curiosidades de Noruega
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades

10 Curiosidades de Noruega que tal vez no conocías

En el siguiente post, abordaremos a profundidad 10 curiosidades de Noruega que tal vez desconocías.

Datos generales de Noruega

curiosidades de Noruega
Imagen: BBC.

Noruega es un país ubicado en Europa septentrional, cuyos límites son al norte con el mar de Barents, al este con Suecia, Sur con el estrecho de Skagerrak, al oeste el océano Atlántico y al nordeste con Rusia y Finlandia.

Por su parte, la capital es Oslo, siendo, adem√°s, la ciudad m√°s poblada de Noruega,

Entretanto, tiene un sistema de gobierno de monarquía parlamentaria, donde el rey es Harald V y el primer ministro es Jonas Gahr Store.

Por otro lado, la poblaci√≥n total de Noruega es de 5.425.270 habitantes, seg√ļn las proyecciones del 2020, y una extensi√≥n territorial de 323.802 km2.

Con respecto a los s√≠mbolos patrios de Noruega, su bandera nacional consta de un pabell√≥n de rojo bermell√≥n en su totalidad y la cruz cristiana, ba√Īada en azul marino.

Asimismo, el escudo de armas es un campo de fondo rojo, en el centro hay un león rampante, erguido y apoyado sobre una de sus patas, de color amarillo, el león porta un hacha con la hoja de color plata.

El himno nacional de Noruega se titula ‚ÄėS√≠, amamos este pa√≠s‚Äô, compuesto por Bjornstjerne Bjornson y m√ļsica de Rikard Nordraak. Su lema es ‚ÄėTodo por Noruega‚Äô.

En cuanto a la moneda nacional de Noruega, es la corona (kr), donde un $ equivale a 8.80 coronas noruegas y un ‚ā¨ equivale a 4 kr.

Por su parte, el idioma oficial de Noruega es el noruego y el sami, siendo este √ļltimo un dialecto ind√≠gena en este pa√≠s n√≥rdico.

Dicho estos aspectos, abordaremos 10 curiosidades sorprendentes de Noruega. ¬°Acomp√°√Īanos a descubrirlas!

10 curiosidades de Noruega que no sabías

1.    Son √°vidos lectores

Los noruegos son cultos y eso se demuestran, no solo desde el aspecto educativo, donde las escuelas y universidades son gratuitas y de calidad, sino, en el interés por la lectura.

De hecho, se estiman que los noruegos invierten en libros en el a√Īo, unas 500 coronas noruegas, entre 50 euros y 47 d√≥lares.

2.    El Banco de Semillas de Svalbard

Imagen: RT.

Uno de los pocos sitios en el mundo, donde est√° prohibido entrar, solamente puedes visitar la parte de afuera, es el Banco de semillas de Svalbard.

Dentro de este depósito de semillas, se encuentran una variedad de especies, provenientes de todas partes del mundo.

Como dato curioso, la finalidad de este banco de semillas, es para proveer de alimentos en un futuro apocalíptico o en una guerra de grandes proporciones.

Por si fuera poco, el material que recubre a este banco, puede soportar cualquier explosión, inclusive, de bombas nucleares o atómicas.

3.    Se encuentra el t√ļnel de carretera m√°s largo del mundo

Este famoso t√ļnel se llama Laerdal, y es el m√°s largo del mundo con una extensi√≥n de 24.5 kil√≥metros de longitud.

Si deseas trasladarte de un lado a otro por el t√ļnel de Laerdal, tardar√°s aproximadamente unos 20 minutos. Procura llegar a tiempo a tu trabajo.

4.    La gasolina es una de las m√°s caras del mundo

Pese a ser un país exportador del petróleo, es uno de los que posee el valor más caro de gasolina.

Si deseas llenar el tanque, deberás tomar en cuenta que cada litro de este preciado hidrocarburo cuesta 1.80 euros o 1.35 dólares, aproximadamente.

Por lo tanto, llenar un tanque de 60 litros de gasolina, costaría unos 81 dólares y en euros, aproximadamente, 108 euros. ¡Demasiado caro!

5.    Los vikingos

curiosidades de Noruega

Esta raza nórdica, tiene su origen en algunos poblados de Escandinavia, siendo, su casa principal, Noruega.

Por su parte, los vikingos eran navegantes y guerreros que atracaban, provocando temor y miedo en algunas zonas europeas y asi√°ticas.

