La vacuna AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford es uno de los agentes inmunológicos para tratar la pandemia actual del COVID-19.
Esta vacuna es patentada por la Universidad de Oxford en el Reino Unido y la empresa farmacéutica, AstraZeneca contra el virus del SARS-CoV2.
Por otra parte, es una de las vacunas autorizadas bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho lo anterior, abordaremos todo lo que necesitas saber de la vacuna AstraZeneca y Oxford.
Leer más: Las Vacunas del COVID-19
Recomendado: Todo lo que Necesitas saber de las Vacunas Cubanas del COVID-19
¿Qué es la vacuna AstraZeneca-Oxford?
Es un tratamiento inmunológico contra el COVID-19 y su agente causal, SARS-CoV2, bajo la nomenclatura AZD1222 y los nombres comerciales Covishield y Vaxzevria.
Por otro lado, la vacuna tiene un efecto sobre el agente adenoviral de los chimpancés, siendo similar que la homóloga, Sputnik V en los humanos.
Asimismo, la presentación de la vacuna AstraZeneca es por vía intramuscular, aunque en la actualidad están desarrollando un spray nasal como tratamiento inmunológico.
Cómo actúa la vacuna AstraZeneca-Oxford
El mecanismo de acción de esta vacuna es actuar como vehículo el adenovirus de los chimpancés, mediante la codificación de la proteína S del SARS-CoV2.
Por lo tanto, este agente adenoviral modificado se denomina ChAdox1, actuando al inhibir la capacidad patogénica del virus causante del COVID-19.
Composición de la vacuna AstraZeneca
La vacuna monovalente de AstraZeneca y Oxford está compuesta por el agente adenoviral de chimpancé, como ingrediente esencial de este tratamiento.
Asimismo, posee aminoácidos como L-Histidina, cloruro de magnesio hexahidratado, polisorbato 80, etanol, cloruro de sodio y sacarosa.
Por su parte, cuenta con el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y agua inyectable al momento de aplicar la vacuna intramuscular.
A diferencia de otras vacunas, el AZZ1222 no posee cadenas lipídicas y actúa directamente en la proteína S junto a los aminoácidos antes mencionados.
Eficacia y seguridad
Los estudios realizados con anterioridad mostraron una eficacia del 62% en la primera dosis y que aumentó paulatinamente hasta el 90%.
No obstante, otras investigaciones más detalladas especificaron un 70% y que con dosis mínimas podrían llegar a una efectividad del 90% aproximadamente.
Con respecto a la seguridad de la vacuna AstraZeneca se mostraron algunos resultados convincentes, mientras que otros voluntarios ocurrieron reacciones adversas.
Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca
Entre los efectos secundarios registrados en los voluntarios se especificaron vómitos, diarrea, enrojecimiento y dolor en el sitio de la inyección.
Por otra parte, se registraron un número de pacientes con plaquetas bajas o trombocitopenia, además, de un aumento en los ganglios linfáticos.
Otros de los síntomas referidos en las investigaciones fueron pérdida del apetito, malestar general, fatiga muscular y articular, dolor abdominal, rash cutáneo y mareos.
A su vez, un informe del 14 de marzo de 2021, detalló que la vacuna podría causas trombosis venosa en 7 de 1.000.000 casos.
Si tomamos en consideración estas cifras, son irrisorias y posiblemente no dictamine la poca fiabilidad que ha sido objeto esta vacuna en el mundo.
Críticas
La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 ha sido una de las vacunas más críticas dentro del ámbito científico y más desde un tinte político.
No obstante, algunos países donde se distribuyó la vacuna para los ensayos previos registraron decesos con la administración del tratamiento.
En Austria, se suspendió el uso de la vacuna por registró de dos muertes presuntamente relacionadas con la aplicación del tratamiento y con la trombosis.
Entretanto, algunos países como Alemania, Francia, Islandia, Países Bajos, Italia, España, Dinamarca y Eslovenia suspendieron las jornadas de vacunaciones por miedo a trombosis.
No obstante, una comisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), avaló la vacuna de AstraZeneca-Oxford, alegando la seguridad de la misma.
Otras de las razones que la EMA expuso fue el mayor beneficio que el riesgo potencial documentado en algunos testimonios de familiares y pacientes voluntarios.
Tras ello, algunos países que suspendieron temporalmente la vacunación; retomaron los estudios y las jornadas, guiado por la confirmación de la EMA.
En la actualidad, la vacuna se encuentra en distribución, pese a las críticas y las investigaciones en los países que han reportado reacciones adversas graves.