curiosidades que no conocías de Hong Kong
¿Sabías qué? Curiosidades

10 Curiosidades que No Conocías de Hong Kong

Hong Kong es una de las dos regiones especiales del territorio de la República Popular de China, junto con Macao. Que desde 1997 pasó a ser jurisdicción del gigante asiático. Para comprender más los detalles de esta región, explicaremos algunos datos interesantes y 10 curiosidades que tal vez no conocías de Hong Kong.

Ver después: 10 Curiosidades que no sabías de Corea del Norte

Datos generales de Hong Kong

Este territorio forma parte de la región administrativa especial de la RP China desde 1997, cuando se integró a su jurisdicción.

Asimismo, Hong Kong cuenta con una extensión territorial de 1104 kilómetros cuadrados y una población total de 7.401.500 habitantes, según el censo de 2021.

Por otro lado, su antigua capital, hasta 1997, fue Victoria o denominada anteriormente “Queenstown”, que, también, era la ciudad más poblada de Hong Kong.

Entretanto, el sistema de gobierno en Hong Kong está basado en la separación de poderes, lo que significa, que no dependen de la administración china, ya que, ellos tienen una jefatura exclusiva.

En cuanto a su división administrativa, está conformado por dieciocho distritos, donde algunos son más poblados que otros.

Con respecto al gentilicio, se les llama “hongkonés o hongkonesa y su moneda oficial es el dólar de Hong Kong (HKG).

De acuerdo a su conversión monetaria, un dólar USD equivale a unos 9.19 HGK y un euro a 7.77 HGK.

Partiendo de estos datos generales, abordaremos 10 curiosidades que no sabías de Hong Kong.

10 curiosidades que no conocías de Hong Kong

1. Fue protectorado británico hasta 1997

Curiosidades que no conocías de Hong Kong
Fue protectorado británico hasta 1997. Imagen: BBC.

Conocer la historia de Hong Kong es un capítulo que llevaría a muchas páginas, entre ellos, es su arraigo británico que data desde mucho tiempo.

A pesar de tener antecedentes como territorio chino por las dinastías que gobernaron en la época imperial china, hubo otro lado de la historia, siendo colonia británica.

Durante la expansión británica en tierras orientales, los europeos pisaron tierra hongkonesa en el siglo XVI y descubrieron el té, una bebida emblemática para Gran Bretaña.

Sin embargo, diversas guerras por el té y el opio, dieron consigo que la dinastía Qing y el Imperio británico firmaran un tratado para poner fin a la I Guerra del Opio.

De este modo, Gran Bretaña tenía para satisfacer su vicio y tenía en posesión grandes tierras y plantaciones para el té.

Ante el auge de otros imperios entre los siglos XVIII y XIX, Hong Kong despertaba interés en otros países como Alemania, Francia y Rusia.

Por tal motivo, Gran Bretaña se apoderó de estos territorios y firmó un arrendamiento con China que duraría 99 años desde 1898 hasta finales del siglo XX.

De esta manera, Hong Kong formó parte de un protectorado británico hasta que el tratado expiró en 1997, siendo integrado como autonomía de la RP China.

2. Se originó la guerra del opio

Gran Bretaña, como quería sacarle provecho a las plantaciones de té descubierto en suelo hongkonés, introdujeron en ese país, el opio, proveniente de la India.

Por tal motivo, los británicos decidieron pagar su vicio con otro vicio, pero los chinos no les cuadraba mucho la extraña sustancia que ponía a más de uno como locos.

De esta forma, se produjo una restricción al comercio del opio, a cambio de subir las tarifas de las importaciones de té al Reino Unido.

En efecto, los británicos se molestaron con los chinos y para calmar el vicio de los locales, contrabandearon el opio, mientras robaban el té.

Ante tal evento, los chinos entraron en conflicto contra los británicos, estallando la denominada “Guerra del Opio”.

Los británicos ganaron tanto la Primera como Segunda Guerra del Opio, esta última con ayuda de Francia, dando una dura derrota a los chinos.

