monarcas o emperadores sanguinarios
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades Historia Tops

10 Monarcas o Emperadores Sanguinarios ūüėĪ

En el siguiente post, presentamos a 10 monarcas o emperadores sanguinarios. ¡Revive la historia a través de estas notas!

La monarquía o un imperio se rigen por gobernantes que de una y otra forma, han marcado historia. Independientemente, si es negativa o positiva su huella, algunos han cometido crímenes de tal magnitud.

Sin embargo, hay monarcas, regentes o emperadores que logran cometer dantescos crímenes para seguir en el trono gobernando.

Es por ello, que este top va dedicado a los 10 monarcas o emperadores sanguinarios, aquellos que no tuvieron compasión para cometer asesinatos.

Ver después: 10 Grandes Genocidas de la Historia (Video)

Leer m√°s tarde: 15 Bodas Reales m√°s Relevantes del Siglo XX

Reyes o emperadores sanguinarios

1.    Leopoldo II de Bélgica (1865-1909)

monarcas o emperadores sanguinarios
Imagen: AP.

El primero en abrir el top de los monarcas o emperadores más sanguinarios de la historia es Leopoldo II de Bélgica, rey de los belgas y de las colonias de este país europeo.

Hace un tiempo atrás, a este monarca se le mencionó entre los 10 grandes genocidas de la historia y esta vez, entra en el listado de deshonra.

Desde que inició su reinado, Leopoldo II gobernó con mano dura y mucha autocracia, sobre todo, en el Estado Libre del Congo, desde 1885 hasta 1908.

All√≠, perfil√≥ una total carnicer√≠a que acab√≥ con la vida de millones de congole√Īos, a costa de los recursos naturales y econ√≥micos de este pa√≠s africano.

Para los historiadores y cr√≥nicas, Leopoldo II asesin√≥ a mas de 10 millones de congole√Īos, aunque, las cifras son discutidas, pero no por mucho.

Tanto fueron los crímenes de este caudillo, que el Congo llegó a perder a la mitad de su población en aquel tiempo, gracias a las atrocidades de Leopoldo.

Por si fuera poco, los sobrevivientes de esta aniquilación satisfacían el apetito devorador de los recursos del Congo, en parte de Leopoldo II.

Pese a ello, realizó una vasta fortuna a costa de los nativos, donde les esperaba la muerte o la amputación de alguno de sus miembros, si no complacían el apetito de riqueza del jerarca.

Tanto fueron los abusos del monarca, que los misioneros, compa√Ī√≠as religiosas y pol√≠ticos belgas, exigieron el retiro de Leopoldo en las tierras congole√Īas.

Sin embargo, fue la presión internacional que terminó por doblegar la voluntad de Leopoldo, que accedió transferir el Congo al parlamento belga en 1908.

2.    Iván IV de Rusia, el Terrible (1547-1584)

Imagen: BBC.

Por su parte, nos trasladamos a Rusia en la época del zarato, donde uno de los monarcas más sanguinarios de la historia, fue, sin duda alguna, Iván IV, alias el Terrible.

El reinado de Iv√°n el Terrible dur√≥ casi 40 a√Īos, pero fueron los m√°s largos para los ciudadanos rusos de aquella √©poca.

Las atrocidades de Iván se manifestaron desde su entrada al zarato hasta el final de sus días.

Desde su √©poca de conquistador, acab√≥ con miles de aldea, haciendo limpieza √©tnica, donde el destino de mujeres, hombres, ancianos y ni√Īos, eran ejecuciones en masa.

Por si fuera poco, erigió grandes obras de la arquitectura moscovita, en especial, la Catedral de San Basilio, del cual, hay una terrible historia.

Seg√ļn los historiadores, Iv√°n mand√≥ a quitar las manos del arquitecto de la popular bas√≠lica, para que no construyera nada m√°s bonito que esa obra.

Eso no es todo, castigaba hasta la muerte a sus opositores, inclusive, seguidores o de su séquito, y peor, eran sus arrebatos de ira.

En uno de sus arrebatos de ira, mató a su propio hijo, sin ninguna contemplación, y cuando, se calmó, se arrepintió de haberlo hecho.

Inclusive, esta escena es plasmada en una pintura, donde se demuestra lo ruin, desalmado y colérico, que fue en vida, Iván el Terrible.

3.    Calígula (37-41 d. C)

monarcas o emperadores sanguinarios
Imagen: RT.

El siguiente inquilino es uno de los emperadores m√°s sanguinarios de todos los tiempos, adem√°s, de ser uno de los peores gobernantes del Imperio romano.

Cayo Julio C√©sar Augusto Germ√°nico o mejor conocido como ‚ÄėCal√≠gula‚Äô, fue un emperador romano, que gobern√≥ desde el a√Īo 37 hasta el 41 de nuestra era.

