curiosidades del ADN
¬ŅSab√≠as qu√©? Avances Curiosidades Tops

10 Curiosidades del ADN que No Conoc√≠as ūüĎ®‚ÄćūüĒ¨

Es mucha la informaci√≥n que cient√≠ficos y genetistas han estipulado con relaci√≥n al c√≥digo gen√©tico. Sin embargo, en la actualidad, a√ļn siguen haciendo descubrimientos interesantes, puesto que, son muchos los secretos y las curiosidades del ADN. Seguidamente, te detallamos las m√°s asombrosas.

Te puede interesar: Quimerismo y la Implicación en la Genética

¬ŅQu√© es el ADN?

curiosidades del ADN

Antes de precisar todas las asombrosas curiosidades del ADN, es importante referir aspectos alusivos a su concepto e historia.

ADN son las siglas empleadas para designar al ácido desoxirribonucleico, una proteína celular compleja que contiene y constituye el material genético de casi todos los seres vivos.

Dicha estructura molecular fue descubierta por James Watson y Francis Crick hace m√°s de 50 a√Īos aproximadamente. Evento que les procur√≥ a los mismos, un premio nobel y apertur√≥ grandes avances en la historia de la gen√©tica.

Ahora bien, el ADN se compone por cuatro bases qu√≠micas principales denominadas adenina, guanina, citosina y tiamina. 

En este sentido, las bases en cuesti√≥n se emparejan entre s√≠ conformando los llamados pares de bases, que a su vez se unen con az√ļcares y fosfatos para dar vida a los nucle√≥tidos o estructuras responsables de transmitir la informaci√≥n gen√©tica.

Principales curiosidades del ADN

Entendidos los términos esenciales vinculados al ácido desoxirribonucleico y su importancia, presentamos a continuación, 10 datos curiosos sobre el ADN.

1. Bases abundantes en el ADN humano

curiosidades del ADN
Los gemelos comparten copias secuenciales de un mismo ADN.

El ADN humano es uno de los m√°s complejos y asombrosos √°cidos desoxirribonucleicos estudiados por genetistas.

El mismo, se estructura por más de tres millones de bases cuya organización o secuencia dispone la información específica para construir o mantener al organismo.

Ahora bien, más del noventa y nueve por ciento de las bases que conforman el ADN humano son las mismas en todas las personas. Siendo su organización la que específica las diferenciaciones en el material genético.

2. Secuelas genéticas de los neandertales

La ciencia ha comprobado que los seres humanos poseen entre uno y cuatro por ciento de ADN neandertal.

Los neandertales, son una especie de hombre primitivo muy diferente al homo sapiens que se extingui√≥ hace miles de a√Īos.

Sin embargo, los descubrimientos recientes sobre la posesi√≥n de un peque√Īo porcentaje del ADN de estos primitivos ancestros en los humanos, evidencia que neandertales y homo sapiens convivieron juntos en la tierra e incluso se reprodujeron.

Finalmente, dicho evento es el responsable del descubrimiento actual ya se√Īalado.

3. No longevidad masculina

En la universidad de agricultura de Tokio, se efectuó un estudio que permitió descubrir un gen específico existente en los hombres.

Dicho gen, puede ser el responsable de que el género masculino posea un periodo de vida mucho más corto en relación con la longevidad femenina.

Ya qué, este facilita el desarrollo de cuerpos más grandes y fuertes, desmejorando la esperanza de vida.

4. A√Īos de transcripci√≥n

curiosidades del ADN

Si estuvi√©semos interesados en transcribir el contenido del c√≥digo gen√©tico o ADN humano necesitar√≠amos alrededor de cincuenta a√Īos.

Lo anterior, siempre y cuando fu√©semos expertos taquigr√°fistas que teclearan sesenta palabras por minutos durante ocho horas al d√≠a. 

5. Presencia de retrovirus

Los retrovirus, son virus que contienen √°cidos ribonucleicos o ARN. Estos usan enzimas transcriptasas inversas que les permiten participar en la conformaci√≥n del ADN y replicar copias del mismo. 

En este orden de ideas, el ocho por ciento del genoma humano se estructura por retrovirus transmitidos de generación en generación, pero que se han mantenido inactivos en el organismo.

6. Peque√Īas diferencias

Como fue se√Īalado en apartados anteriores, el noventa y nueve por ciento del ADN humano es igual entre s√≠. 

Esto representa una diferenciación del cero punto uno por ciento entre los genes de la misma especie.

Ahora bien, algo todavía más asombroso es qué, con especies de origen animal como los chimpancés compartimos una similitud genética del noventa y ocho por ciento.

Mientras que, con vegetales como la col sostenemos una igualdad alusiva al cuarenta o cincuenta por ciento aproximadamente.

7. Medicina preventiva 

Las informaciones, avances y descubrimientos sobre el ADN, han facilitado el entendimiento del comportamiento de muchas enfermedades o condiciones genéticas.

Esta situación, ha permitido el desarrollo de medicina preventiva en el tratamiento de trastornos genéticos y otras anomalías de ese tipo.

Ejemplo de esto, son los análisis prenatales tales como la amniocentesis que permiten determinar condiciones genéticas previas al nacimiento.

 8. Controversias en su descubrimiento

Las controversias sobre su descubrimiento son de las curiosidades del ADN m√°s comentadas. 

Ya qué, aunque siempre se habla de los aportes hechos por Watson y Francis Crick, fue Friedrich Miescher el que en 1869 descubrió una sustancia microscópica en unos vendajes purulentos que denominó nucleína. La cual hoy en día representa las bases del descubrimiento del ADN.

9. Un elemento com√ļn en la tierra

Una curiosidad importante del ADN es que se encuentra en todas las formas vivientes de la tierra. 

Esto lo hace un elemento com√ļn entre los organismos vivos que cohabitamos en el planeta. 

10. El código genético más largo del mundo

El código genético más largo del mundo es de origen vegetal y pertenece a una flor cuya especie es París japónica.

La planta en cuestión, tiene más de ciento cuarenta y nueve millones pares de bases, lo que representa 50 veces más la cantidad que constituye el ADN de la especie humana.

Consideraciones finales

Mientras contin√ļe avanzando la ciencia, m√°s ser√°n los descubrimientos alusivos al ADN y los beneficios para la gen√©tica. 

En este sentido, será responsabilidad de la ética humana emplear dichos conocimientos en positivo para el beneficio de todos los organismos vivientes sobre la tierra.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCig√ľe√Īa

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...