La historia contemporánea en Venezuela ha presentado diversos sucesos impactantes dentro de la política y gobierno del país sudamericano. Uno de ellos, en la intentona golpista del 4F.
Dicho movimiento revolucionario, fue liderado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías junto con otros militares, con el objetivo de poner fin al gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Sin embargo, el intento de golpe fue un fracaso, pese al descontento social que había a finales de los 80 y principios de los 90.
En el siguiente post, presentamos los detalles que llevaron a la intentona golpista del 4F de 1992 y qué fue de sus protagonistas.
Te puede interesar: Historia del Petróleo en Venezuela
Ver después: Acontecimientos que Marcaron a la Humanidad en los años 80
Leer después: Crisis Económica en Venezuela: Resumen
Intentona golpista del 4 de febrero de 1992
Antecedentes y contexto histórico (Pacto de Punto Fijo)
El siglo XX había sido de diversos cambios positivos para Venezuela, sumado a diversos hechos como golpes y derrocamientos a presidentes elegidos democráticamente.
Tras el exilio forzado del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958, se vislumbraba un cambio radical en la forma de gobernar y se daba un paso a la llamada democracia.
Con la firma del Pacto de Punto Fijo, donde los principales partidos políticos como Acción Democrática (AD), Partido Socialdemócrata cristiano (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD) acordaron repartirse el poder en los próximos cuarenta años.
No obstante, el partido URD se desligó del pacto y formó alianzas con toldas políticas de tendencia izquierdista como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento al Socialismo (MAS), entre otros.
Los dos principales partidos políticos en Venezuela: AD y COPEI se repartieron el poder que comenzó con el gobierno de Rómulo Betancourt en 1959.
Seguidamente, siguieron los gobiernos de Raúl Leoni, Rafael Caldera (primer gobierno), Carlos Andrés Pérez ‘CAP’ (1er gobierno), Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, y de nuevo, CAP asumía su segundo mandato.
La nacionalización de la industria petrolera en la década de los 70 y el ingreso de Venezuela a la OPEP, trajo grandes beneficios al país.
Sin embargo, la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, provocó una crisis en Venezuela, durante el gobierno de Herrera Campins y el famoso ‘Viernes Negro’.
Esta crisis repercutió en la economía venezolana y se extendió de manera progresiva en los demás gobiernos sucesores.
Segunda elección de Carlos Andrés Pérez
El primer gobierno de CAP tuvo puntos positivos y a la vez negativos, el primer punto resaltante fue la nacionalización de la industria petrolera en 1975.
Pese a la popularidad de su gobierno, hubo escándalo como el caso ‘Sierra Nevada’, donde se acusó a CAP de corrupción por la compra de un buque.
No obstante, la responsabilidad política de Pérez se dio y aunque no fue condenado por el hecho, si repercutió años después.
Para las elecciones presidenciales de 1988, Carlos Andrés Pérez fue el abanderado de AD y su principal rival Eduardo Fernández de COPEI, protagonizaron una lucha por la silla presidencial.
CAP en su campaña no dio indicios de su plan de gobierno, o al menos, no fue específico, pero contaba con la popularidad en la intención de votos.
La elección presidencial se desarrolló el 4 de febrero de 1988, dando como ganador a CAP para un segundo mandato, que iniciaría en febrero de 1989 hasta 1993.
Segundo gobierno de CAP
La toma de posesión fue por todo lo alto, y la herencia gubernamental se palió con una fuerte crisis económica que azotaba al país.
De hecho, los medios y el pueblo se expresaron de la toma de posesión de CAP como una ‘coronación’, debido a lo ostentoso del acto político.
Muchas personalidades acudieron al evento, tanto así, que la toma presidencial fue en el Teatro Teresa Carreño y no en el Palacio Federal Legislativo.
El primer paso del segundo gobierno, fue el llamado ‘Gran Viraje’, que significaría un paquete de medidas económicas, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, el ‘reajuste de la economía’, provocó cierto descontento en la población venezolana hasta extenderse en la capital, provocando dicho movimiento social como ‘El Caracazo’.
Con solo unos días de haber asumido la presidencia, las protestas se expandieron en Caracas, por las medidas económicas de la administración CAP.
La situación se estaba saliendo de control y la fuerza militar reprimió las protestas, provocando un saldo de 277 muertos y centenares de heridos.
