La fruta de la pasión, así es conocida a la parchita o maracuyá, una de las frutas tropicales predilectas por su sabor y frescura.
Es oriunda de nuestro hemisferio, en especial, Centro y Sudamérica, considerada una de las frutas tropicales por excelencia.
El fruto presenta dos variantes, el morado o purpura y el amarillo, siendo el último el más conocido en este lado de América.
En cuanto a sinónimo, es conocida como maracuyá y en algunos países, por ejemplo: Venezuela, la fruta es llamada ‘parchita’.
Ahora bien, tomando en consideración estos aspectos generales de esta fruta tropical, presentamos a continuación los 10 beneficios de la parchita o maracuyá. ¡Conócelas!
Te puede interesar: Mango: Propiedades y Beneficios
¿Qué es la Parchita o Maracuyá?
Es el fruto de la planta trepadora llamada científicamente ‘Passiflora edulis’, de larga extensión y de un período corto de vida comparadas con otros vegetales.
La flor que produce la fruta antes mencionada tiene propiedades ornamentales y saludables, siendo un ansiolítico por excelencia.
La pasiflora es conocida dentro del argot popular como la ‘pasionaria’ y el fruto es denominado de la pasión.
Por otro lado, la parchita o maracuyá requiere de terreno con un clima cálida para crecer y reproducirse, además, en la época de lluvia es aprovechable el crecimiento de sus frutos.
10 Beneficios de la Maracuyá o Parchita
Regenerador de la Piel
La maracuyá, parcha o parchita, es aplicada en loción y aceites corporales con la finalidad de darle a la piel una regeneración ante procesos agresivos.
Hidratante natural
Al igual que en el acápite anterior, la maracuyá posee también beneficios para la piel, en especial, es aplicada ante la resequedad.
La hidratación de la piel es fundamental y el aceite de la pasiflora es recomendada dentro de los naturistas.
Antioxidante
El estrés oxidativo y la aparición de radicales libres dentro del organismo es recurrente ante tales situaciones.
Sin embargo, la toma de la parchita en infusión o té ayuda a que el organismo controle el estrés oxidativo y por ende, regula la función orgánica.
Relajante y Ansiolítico
Tanto la pasiflora como el fruto de la misma es recomendada para tratar el estrés emocional, también la ansiedad.
El té de maracuyá en agua tibia tiene efectos similares a la manzanilla o belladona.
La toma de la infusión es recomendada una hora antes de dormir.
Alta fuente Vitamínica
La composición química y orgánica de esta fruta tropical es sin lugar a dudas fundamentada en el ácido ascórbico o vitamina C.
Por otra parte, la fruta está enriquecida con calcio, fósforo, ácido fólico, hierro, vitamina A y en pequeñas porciones vitaminas del complejo B.
Curiosidades de la Parchita o Maracuyá
- En la República Dominicana la fruta es llamada chinola y en la mayoría de los países de Centroamérica es conocida como calala
- La maracuyá o parchita ha sido distribuida desde el siglo XIX por los países del sudeste asiático, océano Pacífico y Australia
- La planta pasiflora posee 6 tipos, de las cuales, como nota curiosa dos ofrecen los frutos de color purpura
- La maracuyá proviene del guaraní Mburucuja
- El aceite de parchita o maracuyá es uno de los materiales en la elaboración de cremas, lociones y jabones de uso personal.