La Gran Guerra
Historia

La Gran Guerra Originada por Tres Primos

A través de la historia universal, han surgido diversos conflictos que impactaron en una época a la humanidad, y que dejaron huellas imborrables en el devenir de los tiempos. Siendo ese conflicto la I Guerra Mundial, y si bien es cierto, que el enfrentamiento se debió por el magnicidio del archiduque Francisco Fernando y heredero al trono de Austria-Hungría en Serbia, quienes encabezaron este gran conflicto, fueron tres primos y acá, explicaremos el porqué de esta afirmación.

Ver después: ¿Y si no hubiese existido la I Guerra Mundial?

¿Por qué se dio la I Guerra Mundial?

La Gran Guerra
I Guerra Mundial. Imagen: BBC.

El advenimiento del siglo XX vino con cambios industriales y revoluciones tecnológicas que a medida que el tiempo transcurría, los avances eran mayores.

De igual forma, en el ámbito político, algunas potencias imperiales estaban en el ocaso y, otras emergieron para ser los actuales mandamases de la historia geopolítica.

A su vez, surgieron fuertes tensiones en algunos imperios, como el Austro-Húngaro, donde los pobladores, en especial, los de origen balcánico, querían independizarse y crear o su propio reino o república.

Por ende, una decisión catapultó el inicio del mayor conflicto en la historia hasta ese momento y fue la I Guerra Mundial o conocida como “La Gran Guerra”.

Sin embargo, el desencadenante de esta guerra, fue el magnicidio del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austria-Hungría, y de su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo, Serbia, el 28 de junio de 1914.

De esta manera, Austria-Hungría movilizaría sus tropas ese mismo día para enfrentar a Serbia, pero los balcánicos, tenían de aliado a Nicolás II de Rusia, y de allí, empezaría una disputa familiar que sería otro de los desencadenantes de este conflicto.

Unos primos comandan la I Guerra Mundial

La Gran Guerra
Jorge V del Reino Unido. Imagen: Wikipedia

Antes de desentrañar esta trama, hay que responder esta interrogante ¿que relación tenía Nicolás II de Rusia, el káiser Guillermo II de Alemania y Jorge V del Reino Unido?

La respuesta es que los tres eran primos por parte del linaje de la Reina Victoria del Reino Unido, quien tuvo numerosos hijos y por ende, una familia en grandes números. Siendo la “abuela de Europa”.

De la Reina Victoria, nacieron Victoria, Eduardo VII, Alicia, Alfredo, Elena, Luisa, Arturo, Leopoldo y Beatriz, todos de su matrimonio con Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha.

Ahora bien, de los hijos de la Reina Victoria: Victoria, la mayor, nació Guillermo II de Prusia, que, a la postre, sería el Káiser del Imperio alemán.

Entretanto, de Eduardo VII del Reino Unido y heredero al trono británico, nacería Jorge V, que, años después, sería monarca inglés.

Por último, de Alicia nacería Alix de Hesse-Darmstadt, que, años después, se casaría con el zar Nicolás II de Rusia, y por ley, sería familiar político de los descendientes de Victoria.

Antecedentes

Como antecedentes del conflicto, Alemania, Reino Unido y Rusia, tuvieron sus aliados ante un posible conflicto de escala global.

De esta manera, Francia, Reino Unido y Rusia firmaron la Triple Entente, en caso de que algunas de las naciones firmantes fueran agredidas, los demás responderían a tal agresión.

Por otro lado, Alemania firmaría, en 1882, la Triple Alianza con el Reino de Italia y el Imperio Austro-Húngaro, teniendo un objetivo similar al pacto de sus enemigos.

Posterior al magnicidio del heredero al trono de Austria-Hungría, las cosas se iban a complicar de un lado y de otro.

Serbia era aliado de Rusia y ante la amenaza, el zar Nicolás II de Rusia se vio obligado a movilizar sus tropas ante un ataque del Imperio Austro-Húngaro.

Como respuesta, Alemania salió a defender a su aliado y de allí, entraría a la guerra bajo el mandato del Káiser Guillermo II de Prusia, quien era primo por consanguinidad de la consorte de Nicolás II.

Por si fuera poco, el otro primo en cuestión, el rey Jorge V del Reino Unido, entraría a la discordia, siendo firmante de la Triple Entente y en apoyo de su primo putativo, Nicolás II de Rusia.

La Gran Guerra

Como era de esperarse, el conflicto se dio y cada nación movió sus piezas, dos de los primos fueron aliados y lucharon con el tercero en discordia.

La lucha de poderes se extendió y entraron a la guerra potencias como el histórico Imperio otomano, que entrar al conflicto, le pasó factura como la otrora nación temible de los sultanes.

Por otro lado, los ataques persistieron y las alianzas en ocasiones se terminaron de romper, como el caso de Italia, que se pasó al otro bando en 1915.

Por si fuera poco, el descontento popular se hizo presente, en especial, en el Imperio ruso, que se vio diezmado, entre la hambruna, escasez y la oposición al conflicto.

De esta manera, nacería la Revolución Rusa de 1918, que daría con el traste a las aspiraciones de la Dinastía Rómanov y a la caída de su imperio.

El Káiser Guillermo II de Alemania. Imagen: Wikipedia.

Entretanto, el ataque alemán hacia un buque norteamericano, provocó que Estados Unidos ingresara al conflicto a partir de 1917.

Para colmo de males, el Káiser Guillermo II de Alemania declaró la guerra a Estados Unidos, y la debilidad de sus socios, le pasó factura con el paso de los días.

En efecto, las derrotas de sus aliados, socavó las aspiraciones del Káiser, que se vio obligado, no solo a abdicar, sino, también, a ser testigo de la caída de su imperio.

Por consiguiente, las dinastías Rómanov, Hohenzollern, Habsburgo y Osmanlí, cayeron como castillos de naipes, provocando la desintegración de los imperios otomano, alemán, ruso y austro-húngaro.

Terribles consecuencias y el destino de los primos

Nicolás II de Rusia. Imagen: Wikipedia.

El final de la I Guerra Mundial, trajo terribles consecuencias desde el aspecto geopolítico, militar, económico y social.

Dinastías de renombre cayeron, al igual que los imperios, y llegó el ascenso de ideologías que a futuro marcaría otros conflictos.

A través del Tratado de Versalles de 1919, las consecuencias fueron funestas para los vencidos, en especial, para Alemania.

Dicha nación debió pagar los costes de la guerra a las potencias vencedoras, trayendo crisis económica en su territorio.

Por otra parte, Guillermo II de Alemania, debió exiliarse en Países Bajos, donde pasó el resto de su vida, siendo testigo de la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

En cuanto a Nicolás II de Rusia y de la zarina Alejandra, fueron los que peor destino sufrieron. El zar se vio obligado a abdicar y luego fue puesto “prisionero” en San Petersburgo.

Sin embargo, el avance de los bolcheviques y la caída del gobierno provisional que les brindaba protección, desencadenó en la captura y posterior ejecución de los Rómanov.

Con respecto a Jorge V del Reino Unido, su salud se vio deteriorada al participar en la I Guerra Mundial, y fue el siguiente en dejar este mundo.

Pese a seguir reinando hasta el final de sus vidas, sus constantes problemas de salud se agudizaron, muriendo el 20 de enero de 1936.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...