Pese a las cifras oficiales, diversas ONG mencionaron que hubo más de 2000 desaparecidos durante los eventos del Caracazo.
La salvación de CAP fue el estallido de la Guerra del Golfo, lo que supuso la elevación de los precios del petróleo, entrando un alivio ante el déficit económico.
Medidas que afectaron su gobierno
El ‘paquetazo neoliberal’ como es catalogado por sus detractores, condicionó fuertemente el rechazo popular a la figura del mandatario.
Sumado a ello, surgieron las privatizaciones de empresas antes de capital estatal y provocó más descontento entre los venezolanos.
Posterior a ello, las tarifas de servicios públicos como agua, electricidad, telefonía y gas doméstico se dispararon por la privatización de empresas públicas.
Para palear la crisis económica, el gobierno vendió algunos bancos de capital venezolano a empresas tras-nacionales, generando un alivio dentro de la economía del país.
Las decisiones de CAP no calaban bien a un sector de la fuerza militar, y la implosión del Caracazo, daba un ingrediente ideal para forzar la salida del presidente.
Intentona de Golpe de Estado del 4F
El año 1992, no transcurrió de la mejor manera para el gobierno de CAP, pese a las dificultades que atravesó el país y el surgimiento de medidas económicas asfixiantes.
Todos los servicios públicos y la gasolina se dispararon a precios inéditos y el poder adquisitivo del venezolano se redujo.
Ante tal suceso, un grupo de militares, encabezados por el teniente coronel, Hugo Chávez, además de, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras, organizaron un movimiento revolucionario.
Dicha organización militar se llamó ‘Movimiento Revolucionario Bolivariano’ (MBR-200), de ideología izquierdista y como se decían llamar bolivarianos.
El movimiento inició cuando el presidente CAP llegaba del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, de vuelta al país.
Sin embargo, la sospecha de una revuelta militar se confirmó con la suspicacia de los directivos de la DISIP (hoy en día, SEBIN), quienes alertaron del movimiento subversivo.
Por su parte, el Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, logra descifrar a los rebeldes, tomando puntos estratégicos de la Casona presidencial y el Palacio de Miraflores.
La rapidez en la evacuación del presidente Pérez permitió al mismo llegar a la televisora Venevisión y dirigirse al país en un par de ocasiones.
Entretanto, un grupo de militares tomó la Casona presidencial, al mando de Miguel Rodríguez Torres para tomar de rehén al presidente, pero dicha estrategia fracasó.
Asimismo, en Maracaibo, Valencia y Maracay, el MBR-200 intentó tomar algunos fuertes militares, pero fueron repelidos por la Guardia Nacional, leal al presidente.
Fracaso y responsabilidad de Chávez
Al caer las plazas de Maracaibo, Valencia y Maracay, el movimiento se debilitó en Caracas, donde las fuerzas militares lograron capturar a los del MBR-200.
El líder del MBR-200, Chávez Frías fue capturado por la DISIP y el teniente coronel, ofreció una rueda de prensa, minutos después de su captura.
Chávez asumió la responsabilidad del movimiento e instó a sus compañeros a deponer las armas para ‘evitar un derramamiento de sangre’.
Sin embargo, la frase que encumbró a Chávez, fue el llamado ‘por ahora’, asumiendo la responsabilidad del movimiento que intentó derrocar al gobierno de Pérez.
Consecuencias de la intentona golpista del 4F
Pese a recuperar el hilo constitucional, el gobierno de CAP tuvo una caída abrupta de su imagen pública, debido a las medidas económicas lanzadas a partir de 1989.
En cuanto al descontento popular, se acrecentó y el Caracazo fue el ápice de una revuelta revolucionaria que seguiría después del intento golpista del 4F.
La captura de los militares implicados en el intento de golpe de estado, fueron puestos a la orden de la justicia venezolana, por desacato y rebelión
Pese a que hubo un descontento contra CAP, la población civil no mostró un apoyo activo en el movimiento revolucionario.
No obstante, la popularidad del teniente coronel Chávez se evidenció con su discurso del liderazgo del movimiento revolucionario.
El apoyo a Chávez provenía de personas de bajos recursos que se lograron identificar con la figura del líder golpista.
