En la genética, existe la teoría del quimerismo, la cual, consiste en la fusión de dos huevos (cigotos) en un solo individuo durante la fecundación.
Dicho fenómeno biológico se le conoce como quimerismo, resultante de la combinación de dos seres de diferentes estructuras genéticas en una sola.
En el siguiente artículo, explicaremos el quimerismo y la implicación que tiene dicho fenómeno biológico dentro de la genética.
Ver más: Biología: Aspectos y Curiosidades más Relevantes
¿Qué es el quimerismo?
Es una alteración de carácter genético donde dos cigotos se unen formando a un ser con características genéticas totalmente diferentes.
Por otra parte, la teoría del quimerismo postula a la acción de dos células distintas con su respectiva constitución hereditaria.
Lo que significa, que un ser tiene características genotípicas diferentes, como si una persona habitarán en dos individuos.
Ejemplos de quimerismo
Taylor Muhl
Uno de los ejemplos típicos de esta alteración genética es la modelo y cantante estadounidense, Taylor Muhl, cuya característica resaltante es el diferente tono de su piel.
Esta alteración es debido a que absorbió a hermana gemela durante la fecundación, creando la concepción de un solo ser, en este caso la modelo.
Por ende, esta artista es famosa debido al tono diferente que tiene en uno de los lados de la piel, de manera uniforme, se pueden ver dos tonalidades distintas.
Los hijos de Lydia Fairchild
Otro caso particular de quimerismo, es el protagonizado por Lydia Fairchild, específicamente sus hijos.
Tras solicitar el divorcio a su esposo, ambos quisieron tener la custodia de los hijos, aunque el marido de Fairchild expresó que los hijos genéticamente no eran de ella.
¿Cómo es posible eso si Fairchild es su madre biológica?, simple, los niños pese a ser el producto de la concepción de Lydia, tuvieron quimerismo genético.
A pesar de que las pruebas dieron negativo al ADN de Fairchild, exámenes posteriores demostraron que tenían un rango de ser tía que la propia madre.
Sin embargo, la comunidad científica en el jurado digo que era posible este fenómeno y expusieron la teoría del quimerismo, evitando que Lydia perdiera la custodia de sus hijos.
Incompatibilidad de padres a hijos
Por otra parte, hay dos casos particulares donde el quimerismo humano ha implementado patrones dentro de la genética.
El primer caso se trata de un hombre (cuya identidad no fue revelada) tuvo incompatibilidad sanguínea con su hijo.
Pese a ello, se hizo una prueba genética, y la sorpresa era que el hijo era en realidad su sobrina, aunque, el padre demostró que no tiene hermanos.
¿Cómo es eso posible?, resulta que el semen tenía un código genético distinto al de la muestra de saliva, por lo cual, su hijo biológicamente era su sobrino.
Otro caso similar, ocurrió en el año 2002 con la estadounidense Karen Keegan, la cual, descubrió que dos de sus tres hijos no eran suyos, pese a que los concibió.
Este hallazgo fue descubierto tras el rechazo de Keegan a las posibilidades de donación para un riñón por parte de sus hijos.
Luego de este percance genético, Keegan decidió realizarse otros estudios más profundos; teniendo como resultado dos ADN distintos entre la sangre y los ovarios.
En conclusión, los hijos de Keegan fueron modificados genéticamente por la acción directa del ADN de los ovarios, siendo diferentes a los de Karen.
Animales
En el reino animal, el quimerismo es otro vivo ejemplo del capricho de la genética, siendo el patrón más común que la contraparte humana.
Por lo tanto, es común observar a un gato con dos mitades en su cuerpo de diferente color en cuanto pelaje y ojos.
Asimismo, pasan con otras especies de animales como los roedores, reptiles, insectos y ciertos mamíferos en donde la naturaleza se combina con la genética.