Uno de las máximas figuras emblemáticas de la Navidad es Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, un gordo bonachón de espesa barba que se encarga de repartir juguetes en estas fiestas.
Sin embargo, lejos de ser un simple mito infantil, es un personaje que existió, pero con otro nombre y con una labor similar.
Partiendo de acá, explicaremos el mito y realidad de Santa Claus, además de algunos datos curiosos acerca de este simpático personaje navideño. ¡Descúbrelos!
Ver más: 10 Películas Navideñas recomendadas por Dossier Interactivo
¿Quién es Santa Claus?
Es un personaje que a través del tiempo, ha tenido sinónimos y tiene una característica particular de regalar juguetes a los niños en la Navidad.
Con respecto a su figura, es una persona anciana con una extensa barba blanca, de piel caucásica, ojos azules o verdes y que viste de un traje rojo con bordes blancos y un gorro del mismo color.
A su vez, habita según la leyenda popular en el Polo Norte o Escandinavia, lugar donde reúne los pedidos de los más pequeños para repartirlos en Nochebuena y Navidad.
Origen de Santa Claus
En cuanto al origen de este carismático personaje, debemos remontarnos al Siglo IV en Anatolia, lo que es hoy en día, Turquía.
Se trata de un obispo griego llamado Nicolás de Bari, que se estableció en esa ciudad otomana, siendo nativo en Mira, dentro del distrito de Licia en territorio turco.
Nicolás nació en una familia de altos recursos económicos, donde el padre quería que se ocupara de los negocios familiares.
No obstante, deseaba cumplir los deseos de su madre, que le instaba a tomar la carrera dentro de la iglesia católica.
En el curso de la peste negra, Nicolás se trasladó con sus padres a Mira, donde vivió con su tío que le aconsejó el sacerdocio.
Al morir su tío, el puesto de obispo quedó vacante y Nicolás lo ocupó, donde toda su vida la consagra al servicio cristiano.
Por su parte, realizó labores de donación a los más pequeños, donde su figura y leyenda se acrecentó con el paso del tiempo.
Al fallecer, la Iglesia Católica lo nombró santo, debido a las evidencias de milagros y, después se instauraron estatuas en honor a este humilde obispo.
Otros sinónimos de Santa Claus
En otras latitudes, este personaje se le nombró de distintas maneras como Papa Noel, Father Christmas, Pére Noël o simplemente Santa.
De hecho, algunos países mantuvieron la leyenda de regalar juguetes a los niños, al principio a los más pobres hasta a todos sin excepción.
Antes del nacimiento de San Nicolás, algunas leyendas romanas atribuían al regalo de juguetes o presentes a los niños a una hada, llamada Befana.
Por otro lado, en algunas regiones como en Cataluña, el Tio de Nadal o Cagatió, es el encargado de repartir presentes a todos los niños de esa región.
Mito de Papa Noel
Para 1624 se emplea la primera imagen de San Nicolás, haciendo alusión a la figura de Santa Claus, gracias a los neerlandeses colonos de Nueva Ámsterdam.
En ese mismo tiempo, se creó una festividad en honor a San Nicolás que comprendía los días 5 y 6 de diciembre.
Dos siglos después, el escritor estadounidense Washington Irving parodió a este patrono y se le denominó Santa Claus, la deformación de Sinterklaas de los holandeses.
Posteriormente, el célebre poeta Clement Clarke Moore creó una representación de Santa Claus tomando como base al mito de Irving.
Allí, por primera ocasión se hizo mención sobre la figura regordeta de Santa Claus, además, de los duendes y los renos donde se transporta para repartir los regalos.
Para 1863, el dibujante alemán Thomas Nast empleó el personaje en las tiras cómicas navideñas de Harper’s Weekly.
En esa revista, se toma la representación de la vestimenta de Santa Claus, similar a la del obispo griego, Nicolás de Bari.
Con el advenimiento del siglo XIX, el boom de Santa Claus traspasó fronteras tanto en Europa como algunas colonias del Viejo Continente.
De hecho a inicios de 1900, se mencionó el Polo Norte como hogar de este personaje, además, del sitio donde procedían los renos.
Sin embargo, la figura emblemática que ha perdurado fue la creada por el pintor Haddon Sundblom para la compañía Coca-Cola, versión que se presentó desde 1931.
Tras el paso del tiempo, la figura de Santa Claus se ha convertido en mercadotecnia con los regalos y estrenos navideños hacia los más pequeños.
Diversas polémicas
Aunque la celebridad ha sido de mayor impacto en el mundo, algunas regiones del planeta aseguran que la figura de Santa Claus relega en cierto modo la del niño Jesús.
Para algunos historiadores, el nacimiento de Jesús se relaciona íntimamente con la aparición de Papa Noel en el mundo occidental.
No obstante, miembros de la Iglesia Ortodoxa en Europa, han dado promoción sobre la tradición del niño Jesús en detrimento de Santa Claus, al considerarla ‘pagana’.
De ese modo, quieren preservar las tradiciones cristianas autóctonas en lugar de seguir un mito inventado por los británicos y estadounidenses.