viruela del mono
Salud

Viruela del Mono: Causas, Síntomas y Tratamiento

No basta con la pandemia del COVID-19 y sus interminables cepas, cuando el mundo, en los √ļltimos d√≠as, ha detectado una nueva enfermedad, la viruela del mono, una variante de esta patolog√≠a infecciosa que se erradic√≥ hace m√°s de 40 a√Īos.

Como es del conocimiento general, la viruela fue una enfermedad que se detectó desde las primeras civilizaciones hasta su erradicación en 1980.

Dicha enfermedad, protagonizó diversas pandemias a lo largo y ancho de la historia, siendo una de las más mortales que golpeó a la humanidad.

En este 2022, una nueva variante que afecta a los simios y que se transmite a las personas, ponen en vilo al mundo, cuando se habla de la viruela del mono.

Para este post, abordaremos sobre la viruela del mono, desde su origen, causa, síntomas y lo que se sabe del tratamiento. Dicho lo anterior, ¡Empecemos!

Te puede interesar: Las 5 pandemias m√°s letales de la historia

Ver despu√©s: Lo que Necesitas saber de la Variante √ďmicron del COVID-19

¬ŅQu√© es la viruela del mono?

viruela del mono
Imagen: Getty Images.

Es una enfermedad infecciosa, poco usual que se ha ido desarrollando a partir del virus de la viruela en su variante del simio o mono.

Por otro lado, esta enfermedad tiene un patrón muy similar a la viruela humana, pero con un radio de acción en menor rango y de poca peligrosidad.

Origen y causa

Imagen: Getty Images.

El primer brote de la viruela del simio ocurri√≥ en el a√Īo 2016, cuando se detectaron algunos casos aislados en humanos en la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, √Āfrica.

A su vez, el agente causal de la viruela del mono es una variante del virus variola, perteneciente al grupo de los Orthopoxvirus.

Sin embargo, estudios determinaron que es incorrecto mencionar que esta viruela es exclusiva o se detecta en los simios, al no ser el reservorio principal de esta infección viral.

Desde 2016, cuando se detectaron los primeros casos, se expandi√≥ r√°pidamente a otras zonas africanas como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, y dem√°s pa√≠ses aleda√Īos.

Por su parte, este brote no es nada nuevo, se describieron una veintena de casos en el a√Īo 2003 en los Estados Unidos, siendo el reservorio principal las ratas.

Las mismas contaminaron a los perros la morderle y este a los humanos, constituyéndose en una zoonosis.

¬ŅC√≥mo se transmite?

El modo de transmisión es incierto, aunque, existe la posibilidad de que sea por el contacto directo de saliva o mucosas de animales infectados.

Inclusive, una fuente de contagio es el contacto con la herida, bien sea de la mordedura de un animal o de una persona infectada.

En el a√Īo 2008, se describieron unos casos similares en el centro y noroeste de √Āfrica, report√°ndose varios contagios intrahospitalarios.

Con respecto a la tasa de letalidad, es muy baja en comparaci√≥n con la viruela humana, es decir, seg√ļn registros se detectaron una mortalidad entre el 6 y 12% de los contagios.

Síntomas de la viruela del mono

viruela del mono
Imagen: iStock.

Los primeros síntomas se describen como inflamación y posterior, lesiones en piel y tejidos blandos, con mayor predominio en manos, tronco, piernas y tórax.

Por su parte, las lesiones pueden excretar un líquido blanco y amarillo, que puede complicarse con sobreinfección bacteriana.

A su vez, los pacientes pueden describir s√≠ntomas similares a la de una gripe com√ļn o dificultad para respirar, lo que puede hacer dif√≠cil el diagn√≥stico, en especial, si no salen las lesiones en la piel.

Diagnóstico de la viruela del mono

viruela del mono
Imagen: iStock.

Realizar un diagn√≥stico preciso y certero no es f√°cil, teniendo en cuenta, ciertas similitudes con otras infecciones cut√°neas sobrea√Īadidas.

Sin embargo, se debe proceder a la toma de la muestra del líquido o secreción en la piel, detección de la reacción en cadena polimerasa (PCR) y otros estudios citoquímicos.

Por su parte, si hay compromiso pulmonar, los estudios imagenológicos, podrían detectar inflamación en dicha zona, en especial, si hay neumonía bacteriana.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de la viruela del mono, es indiferenciado, no existe una terapéutica ideal y comprobada para abordar a esta enfermedad.

Seg√ļn el MSD Manual, se emplean dos tipos de f√°rmacos el antiviral tecovirimat y el cidofovir o en su defecto, brincidofovir.

No obstante, estos fármacos no han sido estudiados en áreas endémicas y se necesita de más estudios para ser el tratamiento ideal en esta infección.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...