Las suturas es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar la unión de la piel herida o afectada por diversos factores, mediante un hilo de hipoalergénico.
Por otro lado, existen diversos materiales que conforman las suturas para poder realizar la unión quirúrgica de la herida, que dependerá del grado o extensión de la misma.
A su vez, tiene la función de restaurar la integridad del tejido superficial o profundo afectado por el agente agresor externo.
Partiendo de las definiciones, detallaremos todo lo que necesitas saber de las suturas. ¡Comencemos!
Te puede interesar: Fascitis Necrotizante: Causas, Síntomas y Tratamiento
Leer más: Las 5 enfermedades más raras de la piel
¿Qué son las suturas?
Se le denomina al punto quirúrgico que se emplea para la restauración integral de la piel, tejidos, vasos sanguíneos y órganos internos.
Por su parte, el profesional de la salud aplica dicha técnica para reintegrar la configuración normal de un tejido u órgano a su posición natural.
A su vez, la sutura dependerá del grado, extensión y localización de la herida, sea por un agente externo dependiente o independiente.
Tipos de suturas
Para una mayor comprensión, los tipos de suturas se dividirán según el material y la forma o empleo al momento de emplear la técnica quirúrgica.
Según el empleo o método en el acto quirúrgico se dividen en nudo simple, discontinuo, continua o regular, intradérmica, colchonero, esquinado y grapas.
Con respecto al material, se dividen en sintéticos o polímeros, de origen animal, de fácil absorción y no absorbibles.
1. Absorbibles
Este tipo de sutura como su nombre lo indican son absorbibles en el organismo, por lo tanto, se consideran biodegradables.
Como ejemplos tenemos las siguientes: catgut simple, ácido poliglicólico simple y recubierto, poliglactina, poligliconato y polidioxane.
A su vez, pueden ser de origen animal como el catgut o artificial (sintético) idénticos al vycryl, dexon y maxon.
2. No absorbibles
Del mismo modo que la contraparte de fácil absorción, este tipo de sutura puede ser natural o artificial.
Con respecto al origen natural, se dividen en lino, algodón quirúrgico y seda quirúrgica.
Por otro lado, las de origen artificial o sintéticas son las de nylon, acero, poliéster, polibutéster y polipropileno.
3. Otros tipos de suturas
Aquí entran las que no pertenecen a las clasificaciones anteriores y son las grampas quirúrgicas, cianoacrilato y las bandas adhesivas o suturas adherentes.
¿Qué significa el número de la sutura?
El número que se observa en el empaquete o envoltorio de la sutura, corresponde al calibre o diámetro del hilo, la cual, dependerá del área corporal.
Por ejemplo, una sutura destinada para una lesión en cuero cabelludo es diferente a la que se encuentra en cara.
A su vez, el calibre de la sutura (independientemente del tipo absorbible o no), tendrá un tiempo de duración determinada.
Un ejemplo de la duración, es cuando hay una sutura en cara, la cual, tendrá un tiempo estimado para retirar el hilo de unos 4-7 días.
En el caso de la mano, puede durar de 10 hasta 15 días y en la articulación, tener un tiempo de evolución mayor que en otras zonas del cuerpo.
Complicaciones de las suturas
Como todo acto quirúrgico sea de menor o mayor profundidad, tiene de complicaciones que pueden derivar en dependencia de la confección de la maniobra.
A su vez, dependerá del aseo aplicado en la zona de la herida quirúrgica, sumado a otras condicionantes como el reposo, mal cicatrización y enfermedades básicas.
De acuerdo con las complicaciones de las suturas podemos mencionar las siguientes:
- Dehiscencia de la herida quirúrgica (es decir, los puntos de sutura se separan)
- Dolor local
- Infección local en el área
- Eventraciones
- Queloides
- Alteración en la cicatrización
- Hemorragia
- Pus
- Fiebre
- Entre otras.
Contraindicaciones para suturar
Ante tales condiciones está proscrita la realización de las suturas. Por ende, deberá emplearse otro método para el tratamiento de la herida.
- Herida séptica o sucia
- Compromiso vascular en el área
- Mordedura de perro o de otros animales domésticos o salvajes
- Signos previos de infección local
- Muerte del tejido
- Reacción alérgica al hilo de la sutura.