centro de la tierra
Curiosidades Educación

Los Misterios del Centro de la Tierra

Desde hace millones de años el ser humano habita el planeta tierra y aunque por ese motivo ya todo pareciese descubierto, aún existen enigmáticos secretos en su interior. Por consiguiente, te presentamos 7 grandes misterios del centro de la tierra.

Te puede interesar: 50 Curiosidades del Mundo

Planeta tierra: ¿qué es y cuáles son sus características?

centro de la tierra

Antes de revelarte los secretos que se ocultan en el núcleo terrestre, es importante que repasemos las lecciones aprendidas en el colegio sobre las características y estructura de nuestro mundo.

Ahora bien, la tierra es conocida como el tercer planeta del sistema solar por su ubicación y según el conocimiento científico, el único capaz de albergar vida actualmente.

La misma, se formó hace 4550 millones de años aproximadamente y tiene forma de esfera. Su masa es equivalente a 5.9736 x 1024  kg, con una densidad de 5,515 g/cm3 y una aceleración de 9,780327 m/s2 .

Mientras que su diámetro es de 12.756 km y su radio de 6378,1 km con respecto a la altura del ecuador.

Estructura del planeta tierra

centro de la tierra
Imagen: Getty Images.

La estructura de la tierra, se integra por un conjunto de capas concéntricas que van desde la superficie hasta el núcleo, además de elementos químicos tales como: oxígeno (30,1%), hierro (32,1%), níquel (1,8%), calcio (1,5%), magnesio (13,9%), azufre (2,9%), silicio (15,1%) y aluminio (1,4%).

Partiendo de la idea anterior, es posible definir las siguientes capas terrestres:

a. Litósfera

Es la capa terrestre de menor densidad, se extiende 60km desde la superficie hasta el centro y la misma se subdivide en corteza y manto superior.

b. Corteza

Se conoce como la capa de la tierra que alberga a los seres vivos, su extensión va desde los 0 a lo 35km de profundidad y se compone por diferentes silicatos sólidos.

c. Manto superior

El mismo se extiende desde los 35km a los 60km de profundidad y su estructura se compone mayormente de rocas peridotíticas.

d. Manto terrestre

El manto terrestre es la capa más ancha de la estructura de la tierra, ocupa desde los 35km de profundidad hasta los 2890km de la parte externa de su núcleo.

La misma se compone de elementos químicos como el magnesio y el hierro, además de algunos silicatos.

e. Astenósfera

Esta capa comprende el manto de la zona superior terrestre, se conforma por silicatos sólidos y fundidos con una profundidad que abarca desde los 100km a los 700km.

f. Núcleo

Es conocido como el corazón del planeta. Asimismo, se compone principalmente por metales como el níquel y el hierro, dividiéndose en las siguientes capas:

  • Núcleo externo: tiene una extensión de 2890km de profundidad hasta 5100km y su composición es de metal líquido viscoso mayormente a base de hierro.
  • Núcleo interno: siendo el verdadero centro de la tierra, se compone por metal sólido y giratorio. Se conoce como el responsable de la magnetósfera. Su radio es de 1255km

4 Misterios del centro de la tierra

Imagen: Discovery.

Es evidente toda la información existente sobre nuestro hogar llamado tierra, sin embargo, también hay mucho más que explorar aún en su interior.

En este sentido, conseguir información del corazón del planeta ha sido un poco dificultoso, esto motivado a las condiciones inhóspitas existentes bajo la superficie terrestre.

Pese a lo anterior, científicos han logrado develar los siguientes secretos que te contamos sobre su núcleo.

1. Un corazón misterioso

Bajo la corteza terrestre existen diferentes compuestos metálicos y silicatos. Sin embargo, saber de qué material se compone el corazón del planeta es un misterio.

2. Descubrimientos científicos

Científicos chinos y estadounidenses, afirman que la tierra posee internamente una región diferenciada. Lo que permitiría según estos, afirmar que el núcleo del planeta se conforma por dos partes.

3. Ondas sísmicas

Las informaciones alusivas al centro de la tierra pueden ser obtenidas a raíz de ondas sísmicas.

4. Origen del planeta

Recientes estudios científicos sobre el centro de la tierra publicados por Nature Geosciences, indagaron qué anomalías en la velocidad de las ondas sísmicas podrían tener correspondencia con materiales depositados en sus capas.

Ahora bien, de ser así, esto revelaría información significativa sobre el origen de la tierra primitiva. 

Finalmente

Lo dijo Julio Verne “El centro de la tierra podría contener misterios muy interesantes para la humanidad”

Esta frase, podría ser la inspiración que llevará al hombre a dejar de buscar en la luna, aquellas respuestas que se encuentran en el corazón de su hogar.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Leynis Batista

Más de 12 años en el área de las relaciones humanas y el crecimiento personal. Licenciada en educación, mención: orientación, life coach y mentora internacional. Comprometida con el desarrollo integral del ser humano.

También puede gustarte...