De esta manera, se impusieron regulaciones y el opio dejó de venderse y los británicos, como resultaron vencedores, impusieron su condición tomando a Hong Kong como propio.

3. Tienen el puente en suspensión más largo del mundo

Hong Kong tiene un avance capitalista en cualquier sentido y también, en obras arquitectónicas de renombre.

Un ejemplo de ello es el Puente Tsing ma, considerado el más extenso en suspensión del mundo.

A su vez, tiene cierta similitud con el puente de Golden Gate de San Francisco, Estados Unidos, y diariamente pasan millones de locales para acudir a sus trabajos o regresar a sus hogares.

4. Una ciudad cara, una ciudad pobre

Hay contrastes que muestran dos caras en Hong Kong, y no solo se descubre la cara millonaria de esta región administrativa especial.

Pese a sus edificaciones de alta envergadura y prestigio, en Hong Kong la vida es muy costosa y fruto de ella, se encuentran las denominadas “jaulas”.

Estas jaulas no son para colocar animales o aves, es un método de vivienda para aquellas personas en situación de calle o que viven en una pobreza extrema.

Por su parte, las condiciones de estas jaulas son precarias, desde el espacio muy reducido y su costo, que puede rondar, dependiendo del tipo de jaula entre 200 a 800 dólares mensuales, Una completa locura.

Para dar una idea, el alquiler en Hong Kong es costoso y un cuarto pequeño puede costar más de 1000 dólares al mes.

5. Supera en Nueva York en rascacielos

Hong Kong.

Para muchos, Nueva York es la ciudad donde abundan los rascacielos, pero eso es más falso que un billete de 150 dólares.

El lugar donde hay más rascacielos en el mundo es, precisamente, Hong Kong, y se estima que hay más de 1300 edificios de tal envergadura en dicho territorio.

6. Enclavado en áreas verdes

Pese a ser una zona industrializada y con una densidad de población mayor, cuenta con áreas verdes en toda su extensión.

Para muestra un botón en Hong Kong, abundan árboles y muchos sitios verdes, dando una cara ecológica muy distinta a esta región del mundo.

7. Es una de las zonas más seguras del mundo

Muchos de nosotros creemos que ser una población con una densidad mayor de habitantes es sinónimo de delincuencia, pero acá, ese dicho no ocurre.

Las estadísticas en el apartado de seguridad demuestran que en Hong Kong, es el tercer territorio con menor tasa de delincuencia, solo superado por Palaos y Mónaco.

Ahora bien, si Hong Kong es finalmente admitida como una ciudad de la RP China, sería la ciudad del mundo más segura y los hechos así lo demuestran.

8. Una ciudad con un arraigo europeo

Si visitas Hong Kong y luego a la RP China o viceversa, notarás que los estilos arquitectónicos son realmente distintos, pese a compartir territorio.

Para muestra un botón, Hong Kong sigue arraigada a la cultura europea y no es, para menos, por su pasado colonial británico.

Si recorres sus principales calles, notarás el sistema de transporte, edificaciones y costumbres, muy similares a las del Reino Unido.

 

9. Una mezcla de inmigrantes

Ahora bien, pese a que el costo de vida es muy elevado, no es restricción para la llegada de inmigrantes europeos y de Asia.

Por ejemplo, dentro del territorio hongkonés se pueden encontrar personas de Francia, Rusia, Gran Bretaña, Singapur, Filipinas, RP China, Japón, Indonesia, Tailandia, entre otros países.

10. Mujeres en Hong Kong

Kelly Chen, una de las cantantes más reconocidas de Hong Kong. Imagen: Reuters.

En cuanto al apartado de los derechos de las mujeres, en Hong Kong es más avanzado que el de otros países del hemisferio.

Por ejemplo, las mujeres hongkonesas tienen derecho a la educación, trabajo y han ejercido poderes políticos y públicos durante décadas.

De igual forma, la violencia contra la mujer se puede ver en algunos casos, pero sus índices estadísticos son muy bajos, siendo un territorio con menor cantidad de víctimas a pesar de su densidad poblacional mayor.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...