Papúa y Nueva Guinea es un país que se encuentra en el continente oceánico, cuya constitución es de numerosas islas que conforman su territorio. Para ello, abordaremos en este post algunos datos generales y curiosidades sorprendentes de Papúa y Nueva Guinea. ¡Conócelas!
Ver después: 10 Curiosidades de Australia
Datos generales de Papúa y Nueva Guinea
Su ubicación es en Oceanía y comprende la mitad de su soberanía compartida en fronteras con la isla de Indonesia, la cual, se denomina regionalmente como “Nueva Guinea”.
Por su parte, el resto del país está delimitado en el norte con Australia, al oeste con las Islas Salomón y al suroeste con el océano Pacífico.
En cuanto a su extensión territorial, comprende 462.840 km2 y una población total de 8.935.000 habitantes, según estimaciones del año 2020.
Su capital es Puerto Moresby, siendo, además, la ciudad más poblada de este país, que cuenta, también, con otras ciudades de interés como Lae, Rabaul, Goroka, y demás.
Con respecto a su idioma oficial, es el inglés, aunque, también se hablan otros dialectos o lenguas autóctonas como hiri motu, Tok Pisi, que se abordarán después.
Por otro lado, el sistema político del país está regido por una monarquía parlamentaria, siendo el jefe de estado, el rey británico Carlos III, además, del gobernador general Bob Dadae y el primer ministro, James Marape.
La moneda oficial de Papúa y Nueva Guinea es el kina, cuya equivalencia en USD (dólares americanos) es de 1 dólar equivalen a 4 PGK y en euros, 1 euro es 4.12 PGK.
Su fecha de independencia es el 1 de diciembre de 1973 del Reino Unido, aunque, fue reconocida, el 16 de septiembre de 1975.
Partiendo de estos datos generales, abordaremos 10 curiosidades que no conocías de Papúa y Nueva Guinea.
10 curiosidades sorprendentes de Papúa y Nueva Guinea
1. Es el país con más lenguas habladas en el mundo
Como primer dato curioso, Papúa y Nueva Guinea es el país con más lenguas del mundo.
Según estimaciones, en el país se habla alrededor de 850 idiomas diferentes, lo que supone el 12% del total mundial.
Por su parte, la mayoría de estas lenguas son habladas por pequeñas comunidades aisladas en las montañas o en las islas. El inglés, aunque es el idioma oficial, solo lo habla el 1% de la población.
Entretanto, el tok pisin, una lengua criolla basada en el inglés, es el idioma más extendido y se usa como lengua franca entre los nativos.
2. Se encuentra la mariposa más grande del mundo
Otra curiosidad de Papúa y Nueva Guinea es que allí se encuentra el hogar de la mariposa más grande del mundo, la ornithoptera alexandrae, también conocida como la reina alejandra.
Esta mariposa puede medir hasta 31 centímetros de envergadura y tiene unos colores iridiscentes que la hacen muy llamativa.
Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la caza furtiva de estos ejemplares.
3. Posee las mayores reservas de petróleo y gas del Pacífico
Asimismo, este territorio puede darse el lujo de ser uno de los que posee las mayores reservas de petróleo y gas natural del Pacífico.
Su explotación ha generado grandes ingresos para el país, pero también ha provocado conflictos sociales y ambientales.
Uno de los más graves fue la guerra civil de Bougainville, una isla que se rebeló contra el gobierno central por el control de las minas de cobre.
Pese a sus recursos muy preciados, Papúa y Nueva Guinea explota otros beneficios, en especial, el turismo, que da mucho dinero a las arcas del territorio.
4. Se practica el canibalismo ritual entre algunas tribus
En el ámbito cultural y religiosa, Papúa y Nueva Guinea es uno de los pocos países que todavía practica el canibalismo ritual.
Algunas tribus creen que al comerse a sus enemigos o a sus antepasados adquieren su fuerza o su sabiduría.
No obstante, esta costumbre también ha traído consecuencias negativas, como la propagación de enfermedades como la kuru, una forma de prion que afecta al cerebro.
Los que padecían de esa extraña enfermedad eran las mujeres y los niños, que comían de los restos de cerebro del muerto.
Por otro lado, el gobierno ha intentado erradicar esa práctica de canibalismo y los niveles de infección por kuru han disminuido drásticamente.
5. Simbolismo de la bandera de Papúa y Nueva Guinea
Es el único país del mundo que tiene una bandera con un ave del paraíso.
Esto se debe a que es el ave nacional de la región y es famosa por su plumaje colorido y sus elaborados rituales de cortejo.
Con respecto al significado de la bandera, es que tiene cinco estrellas que representan la Cruz del Sur, una constelación visible desde el hemisferio sur.
Por otro lado, el color negro es el petróleo y los hidrocarburos que se encuentran dentro del territorio y el rojo, la sangre de los nativos y de las tribus que murieron en los conflictos coloniales.
6. Es el país con mayor actividad volcánica del Pacífico Sur
La actividad volcánica en Papúa y Nueva Guinea no es para nada de extrañar y es que, se considera el país con más volcanes activos del Pacífico Sur.
Según los registros, tiene más de 60 volcanes, algunos de los cuales han entrado en erupción recientemente, causando daños materiales y humanos.
Por su parte, el volcán más alto es el Monte Wilhelm, que mide 4.509 metros y está cubierto de nieve.
7. Es uno de los países con mayor variedad de orquídeas
Por muchos años, Papúa y Nueva Guinea ostenta el título de ser el país con más especies de orquídeas del mundo.
Sin embargo, Colombia los desplazó al segundo lugar en el año 2019.
Se estima que existen al menos unas 3.000 especies diferentes, muchas de las cuales son endémicas y aún no han sido descritas por la ciencia.
Algunas orquídeas tienen formas y colores muy curiosos, como la orquídea fantasma, que parece una cara blanca con ojos negros.
8. Es el país con más tribus indígenas del mundo
Por su parte, este país cuenta con una gama numerosa de tribus indígenas, siendo la nación con mayor afluencia indígena del mundo.
Se estima que hay unas 1.000 tribus diferentes, cada una con su propia cultura, tradiciones, creencias y vestimenta.
De igual modo, algunas tribus son muy conocidas por sus ritos de iniciación, sus adornos corporales o sus guerras tribales.
9. Tiene uno de los menores índices de población urbana
Un dato que llama mucho la atención en Papúa y Nueva Guinea es su índice de población urbana, y es que, solo el 18% de los pobladores viven en las ciudades.
Esto quiere decir que una gran mayoría se encuentra en asentamientos rurales, correspondiente en un gran número a las tribus indígenas de este país.
10. Las mujeres de Papúa y Nueva Guinea
Para cerrar con estos datos curiosos de Papúa y Nueva Guinea, hablaremos de los derechos de la mujer en esta zona insular del Pacífico Sur.
Los datos con respecto a los derechos y protección a la mujer son deplorables, ya que, se estima que el 70% de la población femenina ha sufrido de algún tipo de delito sexual.
Por consiguiente, se traduce en cifras alarmantes, donde los hombres castigan a las mujeres desde maltrato verbal, psicológico y físico.
De hecho, algunos hombres consideran un “acto normal” este tipo de situaciones que vulneran más lo derechos y la integridad de las mujeres.
Conclusión
Como ves, Papúa y Nueva Guinea es un país increíble que merece la pena conocer y explorar.
Espero que este artículo te haya despertado la curiosidad y te haya animado a saber más sobre este destino exótico y lleno de vida.
No obstante, es uno de los países donde la protección a la mujer se ve vulnerado por una sociedad machista y retrógrada, sin importar las costumbres o creencias.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.