vacuna sputnik v
¿Sabías qué? Salud

Todo lo que Necesitas Saber de la Vacuna Sputnik V

Uno de los tratamientos que iniciaron sus estudios desde la llegada de la pandemia mundial del COVID-19 es la vacuna Sputnik V de Rusia.

Este tratamiento inmunológico al igual que las demás vacunas, se hicieron con la finalidad de reducir la tasa de contagios por el SARS-CoV2 en el mundo.

De esta manera, abordaremos todo lo que necesitas saber de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

Ver más: Todo lo que Necesitas Saber de la Vacuna Moderna

Te puede interesar: Todo lo que Necesitas saber de las Vacunas Cubanas del COVID-19

¿Qué es la Vacuna Sputnik V?

vacuna sputnik v
Imagen: RT.

Fue la primera vacuna registrada y patentada en el mundo desde la proclamación de pandemia del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la vacuna es conocida en ocasiones como Gam-COVID-Vac y fue aprobada en Rusia a partir del 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de ese país.

A su vez, los estudios posteriores de la vacuna fueron publicados en septiembre por la revista científica The Lancet, después de las fases I y II.

En cuanto a su nombre, debe el honor a una serie de satélites rusos llamados ‘Sputnik’.

Cómo funciona la Vacuna Sputnik V

La patente rusa es desarrollada por intermedio de agentes adenovirales humanos, responsables de la gripe común o al menos uno de las variantes.

Por otra parte, actúan a nivel del ADN viral, desactivando los genes reproductivos y patógenos del adenovirus, un grupo familiar del coronavirus.

Por consiguiente, codificando la proteína S de las espículas de la estructura del SARS-CoV2 y a su vez, genera una acción en dos dosis con un intervalo de 21 días.

La primera dosis se encarga de codificar la estructura del SARS-CoV2 mediante el mecanismo de acción del adenovirus 26 (Ad26 por sus siglas).

Entretanto, la segunda dosis, potencia la acción del agente Ad26 al utilizar otro adenovirus del serotipo 5 o Ad5 y reforzar la repuesta inmune de la vacuna.

 

Composición de la Sputnik V

vacuna sputnik V
Imagen: ABC.

La composición de la vacuna Sputnik V contiene los siguientes factores que se mencionan a continuación:

  • Principio activo de la primera dosis: partículas recombinantes del Ad26 modificado genéticamente para actuar en la proteína S del SARS-CoV2
  • Principio activo de la segunda dosis: partículas adenovirales del serotipo 5, que inactivan la proteína s del SARS-CoV2, potencia la primera dosis.
  • Excipientes: sacarosa, cloruro de magnesio, tris-hidroximetilaminometano, polisorbato, etanol, agua inyectable, entre otros.

Efectividad

En cuanto a la efectividad de la vacuna Sputnik V es superior al 90%, siendo una de las tres vacunas en el mundo superando ese porcentaje.

Lo que significa, que la dosis completa de esta vacuna puede tener una eficacia de 91.6%, según las conclusiones de los ensayos clínicos previos.

Con respecto a la seguridad de la vacuna Sputnik V, es ampliamente segura y eso certificado bajo la publicación de la revista médica The Lancet a inicios del 2021.

Por otra parte, mencionan en la publicación y en otros estudios de investigadores de España y Reino Unido, la importancia de la seguridad presente en la Sputnik V.

Reacciones adversas de la vacuna Sputnik V

En ese mismo estudio, revelaron algunos efectos adversos esperados con la administración de la vacuna rusa, según los resultados de las fases I y II en septiembre del 2020.

Entre los efectos más comunes están dolor en el sitio de la inyección, aumento de la temperatura corporal, cefalea, cansancio, fatiga muscular y articular.

Por otra parte, los análisis de las reacciones secundarias arrojaron que los pacientes que presentaron tales síntomas, fueron leves sin presentar gravedad en los mismos.

De esta manera, el gobierno ruso de Vladimir Putin insistió en una campaña masiva contra el COVID-19 en Rusia.

 

Críticas hacia la vacuna

Como todo tratamiento en la pandemia actual, no ha sido exento de blancos de críticas por partes de virólogos y miembros de la comunidad científica.

Inclusive, una abogada de origen ruso, Svetlana Zavidova, representante legal de la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos de Rusia, crítico la actuación del gobierno de su país.

Zavidova mencionó que el gobierno expuso de manera innecesaria y sin los estándares necesarios a la población ante una eventual ola de contagios.

De igual modo, Zavidova envió una misiva al ministro de salud ruso, Mijaíl Murashko, donde enfatizó la importancia de no vacunar ante un agente desconocido.

Por otra parte, Stephen Griffin, catedrático de la escuela de medicina de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña, criticó la actuación del mecanismo de la vacuna Sputnik V.

Griffin mencionó que la vacuna no es originaria del virus SARS-CoV2, sino de un adenovirus y trabajan en función de otro agente viral, sin dar fiabilidad a la seguridad.

Pese a las críticas, la vacuna Sputnik V ha estado en la vanguardia y se ha distribuido en países como India, Argentina, México, Venezuela, Bielorrusia, entre otros.  

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...