Con respecto a las cifras de bajas, se manejaron números de 32 muertos y 95 heridos, aunque, algunas fuentes extraoficiales, afirman que la cifra de fallecidos llegó a los 300.
El 27 de noviembre de ese mismo año, otro movimiento revolucionario se desató en Caracas, pero fracasó de igual manera.
Para esta ocasión, los militares huyeron de Venezuela, comulgando con el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, provocando una crisis política y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En cuanto a CAP, su prestigio cada vez iba por los suelos y la popularidad cayó a números considerables.
En marzo de 1993, el fiscal Ramón Escovar Salom emitió una orden de antejuicio al presidente por ‘peculado doloso’ y ‘malversación de fondos’.
Para mayo de ese año, el Congreso Nacional (hoy en día Asamblea Nacional), aprobó el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia y separó de la presidencia a CAP.
Las acusaciones fueron determinantes y el presidente CAP no tuvo chance de refutar dichas denuncias, siendo cesado de su cargo como presidente de Venezuela.
¿Qué fue de la vida de los protagonistas?
Carlos Andrés Pérez
Carlos Andrés Pérez luego de ser cesado de la presidencia, fue puesto en arresto domiciliario, siendo condenado en 1996 a dos años y medio con esa medida de detención.
Tras cumplir con su condena, intentó volver a la carrera política como senador (diputado), pero la llegada del gobierno de Hugo Chávez, no fue posible la vuelta a la palestra pública.
Pérez se exilió en República Dominicana y en el año 2001, salió una orden de aprehensión domiciliaria por delitos de malversación de fondos.
Pese a ello, CAP se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde vivió sus últimos años, siendo un opositor acérrimo al gobierno de Chávez.
A su vez, la administración chavista intentó pedir la orden de extradicción, pero Estados Unidos denegó la solicitud.
Finalmente, el exmandatario falleció el 25 de diciembre de 2010, a la edad de 88 años, en el Mercy Hospital de Miami, Florida.
El 4 de octubre de 2011, los restos del exmandatario venezolano, viajaron desde Atlanta hasta Caracas, bajo la autorización del entonces alcalde mayor, Antonio Ledezma.
Los restos se encuentran en el Cementerio del Este, donde actualmente, reposan.
Hugo Chávez Frías
El líder del MBR-200 y principal artífice de la intentona golpista del 4F, Hugo Chávez, fue capturado y puesto en prisión en la cárcel de Yare, en Miranda.
Durante su presidio, logró mucha popularidad dentro de la población de escasos recursos, quienes se identificaron con el teniente coronel.
Con la llegada de la presidencia de Rafael Caldera en su segundo gobierno, ocurrió una amnistía a todos los militares que participaron en las dos intentonas de golpe contra CAP.
Uno de los militares beneficiados por la amnistía, fue Chávez, quien fue liberado en marzo de 1994.
Posteriormente, se involucró en la política, haciendo campaña y recorriendo las barriadas populares de Caracas y en el interior del país.
En diciembre de 1994, visita a La Habana, donde se encuentra con el dictador Fidel Castro y comulga con los ideales socialistas y comunistas.
Años después, se lanzó como candidato presidencial a las elecciones presidenciales de 1998, aprovechando su avalancha popular y el descontento de los venezolanos.
Para dicha contienda electoral, contó con el apoyo de su partido político ‘Movimiento V República’ (MVR), al igual que otros partidos de tendencia izquierdistas.
El 6 de diciembre de 1998, es electo presidente para el período 1999-2004, teniendo como principal bandera política, cambiar la Constitución de Venezuela de 1961.
Encaminado en un proceso constituyente, el chavismo logró ganar la elección de una nueva constitución y se lanzó en menos de dos años a una nuevas ‘elecciones’.
No obstante, su rival fue su compañero en la intentona golpista, Francisco Arias Cardenas, resultando vencedor Chávez.
Sus primeros años de gobierno, se vio salpicado por la Tragedia de Vargas y en el Primer Paro Nacional del 2001.
Para el segundo mandato, ocurren los hechos de abril de 2002, que derivó en la supuesta renuncia de Chávez y en la vuelta al poder.
Sin embargo, la crisis política seguía su curso con la convocatoria de un nuevo paro nacional que duró entre 2002 hasta comienzos del 2003.
Tras superar las adversidades, el gobierno de Chávez se afianzó con los poderes públicos, instaurando una administración que gobernó hasta el año 2013.
