vacunas cubanas covid-19
¿Sabías qué? Salud

Todo lo que Necesitas saber de las Vacunas Cubanas del COVID-19

En el siguiente post, detallaremos todo lo que necesitas saber de las vacunas cubanas contra el covid-19

Cuba es uno de los países que se han unido para combatir el COVID-19 con la creación de varias vacunas candidatas para el tratamiento preventivo.

A pesar que son candidatas a vacunas, estos tratamientos se han comercializado en algunos países de Latinoamérica, Europa y África.

Por lo tanto, abordaremos todo lo que necesitas saber de las vacunas cubanas del COVID-19.

Ver más: Las Vacunas del COVID-19

¿Cuáles son las vacunas cubanas del COVID-19?

vacunas cubanas covid-19

El primer candidato vacunal en salir fue la Soberana 01, vacuna desarrollada por el Instituto Carlos J. Finlay en conjunto con BioCubaFarma, empresa estatal de la isla.

Por otro lado, los candidatos a vacuna potencial contra el COVID-19 son Soberana 01 y 02, Mambisa y Abdala, la cual, la segunda está mejor posicionada o adelantada.

A su vez, el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC) informó que la Soberana 01 y 02 se desarrollan en el Instituto Finlay, mientras, que el resto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

¿Cómo actúan las vacunas cubanas?

La mayor parte de los tratamientos con los otros candidatos de vacunas en el mundo trabajan con la proteína S del virus SARS-CoV2, en Cuba es diferente.

En comparación con el resto del mundo, Cuba trabaja con sus vacunas teniendo como punto de entrada el receptor de la célula.

Por consiguiente, el receptor induce a la aparición de anticuerpos que neutralizan la capacidad patogénica del virus SARS-CoV2 del COVID-19.

De las candidatas exponenciales, solo la vacuna Soberana 02 es la que tiene mayor avance y se perfila como un ‘tratamiento conjugado’ con resultados positivos.

A su vez, el aspirante Mambisa podría entrar como la primera vacuna intranasal del COVID-19, algo innovador y posiblemente eficaz.

¿Quién certifica la seguridad y efectividad de estas vacunas?

Para que las vacunas sean aptas y distribuidas a nivel nacional deben pasar por un control estricto y de vigilancia.

De esta manera, la autoridad que se encarga de la fiscalización de las vacunas es el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Cabe resaltar, que las únicas vacunas en el mundo que tiene certificado de la OMS son la Pfizer-BioNTech, Moderna, J&J, Astra Zeneca, Sinovac y Sinopharm.

Por lo tanto, las vacunas cubanas necesitan la aprobación de CECMED y de allí, enviar un certificado a la OMS para su distribución.

Sin embargo, con la creciente emergencia del COVID-19, la OMS ha permitido la distribución de las vacunas, independientemente, si están o no aprobadas por la institución.

También puede gustarte...