a las políticas de Hogwarts tras la llegada de Voldemort.
Seguidamente, participó en la Segunda Guerra Mágica, inclusive batiéndose a duelo contra Voldemort junto con Flitwick y Horace Slughorn.
Tras la victoria de Harry Potter sobre el Señor Oscuro y el asesinato de Snape en manos de Voldemort, Minerva McGonagall ocupa el puesto de directora de Hogwarts.
En la actualidad
McGonagall siguió ejerciendo como máxima autoridad en la escuela mágica, siendo testigo de la llegada de las nuevas generaciones de magos y brujas.
De hecho, ayudó a Neville Longbottom, un antiguo alumno para que fuera profesor de Herbología, tras el retiro de Pomona Sprout.
En la actualidad, continúa como directora en Hogwarts y de vez en cuando es visitada por antiguos alumnos y amigos.
Minerva McGonagall en el live action
La actriz elegida para la interpretación de Minerva McGonagall en la adaptación cinematográfica fue Maggie Smith.
Smith interpretó de manera ininterrumpida el personaje en las 8 películas del Universo Harry Potter (2001-2011).
Posteriormente, la actriz irlandesa Fiona Glascott en la secuela de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, titulada ‘Los Crímenes de Grindelwald’.
Aunque, hay una discordancia en esta adaptación, debido a que cuando ocurrió la batalla de Dumbledore y Grindelwald, McGonagall ni siquiera había nacido.
Por otra parte, McGonagall cuando ingresó como profesora en Hogwarts, Dumbledore era director en esa escuela.
Pese a ello, este agujero en la trama nunca ha sido resuelto o al menos explicado por J.K Rowling, guionista de la saga Animales Fantásticos.