De hecho, se creen que los vikingos fueron los primeros europeos que divisaron el continente americano por el mar de Bering.

Sin embargo, estos corpulentos y temibles guerreros tuvieron influencia hasta el siglo XIII, cuando llegó el cristianismo en Escandinavia y el surgimiento de imperios que hicieron frente a los vikingos.

6.    Cuentan con algunas islas en su dependencia

Noruega no solo tiene su territorio en Europa septentrional, sino, adem√°s, cuenta con territorios aislados, cercanos a la Ant√°rtida como Svalbard o la isla Bouvet.

Al menos Svalbard es habitable y tiene sus políticas que se rigen por el Reino de Noruega, caso contrario sucede con la isla Bouvet.

Esta inh√≥spita isla se encuentra entre la Ant√°rtida y √Āfrica, donde nadie lo ha habitado, ni siquiera de forma temporal.

Como cifra curiosa, posee 1600 km de tierra y solo hay nieve, ni siquiera especies salvaje se encuentra en este sitio totalmente alejado de la civilización.

7.    Los imponentes fiordos

curiosidades de Noruega

Una de las curiosidades m√°s sorprendentes de Noruega, son la presencia de los majestuosos fiordos.

Estos lugares se encuentran en una zona costera de mar, rodeado por un tallaje que derivan de los glaciares o casquetes polares.

De hecho, en el país nórdico, el fiordo más profundo cuenta con 1308 metros de profundidad y es el de Sogn.

De igual forma, el fiordo de Sogn es el m√°s grande de Noruega y el segundo con mayor profundidad en el mundo, solo superado por el de Scoresby Sund de Groenlandia.

8.    Svalbard

Ahora bien, una de las curiosidades más insólitas de Noruega, es el archipiélago de Svalbard, que es el sitio más septentrional del mundo.

Est√° muy cerca del mar Glacial √Ārtico y su capital es Longyearbyen, donde se encuentran zonas residenciales en este archipi√©lago n√≥rdico.

Por su parte, cuenta con una extensión territorial de 61.045 km cuadrados y una población total de 2856 habitantes, donde se concentra la mayor parte en Longyearbyen.

En este archipiélago se encuentra el Banco de Semillas de Svalbard, un sitio que posee el deposito de semillas más grande del mundo.

Por otro lado, en verano, esta región cuenta con una particularidad, no anochece, así como lo ves.

Durante aproximadamente, en Svalbard no anochece y se mantiene con la luz del sol todos los días.

Entretanto, en la época invernal, no solo las frías temperaturas se hacen presentes, sino, además, se mantiene a oscuras durante unos 4 meses, algo totalmente sorprendente.

Asimismo, en Svalbard no pueden nacer ni morir, en el primer caso porque el hospital es muy alejado y no cuenta con servicios neonatales, y en el segundo, por las gélidas temperaturas que mantienen congelado a los cuerpos.

Por tal motivo, en Svalbard está prohibido morir y nacer, eso sí, puedes vivir con total normalidad.

9.    Comida típica noruega

curiosidades de Noruega

En cuanto a este apartado, en Noruega les encanta todo lo relacionado con los productos marinos como salm√≥n, at√ļn, cangrejos, ostras, entre otras especies marinas.

Los platos típicos de Noruega son aqvatit, smorbrod, brunost, salmón salvaje, pinnakjot, smalahove, entre otras.

Por otro lado, si vas de visita a Noruega, podr√°s toparte con restaurantes extranjeros de comida mexicana, peruana, espa√Īola, italiana y dem√°s nacionalidades.

10. Los sami

curiosidades de Noruega

Por √ļltimo, cerramos las 10 curiosidades m√°s ins√≥litas de Noruega con la comunidad sami en Laponia.

Esta población autóctona de Escandinavia, tiene un porcentaje de 50% en Noruega, aunque, hay comunidades en Suecia, Finlandia y el noroeste de Rusia.

El origen de esta poblaci√≥n data en unos 2500 a√Īos a. C, y Laponia, se considera un pueblo aut√≥ctono originario o ind√≠gena.

Con respecto a la religión, tuvo un predominio chamánico hasta el siglo XIII, cuando se cristianizó a Escandinavia. A partir de allí, se denominaron cristianos, tanto ortodoxos (Rusia) y luteranos (Noruega, Suecia y Finlandia).

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...