Albania es un país europeo que se encuentra en el sudeste del Viejo Continente, y presenta un baúl de particulares y datos curiosos que nos sorprenderán a medida que hacemos este recorrido. Por ende, presentamos 10 curiosidades de Albania que NO conocías hasta este momento.
Ver después: 10 Curiosidades Sorprendentes de Papúa y Nueva Guinea
Datos generales de Albania
Como se mencionó anteriormente, Albania se encuentra en el sudeste de Europa, teniendo como límites a Montenegro, Grecia, Kosovo y los mares Adriático, Jónico y Mediterráneo.
Por otro lado, cuenta con una población total de 2.793.592 habitantes, según proyecciones del censo del año 2020.
A su vez, su extensión territorial es de 28.748 kilómetros cuadrados.
En cuanto a su capital, es Tirana, siendo la más densamente poblada, abarcando el 40% del total del territorio albanés.
Con respecto al sistema de gobierno, en Albania es de república parlamentaria, donde el pode político cae en el presidente y primer ministro.
El idioma oficial es el albanés, aunque, dentro del territorio, se puede hablar macedonio, griego, montenegrino, serbio e italiano.
De acuerdo con su moneda oficial, es el lek (L), cuya conversión es 1 USD equivale a 100 L y un 1 euro a 110 L, aproximadamente.
Ahora bien, el dinero en circulación en Albania comprenden: 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 lekë, y las monedas son de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 lekë.
Partiendo de estos datos generales, abordaremos 10 curiosidades que no conocías de Albania.
10 curiosidades que NO conocías de Albania
1. Practicó por muchos años el ateísmo de estado
En el aspecto religioso, Albania vivió una de las terribles dictaduras comunista desde finales de los años 40 hasta principios de los 90.
Durante ese tiempo o al menos hasta 1985, fue gobernada por Enver Hoxha, un militar comunista que creó un régimen del terror en el territorio albanés.
Como era de esperarse, Hoxha eliminó cualquier manifestación religiosa y el país se declaró “ateo”, siendo el primero en el mundo en donde no hubo un credo religioso.
Sin embargo, las cifras oficiales después de la caída del bloque socialista soviético y la influencia comunista en Europa del Este, donde Albania no fue la excepción, empezó a reportar que al menos el 50% de la población se consideraba musulmana y un 25% cristiana ortodoxa.
2. Esta santa es de origen albanés
De seguro, la mayoría hemos escuchado o sabemos de la historia de la Madre Teresa de Calcuta, una religiosa que consagró su vida para los más necesitados.
Pese a que dedicó su vida a los pobres en la India, de allí, el nombre de Calcuta, esta religiosa es de origen albanés y macedonia.
Por lo tanto, su familia nació en Albania y ella en Macedonia, pero en el territorio albanés, todos son considerados connacionales, aunque, tengas un origen nativo.
3. Un país muy biodiverso
Albania es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, a pesar de ser pequeño en extensión territorial.
Sin embargo, muchos extranjeros y locales pueden disfrutar de lindas llanuras, grandiosas montañas y playas cristalinas, donde la mayoría son vírgenes.
4. En Albania hay cuatro Patrimonios Mundiales de la UNESCO
En esta nación europea se encuentran 4 sitios denominados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Dichos monumentos son los Centros Históricos de Gjirokastër y Berat, Butrinto, región del Lago Ohrid y Hayedos primarios de los Cárpatos.
5. Tienes más vehículos que habitantes
Por increíble que parezca, en Albania hay más automóviles que personas.
De esta manera, es común observar embotellamientos o largas colas, indistintamente de la hora.
Otra curiosidad de Albania, es que hay más automóviles Mercedes Benz que en la misma Alemania, este último, país donde se creó esta marca automotriz.
6. Los osos de peluche para combatir el mal de ojo
Otra de las curiosidades sorprendentes de Albania, es la relación de los albaneses con los osos de peluche, que, en ocasiones, se pueden ver colgados en las puertas de sus casas, negocios o en zonas públicas.
Según los albaneses, la colocación de los peluches en las puertas y ventanas es para evitar que la mala suerte toquen los hogares o negocios.
7. Son muy amigables
Muchos tenemos la costumbre de pensar que los europeos que son del este y del sur de ese continente son serios, mal encarados o de pocas palabras, pero en Albania esa supuesta regla no se cumple.
Por ende, los albanos son amigables entre sí y prestos para la ayuda, además, de que son muy serviciales con los extranjeros o foráneos.
8. Un país lleno de búnkeres
Si visitas Albania, te podrás dar cuenta que está repleto de búnkeres y la pregunta te surgirá ¿por qué?
Si bien es cierto, Albania pasó por diversos conflictos en su territorio a lo largo de su historia, durante la dictadura de Hoxha, se construyeron más de 100.000 en dicha nación.
Según los albanos, esto se debió al gran temor que tuvo el caudillo comunista de que el país fuese objeto de una invasión extranjera y por ende, se habilitaron estos búnkeres.
Sin embargo, la nación no pasó por invasiones tras la II Guerra Mundial, y esos lugares quedaron para el recuerdo.
9. No te confundas
Todos sabemos lo que es decir SÍ o NO con la cabeza y creemos que eso es universal, pero NO. En Albania, eso puede traer más que confusión.
Por ejemplo, si afirmas con la cabeza en Albania, estarás diciendo NO, y si mueves la cabeza de lado, estarás afirmando. Algo completamente confuso y se me parece que el Chavo del 8 lo copió de este lugar.
10. Las mujeres de Albania
Si bien es cierto, en la época donde hubo comunismo y antes del empoderamiento femenino del siglo XX. Las albanesas tenían sus derechos vulnerados y solo se dedicaban a las labores del hogar.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de los derechos sociales, las albanesas pueden acudir libremente a las universidades, además, de opciones de empleo, trabajo y acceso a la salud y educación en cualquiera de los niveles.
En nuestro canal secundario de Boletín Curioso, podrás conseguir, en los próximos días, un vídeo completo sobre las curiosidades de Albania.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:
.