Curiosidades sorprendentes de Malasia
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades Tops

10 Curiosidades sorprendentes de Malasia ūüė≤

En el siguiente post, presentamos 10 datos y curiosidades sorprendentes de Malasia. ¡Descubramos este impresionante país del continente asiático!

Ver después: 10 Curiosidades que no sabías de Corea del Norte

Datos generales de Malasia

Curiosidades sorprendentes de Malasia
Kuala Lumpur, capital administrativa de Malasia.

Malasia se encuentra divida en dos porciones de territorio: la primera conecta con el Mar de la China Meridional, y la segunda en el Borneo malayo. Es decir, se divide en una Malasia Peninsular y otra Oriental.

De acuerdo con su posición geográfica, Malasia cuenta límites con Singapur, Indonesia, Brunei, Isla de Borneo y Tailandia, dependiendo de la porción de su territorio.

En cuanto a la poblaci√≥n total de Malasia, es de 32.370.000 habitantes, seg√ļn proyecciones demogr√°ficas del 2020.

Por otro lado, cuenta con una extensión territorial de 329.847 kilómetros cuadrados, uniendo la zona insular con la península malaya.

Con respecto a su capital, tiene dos: para efectos legislativos y administrativos es Kuala Lumpur, adem√°s de ser la ciudad m√°s poblada, y la segunda capital es Putrajaya, donde se encuentra la sede de gobierno.

El sistema de gobierno en ese pa√≠s, es de monarqu√≠a federal parlamentaria electiva, es decir, donde el monarca es el sult√°n Abdullah de Pahang, siendo elegido en el a√Īo 2019.

Por otro lado, el primer ministro de Malasia en la actualidad es Anwar Ibrahim, ocupando el cargo desde el 15 de octubre de 2018.

Los símbolos patrios de Malasia, consta de una bandera de franjas horizontales rojas y blancas, y en el extremo superior derecho, abarcando 3/4 del pabellón nacional, un parche azul marino que adentro contiene una media luna y estrella de 14 puntas, ambas de color amarillo.

Con respecto al lema nacional es ‚ÄúLa uni√≥n es la fuerza‚ÄĚ y el himno se titula ‚ÄúMi pa√≠s‚ÄĚ.

En cuanto a la moneda oficial de Malasia, es el Ringgit (MYR), cuya equivalencia de un dólar americano es 4.15 MYR y un euro a 4.94 MYR.

El idioma oficial al igual que su gentilicio es malayo, aunque, dominan bien el inglés, debido a su pasado colonial británico.

Ahora bien, conociendo estos datos generales del país, abordaremos 10 curiosidades sorprendentes de Malasia que quizás no conocías.

10 curiosidades de Malasia que no conocías

 

1. Religi√≥n  

La nación cuenta con diversos rasgos culturales de sus vecinos y antiguas costumbres religiosas de cuando eran una colonia europea.

Por ejemplo, en Malasia se practica diversas manifestaciones religiosas (que dependerán de su ubicación), es decir, son musulmanes, cristianos, taoísmo, hinduistas y budistas.

Si lo colocamos en porcentajes, el islam se considera la religión oficial y de mayor predominio, por algo aparece alusivo en la bandera nacional.

En porcentaje, el 60.4% de los malayos, practican el islam, mientras que el budismo un 19.2%, cristianismo el 9.1%, el hinduismo el 6.3%, y otras practicas religiosas un 2.6%.

2. Costumbres muy arraigadas

Partiendo del primer punto, que es una religión en mayoría musulmana, las costumbres como se espera son muy arraigadas.

Para citar un ejemplo, los malayos no utilizan para comer la mano izquierda, ya que la consideran ‚Äėsucia o impura‚Äô, seg√ļn sus costumbres.

De hecho, es totalmente normal observar que los locales coman con las manos, solamente la derecha y dejen la izquierda para el aseo personal.

3. Poseen la flor más grande del mundo

curiosidades sorprendentes de Malasia
La Flor Rafflesia. Imagen: Alamy.

Otras de las curiosidades sorprendentes de Malasia, es que posee el título de la flor más grande del mundo y no es para menos.

La protagonista de este pelda√Īo es la flor Rafflesia, alcanza en su etapa de florecimiento o madurez, el metro de altura.

Eso sí, también cuenta con el título de la flor más putrefacta del mundo, ya que emanan un hedor considerable en su etapa de madurez.

De hecho, esta flor gigantesca lleva un apodo entre los locales, ya que, la denominan ‚Äėla flor cad√°ver‚Äô y ya te imaginar√°s el porqu√©.

4. Un país de diversidad cultural

El arraigo cultural de Malasia es rico en diversas manifestaciones y eso se debe a la posición geográfica de la nación.

Como mencionamos previamente, esta nación semi-insular se ubica en dos porciones: peninsular y en Borneo, donde tienen cercanías con países que practican el budismo, hinduismo, islam y religiones tradicionales de China.

A su vez, hay mucha migración hacia Malasia, y eso trae en efecto la distribución racial en la demografía del país.

Por ejemplo, los malayos étnicos o puros representan el 69.9%, mientras, que los chinos un 22% y los indios el 6%. De allí, sus expresiones culturales de esos países.

5. Se cree que la salsa ketchup vino de Malasia

Curiosidades sorprendentes de Malasia

Aunque, no existen datos suficientes para corroborar esa afirmación; los locales creen que la salsa Ketchup es originaria del territorio malayo.

Seg√ļn los malayos, la palabra ‚ÄėKetchup‚Äô, deriva del vocablo chino ‚ÄėKet-siap‚Äô, que significa un plato de salsa de tomate fermentada proveniente de China.

No obstante, los locales creen que la salsa no se originó de China, sino, que algunos comerciantes chinos establecidos en la península malaya, la patentaron allí.

De esa manera, se extendio por todo el territorio malayo, hasta traspasar fronteras, pero no existen pruebas que determine tal afirmación.

6. El primer astronauta que cumpli√≥ el Ramad√°n en el espacio es ¬°Malayo!

Así es, el primer astronauta que cumplió con el mes del Ramadán dentro del islam, es de nacionalidad malaya y se trata de Datuk Dr. Sheikh Muszaphar Shukor.

Este astronauta de Malasia, cumpliendo con sus labores en el espacio, no quiso pasar por alto su fe y costumbre dentro del islam.

Por tal motivo, realizó el Ramadán y se convirtió en el primer astronauta musulmán en practicar dicha proeza en el espacio.

7. Las Torres Petronas

Curiosidades sorprendentes de Malasia
Torres Petronas. Imagen: Flickr.

Si hablamos de rascacielos y de edificios con enormes proporciones, Malasia cuenta con un ejemplar y son las imponentes Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Como dato curioso, las Torres Petronas ostentaron desde 1998 hasta 2003 el t√≠tulo del ‚Äúedificio m√°s alto del mundo‚ÄĚ con 452 metros de altura.

Sin embargo, ese r√©cord fue superado por el edificio Taipei 101 de Taiwan o Rep√ļblica de China.

Una de las particularidades de estas torres es que cuentan con un puente que conecta los pisos 41 y 42, marcando el atractivo de su estructura.

8. Platos típicos de Malasia

En cuanto a la gastronom√≠a de Malasia es muy variada y con una saz√≥n que sorprende a locales y turistas.

Ahora bien, los platos típicos pueden ser locales y nacionales, dependiendo de la zona o etnia que habite a lo largo y ancho del territorio malayo.

Con respecto a la comida, esta el Satay o pinchos de carne y el Nasi Lemak o ‚Äúarroz con crema‚ÄĚ siendo el plato t√≠pico o emblema gastron√≥mico nacional.

Tambi√©n podemos mencionar en este apartado al Kanghung Belacan o la ‚Äúsalsa de gambas‚ÄĚ y el Kuih (un pastel horneado que se comen en las ma√Īanas o las tardes).

Las bebidas típicas de Malasia podemos citar al Tarik (o té con leche condensada), Air Bandung o leche condensada con emulsión de jarabe o sirope y el jugo de nuez moscada.

9. El mejor jugador de Badminton es malayo

En cuanto a las disciplinas deportivas, Malasia practica el tenis de mesa, f√ļtbol y el badminton. Esta √ļltima disciplina es el deporte nacional del pa√≠s.

Por ende, cuenta con el mejor jugador de badminton en el mundo y es el malasio Lee Chong Wei, quien es el AS de este deporte por m√°s de diez a√Īos.

Pese a ganar títulos personales, no ha podido conseguir la medalla de oro en las Olímpiadas, pero si ha estado cerca, al obtener dos plateadas en las ediciones de 2008 y 2012.

10. Mujeres de Malasia

Curiosidades sorprendentes de Malasia

Para cerrar con las curiosidades sorprendentes de Malasia, tocaremos el √ļltimo punto y es sobre las mujeres de ese pa√≠s.

A pesar de ser un país de mayoría musulmán, Malasia es uno de los pocas naciones musulmanas que apoyan en gran medida a las mujeres.

De hecho, las mujeres reciben apoyo gubernamental, desde estudios universitarios, trabajos, salud y bienestar social.

Sin embargo, no todo es color de rosa en la nación que es de mayoría musulmán, que mantienen la ley sharia, aunque, un poco más flexible que en otros países del mundo donde el islam es mayoritario.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cig√ľe√Īa.

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...