Su sorpresiva enfermedad a mediados del 2011 y su victoria en las elecciones presidenciales de 2012, le impidieron cumplir a cabalidad su nuevo mandato.
Finalmente, Chávez enfermó gravemente, según información oficial, en marzo de 2013, falleciendo el día 5 en Caracas, en horas de la tarde.
Yoel Acosta Chirinos
Este militar participó en la Intentona Golpista del 4F, siendo parte del MBR-200.
Durante el fracaso golpista, fue recluido en el Cuartel de San Carlos y posteriormente, cumplió condena en la cárcel de Yare.
Luego de la llegada de la presidencia de Rafael Caldera, Acosta Chirinos fue uno de los militares que recibió el indulto presidencial.
Al asumir la presidencia Hugo Chávez, comulgó con sus ideas revolucionarias, aunque, no llegó a ocupar cargo de relevancia en el gobierno chavista.
Participó activamente dentro de la política venezolana y fue uno de los candidatos presidenciales del 2012, como candidato independiente.
Sin embargo, se retiró de la contienda, mostrando su apoyo a Chávez, y luego de la muerte de este, siguió apoyando a Nicolás Maduro.
En los últimos años, ha sido un crítico de la gestión de Maduro, siendo expulsado de la cúpula chavista.
Francisco Arias Cardenas
El líder del MBR-200 en el eje occidental, Francisco Javier Arias Cardenas, a pesar que logró capturar la gobernación del Estado Zulia en Maracaibo, no tuvo el apoyo suficiente y fue detenido.
Sin embargo, fue uno de los militares que gozaron del beneficio del indulto presidencial de Caldera, forjándose en la política a partir de 1994.
Durante las elecciones regionales de 1995, logró con una polémica victoria, obteniendo el cargo de gobernador del Estado Zulia.
Con la llegada de Chávez a la presidencia, Arias Cardenas logró la reelección, siendo apoyado por el partido político del chavismo.
No obstante, se mostró contrario a las ideas de Chávez, siendo el rival en las megaelecciones generales del 2000.
Arias Cardenas perdió en las presidenciales y estuvo como acérrimo opositor a Chávez, hasta regresar a las filas del chavismo en el año 2005.
Con el paso del tiempo, ocupó cargos diplomáticos bajo la administración chavista, volviendo a la gobernación del Zulia, en las elecciones regionales del 2012.
En nuevas elecciones regionales del 2017, perdió la gobernación ante el candidato opositor, Juan Pablo Guanipa.
Pese a formalizarse nuevas elecciones, Arias Cardenas fue descartado y su lugar, lo ocupó Omar Prieto, quien resultó vencedor en estas cuestionadas elecciones.
En la actualidad, Arias Cardenas ocupa el cargo de embajador de Venezuela en México, siendo su labor designada por Maduro desde 2019.
Fernando Ochoa Antich
El ministro de defensa durante las intentonas golpistas, Fernando Ochoa Antich, siguió ocupando su carga hasta la salida abrupta de CAP en 1993.
Sin embargo, volvió a su cargo durante el gobierno interino de Ramón José Velázquez en 1994, hasta ser nombrado embajador de Venezuela en México.
Durante las elecciones regionales de 1998, se postula como candidato a la Gobernación del Zulia, pero pierde ante Arias Cardenas.
Luego de su retiro de la vida política, Ochoa Antich se mostró criticó al gobierno de Chávez, pero de manera pausada.
A su vez, escribió libros y artículos de opinión, siendo columnista del diario El Universal.
En la actualidad, vive en Caracas y tiene 84 años de edad, retirado de la vida política y pública.
Jesús Urdaneta
Fue uno de los militares que apoyaron el MBR-200 y la Intentona Golpista del 4F.
A su vez, recibió el indulto presidencial de Caldera y durante el gobierno de Chávez, fue director de la DISIP (actualmente, SEBIN).
Para el año 2000, acusó a Chávez de corrupto y de desviar los fondos de la nación en apoyo de grupos subversivos.
En los años siguiente, fue un acérrimo crítico al chavismo, incluyendo, firmó en contra de Chávez en el referendum constitucional de 2004.
Tras retirarse de la vida política, administró su hacienda en el estado Guárico y se desconoce de su paradero actual.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo.