Jack el Destripador
¿Sabías qué? Curiosidades Miscelaneas

Misterios sin Resolver: Jack el Destripador

Inglaterra 1888, fue sacudida por una serie de asesinatos hacia mujeres prostitutas, crímenes que hasta el sol de hoy no se han podido esclarecer.

Jack the Ripper o mejor conocido como ‘el Destripador’, es el pseudónimo en la cual se conoce al asesino serial que cometió crímenes en 1888 en Whitechapel.

Este barrio londinense en el East End fue el epicentro de varios asesinatos que no se han podido resolver.

En la sección de Misterios Sin Resolver, detallaremos sobre Jack el Destripador. ¡Ven junto con nosotros a descubrirlo!

Te puede interesar: Misterios sin Resolver: La Dalia Negra

Ver más: Misterios Sin Resolver: El vuelo 914 de Pan Am

¿Quién es Jack el Destripador?

Jack el Destripador
Medios locales durante los asesinatos de Jack el Destripador.

Es el alias o pseudónimo para identificar al asesino serial de 5 mujeres prostitutas en el barrio pobre de Whitechapel en East End, Londres, Inglaterra.

La policía de aquella época decidió colocar ese apodo al asesino y cambiarlo hasta descubrir la verdadera identidad de este peligroso criminal.

Sin embargo, el origen del apodo se debe a la forma en que el asesino ataca a sus víctimas, infringiendo cortes en la garganta, abdomen y en la zona genital.

Asesinatos

El poblado de Whitechapel, un barrio pobre y lugar donde había muchos inmigrantes judíos, escoceses e irlandeses fue el sitio predilecto para los crímenes.

A finales del siglo XIX, Whitechapel fue impactada por una ola de asesinatos seriales con un perfil común: prostitutas.

La vida antes de los crímenes mediáticos, era difícil en este suburbio londinense, de hecho, había vandalismo, drogadicción y prostitución.

En un período de tres años, entre 1888 y 1891, ocurrieron 11 decesos con el mismo modus operandis aplicados por Jack el Destripador.

Sin embargo, la policía londinense descartó que los crímenes se adjudicaran a una sola persona, abriendo paso a distintas teorías de que varios maleantes eran el asesino.

Las muertes de Elizabeth Smith y Martha Tabram no se habían adjudicado a Jack el Destripador, hasta pasado unos años cuando el fenómeno se hizo eco.

Smith había sobrevivido al ataque de Jack el Destripador y rindió declaraciones a la policía de Londres. No obstante, falleció por una peritonitis complicada producto de las lesiones.

Las otras víctimas fueron Mary Ann Nichols (31 de agosto 1888), Annie Chapman (08 de septiembre), Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (30/09).

Por otra parte, la policía halló el cadáver mutilado y brutalmente torturado de Mary Jane Kelly el viernes 09 de septiembre de 1888.

Desde Nichols hasta Eddowes se confirmaron como los ‘5 asesinatos canónicos’ o perpetrados por Jack el Destripador, sin contar a Smith y Tabram.

Otros Asesinatos atribuibles

Sin embargo, la ola de crímenes se intensificó entre 1888 y 1891, manteniendo el mismo modus operandis de las cinco víctimas atribuidas al asesino incógnito.

El hallazgo del cuerpo que posteriormente fue identificado como Rose Mylett en la calle High, daba sospecha de se trataba de suicidio, ya que no seguía el patrón del Destripador.

Seis meses después del asesinato de Mylett, la policía encontró el cuerpo de Alice McKenzie por herida a nivel del cuello.

Sin embargo, McKenzie solo contaba con esa herida y la hipótesis señalaba a que podría ser la expareja de la víctima o tal vez, Jack el Destripador.

Otras víctimas potenciales de Jack el Destripador fueron Annie Millwood, Ada Wilson, Annie Farmer, John Gill y Carrie Brown, esta última norteamericana.

Sospechosos

La larga lista de sospechosos en ser Jack el Destripador se fue expandiendo e inclusive durante el siglo XX.

El perfil del asesino serial daba en que el psicópata era de profesión carnicero o tal vez un médico cirujano por los cortes que infringía a las víctimas.

Algunos indicios daban que el criminal era uno de los amantes de las prostitutas y elegía al azar aquellas con las que mantuvo relaciones sexuales.

Los sospechosos más icónicos fueron Thomas Neill, William Bury, Montague Druitt, Severin Klosowski, Francis Tumblety, Frederick Deeming, entre otros.

A su vez, las cartas o misivas recibidas por el departamento policial de Londres, algunos indicios daban como sospechosos a la misma policía.

La Scotland Yard estudió en los años posteriores a la ola de crímenes para verificar el origen y el contexto de las misivas, pero no hallaron respuestas satisfactorias.

Jack el Destripador en la Cultura Pop

El misterio de Jack el Destripador ha sido objeto de personificación dentro de la cultura popular.

En el cine mudo de la década de los 20 y 30, la industria cinematográfica hizo algunas adaptaciones con respecto al asesino serial londinense.

Por otro lado, en el ámbito literario, la leyenda de Jack el Destripador ha sido de inspiración para novelas detectivescas.

Asimismo, en el séptimo arte, diversas adaptaciones o versiones de este asesino han sido llevadas a la gran pantalla de la mano de Alfred Hitchcock.

Sin embargo, la novela de Stephen Knight, Jack the Ripper: The Final Solution de 1976, fue polémica debido a la hipótesis de conspiración dentro de la familia real británica.

El impacto cultural de Jack el Destripador ha sido abrumador que en el año 2015, se inauguró un museo al este de Londres, precisamente donde comenzaron los crímenes.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...