Antes de ascender al trono del Imperio romano, su apetito por la sangre lo caracterizó, matando a diestra y siniestra que llegará a interponerse en su ambición como emperador.

De hecho, asesinó a Gemelo, el potencial emperador y sucesor de Tiberio, pero, Calígula no quería compartir el imperio con nadie.

Tras no presentar ning√ļn obst√°culo como emperador, empez√≥ gobernando bien y hasta dadivoso con los pobladores, eso s√≠, en su primer a√Īo como emperador.

Sin embargo, las cosas se salieron de control a partir de su segundo a√Īo, donde, orquest√≥ cr√≠menes para afianzarse en el poder.

Por si fuera poco, las fuentes hist√≥ricas rese√Īan que Cal√≠gula era un depravado sexual, demente, cruel, extravagante y perverso.

Sumado a ello, ten√≠a complejo de ser un ‚Äėdios‚Äô, adem√°s, de derrochar todo el dinero que reca√≠a de los impuestos en org√≠as, festividades y por supuesto, masacres.

Una de las anécdotas retorcidas de Calígula, fue nombrar cónsul romano a su caballo.

Por otro lado, mataba a placer, simplemente para divertirse y saciar su sed de sangre y dolor.

4.    Nerón (54-68 d. C)

monarcas o emperadores sanguinarios
Imagen: Getty Images.

En la posición 4, tenemos a otro emperador romano, Nerón, otro gobernante con ideas retorcidas y un desquiciado por excelencia.

Pese a que, en su reinado, forjó prácticas deportivas, impulsó el comercio y la diplomacia, también se caracterizó por ser un gobernante autoritario y sanguinario.

De hecho, los textos históricos sobrevivientes, narran que Nerón era un monarca extravagante y un intolerante con la religión, en especial, con los cristianos.

Fue responsable de persecución y ejecuciones contra los cristianos, siendo alimento de sus mascotas predilectas, los leones.

Por otro lado, orquestó represiones sanguinarias contra los britanos, además, de tener una psicosis contra la religión y todo lo que representara.

Seg√ļn la tradici√≥n cristiana, Ner√≥n fue el primer perseguidor de los cristianos como regente, y orden√≥ la ejecuci√≥n de los ap√≥stoles, Pablo y Pedro.

De hecho, llegó a culpar a los cristianos del incendio de Roma y ejecutó a diestra y siniestra o a cualquiera que se la atravesará en el camino.

5.    Atila (434-453)

Imagen: History.

Atila, el √ļltimo rey de los hunos, es otro de los monarcas o emperadores m√°s sanguinarios de la historia y los hechos as√≠ lo demuestran.

Este monarca gobern√≥ al mayor imperio europeo en su √©poca, siendo conocido por sus enemigos como ‚Äėel azote de Dios‚Äô.

Por su parte, fue acérrimo enemigo de los romanos, tanto los del Oriente como Occidente, además, de ser un conquistador nato.

Asimismo, el prestigio que gozó Atila en su época, fue conseguido en base a sangre, destrucción y conquista.

De hecho, fue el responsable del gran saqueo a Italia en el 452, logrando que el emperador Valentiniano de R√°vena, huyera de su sitio.

Por cada conquista que hacía Atila, la desolación y destrucción seguían sus pasos.

Ordenaba ejecutar a cada persona que viviera en los territorios conquistados, destru√≠a hasta el √ļltimo cimiento y mandaba a construir una nueva ciudadela.

Sin embargo, Atila pudo haber conquistado todo el mundo, si no hubiese sido por una terrible enfermedad que azotó en sus tiempos de conquista.

No obstante, Atila es nombrado como uno de los m√°s grandes conquistadores de la historia.

6.    Gengis Khan (1206-1227)

monarcas o emperadores sanguinarios
Imagen: BBC.

Si hablamos de Atila y sus grandes conquistas, no podemos olvidar a Gengis Khan, otro de los mayores conquistadores de la historia universal.

Gengis Khan fue un temible emperador mongol o Primer Gran Kan de la historia en ese territorio asi√°tico.

Por si fuera poco, fundó uno de los imperios más poderosos de la era medieval, que abarcó desde Europa del Este hasta el océano Pacífico, sumando a India, China y la Indochina.

Sin embargo, Gengis Khan cometió atrocidades bajo la fundación de su vasto imperio y no le tembló el pulso para ordenar ejecuciones, torturas y destrucción a sus enemigos.

De igual forma, infringi√≥ severas derrotas a las dinast√≠as enemigas, si no, preg√ļntenle a la Dinast√≠a Jin en China, que se destruy√≥ junto con Pek√≠n por el azote del emperador mongol.

Al igual que Atila, este conquistador arrasaba con las grandes ciudades, erigiendo nuevas edificaciones y purgando a los pobladores, de una manera ruin y despiadada.

7.    Enrique VIII de Inglaterra (1509-1547)

Imagen: The Sun.

Ahora bien, el Imperio británico no podía dejar sin representante en tal deshonrosa lista y tiene a uno de sus nominados, Enrique VIII de Inglaterra.

La figura imponente de Enrique VIII valió diversas discusiones dentro de la historia del Imperio británico, inclusive, en la religión anglicana.

Su gobierno se caracterizó por severas tensiones con la Iglesia católica, haciendo una nueva religión, el anglicanismo.

Por si fuera poco, disolvió los monasterios, adquirió nuevos territorios, que, en ese momento, eran independientes y su política fue totalmente represiva.

Sin embargo, ser conyugue de este rey era una total desgracia, sino veamos el destino de sus seis esposas, o al menos, cuatro de ellas.

Exceptuando a Catalina de Aragón (aunque posiblemente murió envenenada por Enrique) y Catalina Parr.

De resto, las dem√°s vivieron tormento y desilusiones con Enrique VIII, inclusive, tres de ellas vieron la muerte, aunque, Juana Seymour fue por complicaciones del parto.

Las crueldades de Enrique con sus mujeres fueron de tal proporción, que no por gusto, se casó seis veces.

8.    María I de Inglaterra (1553-1558)

monarcas o emperadores sanguinarios
Imagen: The Sun.

La siguiente inquilina es hija de Enrique VIII y a pesar que dur√≥ pocos a√Īos como cabeza de la monarqu√≠a, fue suficiente para ser apodada la sanguinaria.

De hecho, el t√©rmino ‚Äėbloody mary‚Äô, es una amplia referencia a Mar√≠a I, cuyo reinado se caracteriz√≥ por sembrar el terror, muerte y carnicer√≠a humana.

Su gobierno se caracterizó muy contraria a la política de su padre, intentando derogar el anglicanismo y restituir el catolicismo, pero fracasó en ese intento.

No obstante, las persecuciones y ejecuciones estuvieron a la orden del día durante su corto reinado, en especial, con los disidentes religiosos.

Por otro lado, su competencia con Isabel I en el reinado, la hicieron tener una oposición clandestina, en especial, de carácter religiosa, debido a su ferviente catolicismo.

Entretanto, los crímenes que perpetró durante su reinado se dieron a conocer por toda Europa.

En las postrimerías de su día, pudo reconocer a Isabel I como su sucesora, terminando con la era Tudor en Inglaterra.

9.    Ranavalona I (1828-1861)

Imagen: Daily Mail.

¬°Ya casi culminamos! Y otra regenta ocupa el top de monarcas o emperadores sanguinarios.

Esta vez, cambiamos de continente y nos trasladamos a √Āfrica, espec√≠ficamente, Madagascar, donde Ranavalona I gobern√≥ por 33 a√Īos.

Su gobierno tuvo sus particularidades, siendo enemiga acérrima de las potencias occidentales, en especial, de la religión.

Por si fuera poco, ordenó la persecución y ejecución de misioneros cristianos, además, de quitar cualquier arraigo cultural o influencia británica o francesa en Madagascar.

De hecho, los que lograban sobrevivir a las torturas sistémicas de la reina africana, narraban lo ruin y despiadados que eran sus métodos de castigo.

Como dato estimado, los historiadores afirman que durante el reinado de Ranavalona I, murieron ejecutados unos 150.000 misioneros cristianos.

Cabe resaltar, que durante su reinado ninguna potencia europea logró conquistar Madagascar.

10.¬†Augusto (27 a. C ‚Äď 14 d. C)

monarcas o emperadores sanguinarios
Imagen: BBC.

Finalmente, concluimos el listado de 10 monarcas o emperadores sanguinarios, con el primer emperador romano, Augusto.

Su gobierno dur√≥ cuarenta a√Īos, pero fue muy conocido por instaurar una dictadura romana represiva con sus adversarios y el mismo pueblo.

Por otro lado, obtuvo todos los poderes plenos y a pesar, que se instauró una paz momentánea, su política interior atestiguó uno de los peores episodios del Imperio romano y fue la Guerra Civil.

A su vez, expandió sus dominios y territorio conquistado, pasaba por las armas a los ciudadanos y lo transformaba en ciudadelas modernas en aquella época.

Sin dudas, Augusto fue uno de los gobernantes m√°s sanguinarios de la historia.

Otros monarcas y emperadores sanguinarios

  • Juan I de Inglaterra (1129-1216)
  • Tiberio (14-37 d. C)
  • Napole√≥n Bonaparte (1804-1814)
  • Bokassa I (1976-1979).

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...