Rhode Island forma parte de la historia política y social de los Estados Unidos, siendo parte fundamental en el dominio del Imperio británico en las Américas.
De igual forma, este pequeño estado americano, tuvo su historia como una de las tres colonias originales de Gran Bretaña en Norteamérica antes de la independencia.
Tras el triunfo de los independentistas bajo la tutela de George Washington, esta pequeña colonia británica se convirtió en uno de los estados de la Unión Americana.
Para este post, abordaremos a Rhode Island como colonia británica y el sitio donde se originó la esclavitud en los Estados Unidos.
Te puede interesar: 19 de abril de 1810: Venezuela entra en la lucha independentista
Ver después: La vida de los indígenas americanos antes de la colonia
Rhode Island: primer asentamiento inglés en América
Antes del periodo independentista, debemos remontarnos al siglo XVII, cuando se da el primer vestigio de asentamientos británicos en América.
Sin embargo, esta colonia británica, fue casa de los indígenas Narrangansett que habitaron en esta costa este, antes de la llegada de los colonos europeos.
A partir de 1622, los británicos ocuparon la costa este, se asentaron para formar una zona comercial que comunicaba a Europa con otros lugares.
Esta zona se nombró Sowams y unos años después, un teólogo y lingüista británico de nombre Roger Williams, fundó la plantación de Providence.
No obstante, este terreno fue cedido, según la historia, por el líder Narrangansett, Canonicus, en favor del religioso.
Williams creyó que la plantación era obra de Dios, y se constituyó un asentamiento en esa zona para los colonos británicos.
Para 1637, unos disidentes de Massachusetts compraron tierras a los indígenas en la isla Aquidneck y fundaron otro asentamiento, al cual, llamaron Pocasset.
Posteriormente, ese asentamiento se dividió en dos, el de Portsmoith y Newport, donde se comunicaban entre sí, en forma comercial.
Expansión colonial y comercio de esclavos
Durante diez años. Se establecieron nuevos asentamientos y eso provocó disputas internas entre varios colonos.
Años después, William Coddington establece una comisión, con la finalidad de gobernar a las islas de Rhode Island y Connecticut, siendo la colonia de este último estado.
Pese al dominio, hubo revueltas para que Massachusetts fuese incluida, pero no fue hasta dos años, cuando formaron parte del estatuto original.
Posteriormente, se empezaron a formar las colonias religiosas, en especial, de corte protestante, donde se establecieron judíos y cuáqueros.
Sin embargo, antes de todos estos logros y los nuevos, la colonia comercializó los esclavos de negros y blancos para las plantaciones que dominaban en Rhode Island.
Establecimiento de paz y abolición de la esclavitud
Para 1652, se crean nuevas reformas y leyes que garantizaban la paz y convivencia en ese asentamiento.
De hecho, Rhode Island se consideró una colonia muy avanzada y progresista antes de los primeros movimientos independentistas.
En ese mismo año, se aprobó la ley que abolían los juicios contra la brujería, la pena capital se vio reducida y también se derogó la esclavitud hacia negros y blancos.
Pese a todas estas nuevas leyes establecidas, las colonias vecinas empezaron a intrigar contra Rhode Island, entre ellos, británicos y tribus indígenas rivales de los Narrangansetts.
Los intentos por establecer la paz no duraron mucho, y los enfrentamientos se derivaron en muertes y persecuciones.
Inclusive, en el marco de la guerra del rey Felipe, la neutralidad de Rhode Island se quebrantó, provocando destrucción en ese asentamiento.
Por si fuera poco, la paz con los Narragansett se quebrantó y los indígenas atacaron varias ciudades de Rhode Island.
Tras estos acontecimientos, Williams ideó la fortificación de Rhode Island y reclutó a varios hombres para futuros ataques a la isla.
Se afianza la colonia británica en Rhode Island
Con el pasar de los años, Rhode Island sufrió de cambios en la navegación, sumado al incremento en la economía.
Sin embargo, la abolición de la esclavitud se promulgó y se trajeron esclavos de África para comercializar con los productos cosechados en Rhode Island.
La unión entre los reinos de Inglaterra y Escocia, conllevó a la inmigración de escoceses a estas tierras.
Rhode Island en la gesta independentista
En el siglo XVIII, empiezan los albores de la independencia en los Estados Unidos.
Estos movimientos sociales y políticos iniciaron en 1776, provocando un cambio en la política imperial en Rhode Island, que se declaró en desobediencia a la realeza en mayo de ese mismo año.
De hecho, Rhode Island fue la primera colonia en abandonar la lealtad a Gran Bretaña y firmar la ratificación de los Artículos de la Confederación.
Finalmente, tras la independencia de los Estados Unidos, Rhode Island se convirtió en el estado número 13 del naciente territorio norteamericano.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