Groenlandia cautiva con sus paisajes gélidos, si eres amante de la naturaleza templada y todo lo armonioso que significa. Es por ello, que traemos en este post, 10 curiosidades que tal vez desconocías de este vasto territorio.
Te puede interesar: 10 Curiosidades de Canadá que te sorprenderán
Ver después: 10 Curiosidades de Moldavia
Datos generales de Groenlandia
Groenlandia es una isla de mayor proporción en la zona nororiental de Norteamérica, ubicado entre el océano Atlántico y el Glacial Ártico.
Se considera la segunda isla más grande del mundo, solo superada por Australia, con 2.166.086 km2.
Con respecto a la población, es de 58.766, según las proyecciones del 2021, siendo la capital de Groenlandia y la ciudad más poblada, Nuuk.
Por su parte, esta gran isla es una nación constituyente desde 1978, perteneciente al Reino de Dinamarca.
De acuerdo con su política, tiene un sistema de gobierno monarquía presidencialista, donde la monarca es Margarita II de Dinamarca y el primer ministro es Múte Bourup Egede, desde 2021.
Por otro lado, el idioma oficial de Groenlandia es el danés y groenlandés, siendo sus idiomas titulares en este territorio.
A su vez, la moneda oficial de Groenlandia es la corona danesa, cuya denominación es (kr), existiendo monedas de 50 ore, 1, 2, 5, 10 y 20 coronas.
En cuanto a billetes existen de denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1000 kr, donde 1 dólar equivales 6.58 kr y 1 euro a 7.44 kr (con la emisión del post).
Partiendo de estas generalidades, abordaremos 10 curiosidades sorprendentes de Groenlandia. ¡Acompáñanos!
Curiosidades de Groenlandia
1. Pertenece a América
Debido a su posición geográfica, Groenlandia queda ubicado en el continente americano, a pesar, de ser dependencia de Dinamarca, un país europeo.
De esta manera, Groenlandia tiene más cercanía con Estados Unidos y Canadá que con el mismo Reino de Dinamarca.
2. No hay derecho de propiedad sobre el terreno
Una de las curiosidades más insólitas de Groenlandia, es que sus habitantes no tienen derecho a la propiedad sobre la tierra o terreno.
A decir verdad, si puedes comprar viviendas o rentar algún apartamento, pero lo que no puedes hacer es ampliar o construir sobre el terreno de la vivienda.
Para ello, el estado groenlandés conjuntamente con la administración local, concede un régimen de concesión o permiso temporal sobre el dueño de la vivienda.
Por ejemplo, si vives en Groenlandia y quieres ampliar tu vivienda, debes acudir a la administración local para que te otorgue el permiso que es temporal.
Ahora bien, si vendes la casa, esa ampliación, pasa de nuevo al estado hasta que el nuevo dueño tenga la propiedad del terreno de manera temporal, y así, sucesivamente.
3. No hay carreteras
En Groenlandia, no existen carreteras que unen a una localidad de otra, algo que es común, en la mayoría de los países del mundo.
Si deseas trasladarte de una ciudad a otro pueblo, debes tener otro medio de transporte. Tal vez, te sirvan el trineo de perros, motonieve, barcos o el avión, si la localidad es lejana.
4. El 85% de su territorio está cubierto de hielo
Y eso que ha habido cambios climáticos y se han derretido algunos casquetes polares, pero aún así, Groenlandia tiene un 85% de su territorio cubierta con capas de hielo.
Como dato particular, la capa de hielo que recubre a la mayoría de esta gran isla, puede alcanzar los tres kilómetros de espesor. ¡Increíble!
5. Sólo hay dos semáforos en toda Groenlandia
Otra de las curiosidades sorprendentes de Groenlandia, es la cantidad de semáforos que existen en todo el territorio.
Por así decirlo, solo cuentan con un par de semáforos y ambos se ubican en la misma calle de la ciudad capital Nuuk.
De resto, todo el territorio no cuenta con estas señales de tránsito, además, que no hay muchos vehículos que formen un embotellamiento o largas colas.
6. Tuvo la mayor tasa de suicidio en el mundo
Pese a ser un pequeño país poblacional (más no territorial), Groenlandia ocupó durante la década de los 50 y 60, el primer lugar en tasa de suicidio en el mundo.
La razón se debió a que las políticas en Dinamarca (que también influyó en Groenlandia) puso en un reasentamiento obligatorio en los esquimales.
Por tal motivo, los esquimales que eran nómadas, obligatoriamente pasaron a ser sedentarios y eso influyó de forma negativa en sus costumbres.
De igual forma, no lograron adaptarse y hubo muchos casos de suicidios, además por los motivos de desempleo, sumado al incremento de alcoholismo.
7. Nuuk
La capital de Groenlandia es Nuuk, siendo, además la de mayor población en el territorio groenlandés.
Constituye la cuarta parte de la población total en Groenlandia, con 18.000 habitantes.
Su fundación fue el 29 de agosto de 1728 por el misionero noruego Hans Egede, que posteriormente, fue colonizada por exploradores noruegos y daneses.
Por su parte, la ciudad cuenta con sitios de interés como la Universidad de Groenlandia, la única en el país, Catedral de Nuuk, Estatua de Hans Egede y el Museo Nacional.
A su vez, cuenta con centros comerciales, una gran emisora de radio y canal del país.
8. La caza de ballenas es permitida
Las principales actividades económicas en Groenlandia, es la caza de ballenas y la pesca, además, que en los últimos años el turismo ha ido en ascenso.
Por otro lado, la caza de ballenas se practica regularmente en el país, siendo apreciada por la carne de estas especies marines y como deporte.
Pese a ello, organizaciones de defensa de los animales se oponen a esta practica cotidiana en el país insular.
9. Pese a ser autónomos, dependen del comercio danés
Aunque la autodeterminación se aprobó por el referéndum del 2008, cuando los ciudadanos acudieron a las urnas electorales y expresaron su deseo de independizarse, pero no del todo.
Groenlandia no puede subsistir como país independiente y por ello, son dependientes del comercio del Reino de Dinamarca.
De hecho, el gobierno danés aporta un subsidio de 450 millones de euros para los servicios básicos y las pequeñas infraestructuras en esta gran isla.
10. El fiordo de Ilulissat
Por último, una de las curiosidades asombrosas de Groenlandia, tiene que ver con sus paisajes cautivadores, en especial, el fiordo helado de Ilulissat.
Este monumento natural se considera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A su vez, se considera el glaciar más grande fuera de la Antártida, un título que solo en Groenlandia pueden presumir.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo