viruela del mono
Salud

Viruela del Mono: Causas, Síntomas y Tratamiento

No basta con la pandemia del COVID-19 y sus interminables cepas, cuando el mundo, en los últimos días, ha detectado una nueva enfermedad, la viruela del mono, una variante de esta patología infecciosa que se erradicó hace más de 40 años.

Como es del conocimiento general, la viruela fue una enfermedad que se detectó desde las primeras civilizaciones hasta su erradicación en 1980.

Dicha enfermedad, protagonizó diversas pandemias a lo largo y ancho de la historia, siendo una de las más mortales que golpeó a la humanidad.

En este 2022, una nueva variante que afecta a los simios y que se transmite a las personas, ponen en vilo al mundo, cuando se habla de la viruela del mono.

Para este post, abordaremos sobre la viruela del mono, desde su origen, causa, síntomas y lo que se sabe del tratamiento. Dicho lo anterior, ¡Empecemos!

Te puede interesar: Las 5 pandemias más letales de la historia

Ver después: Lo que Necesitas saber de la Variante Ómicron del COVID-19

¿Qué es la viruela del mono?

viruela del mono
Imagen: Getty Images.

Es una enfermedad infecciosa, poco usual que se ha ido desarrollando a partir del virus de la viruela en su variante del simio o mono.

Por otro lado, esta enfermedad tiene un patrón muy similar a la viruela humana, pero con un radio de acción en menor rango y de poca peligrosidad.

Origen y causa

Imagen: Getty Images.

El primer brote de la viruela del simio ocurrió en el año 2016, cuando se detectaron algunos casos aislados en humanos en la República Democrática del Congo, África.

A su vez, el agente causal de la viruela del mono es una variante del virus variola, perteneciente al grupo de los Orthopoxvirus.

Sin embargo, estudios determinaron que es incorrecto mencionar que esta viruela es exclusiva o se detecta en los simios, al no ser el reservorio principal de esta infección viral.

Desde 2016, cuando se detectaron los primeros casos, se expandió rápidamente a otras zonas africanas como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, y demás países aledaños.

Por su parte, este brote no es nada nuevo, se describieron una veintena de casos en el año 2003 en los Estados Unidos, siendo el reservorio principal las ratas.

Las mismas contaminaron a los perros la morderle y este a los humanos, constituyéndose en una zoonosis.

¿Cómo se transmite?

El modo de transmisión es incierto, aunque, existe la posibilidad de que sea por el contacto directo de saliva o mucosas de animales infectados.

Inclusive, una fuente de contagio es el contacto con la herida, bien sea de la mordedura de un animal o de una persona infectada.

En el año 2008, se describieron unos casos similares en el centro y noroeste de África, reportándose varios contagios intrahospitalarios.

Con respecto a la tasa de letalidad, es muy baja en comparación con la viruela humana, es decir, según registros se detectaron una mortalidad entre el 6 y 12% de los contagios.

Síntomas de la viruela del mono

viruela del mono
Imagen: iStock.

Los primeros síntomas se describen como inflamación y posterior, lesiones en piel y tejidos blandos, con mayor predominio en manos, tronco, piernas y tórax.

Por su parte, las lesiones pueden excretar un líquido blanco y amarillo, que puede complicarse con sobreinfección bacteriana.

A su vez, los pacientes pueden describir síntomas similares a la de una gripe común o dificultad para respirar, lo que puede hacer difícil el diagnóstico, en especial, si no salen las lesiones en la piel.

Diagnóstico de la viruela del mono

viruela del mono
Imagen: iStock.

Realizar un diagnóstico preciso y certero no es fácil, teniendo en cuenta, ciertas similitudes con otras infecciones cutáneas sobreañadidas.

Sin embargo, se debe proceder a la toma de la muestra del líquido o secreción en la piel, detección de la reacción en cadena polimerasa (PCR) y otros estudios citoquímicos.

Por su parte, si hay compromiso pulmonar, los estudios imagenológicos, podrían detectar inflamación en dicha zona, en especial, si hay neumonía bacteriana.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de la viruela del mono, es indiferenciado, no existe una terapéutica ideal y comprobada para abordar a esta enfermedad.

Según el MSD Manual, se emplean dos tipos de fármacos el antiviral tecovirimat y el cidofovir o en su defecto, brincidofovir.

No obstante, estos fármacos no han sido estudiados en áreas endémicas y se necesita de más estudios para ser el tratamiento ideal en esta infección.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...