Historia de la Televisión
¿Sabías qué? Curiosidades Historia

Historia y Evolución de la Televisión 📺📡

Uno de los grandes inventos que se ha patentado en la historia de la humanidad, sin dudas, es la televisión, cuyo instrumento, el “televisor” se encuentra en los hogares en cada rincón del mundo.

Por ende, su aparición a finales del siglo XIX, o al menos, el primer prototipo evolucionó a tal grado, que la televisión se ha impulsado junto con las tecnologías del presente y futuro.

En este post, presentamos algunos datos de interés sobre la historia y evolución de la televisión. ¡Acompáñanos a este viaje rumbo al conocimiento!

Te puede interesar: Historia del Cine Mudo

Ver después: Los Grandes Inventos del Siglo XIX

Origen de la televisión

Historia de la televisión
Disco de Nipkow. Imagen: Timelist.

Los primeros hallazgos de la televisión se demuestra en 1873, cuando el físico escocés, James Clerk Maxwell descubrió que las ondas magnéticas podían emitir señales a distancia.

Sin embargo, unos años después, el primer prototipo o invento que se asemejó al televisor de la primera mitad del siglo XX, se dio, gracias al invento del estudiante de ingeniería (en ese momento), el alemán Paul Gottlieb Nipkow.

Nikpow realizó un dispositivo mecánico que era capaz de analizar una escena proyectada en un disco (que él mismo patentó) y lo proyectaba hacia el exterior.

Dicho dispositivo lo denominó “Disco de Nipkow”, que permitía la proyección de imágenes en secuencia y ordenada.

Este modelo lo diseñó Nipkow en 1884, y fue el precursor del aparato que conocemos, pero con una estructura muy diferente al lanzado años después.

Ahora bien, el término “televisión”, se acuñó al ingeniero ruso Constantin Perskye, quien la tildó al efecto transmisor de emisión de imágenes en proyección.

Sin embargo, lejos estaba el concepto de lo que conocemos en la actualidad, pero iba hacia un buen camino.

Para la década de 1910, el inventor ruso Vladímir Zvorykin diseñó un tubo catódico, similar al del ingeniero alemán Karl Ferdinand Braun, propuesto en 1897.

Zvorykin patentó un sistema de televisión, pero sin la estática que hemos conocido, sino, como un proyector fijo de imágenes.

Evolución de la televisión

Historia de la Televisión

En el siglo XX, la televisión dio pasos agigantados creándose un sistema de emisión de imágenes más dinámicas, a su vez, del primer prototipo “moderno” del televisor.

Para ello, debemos remontar a 1927, cuando el inventor estadounidense Philo Farnsworth, diseña una cámara, compuesta de un haz de electrones que capturaban las imágenes y las proyectaba en movimientos secuenciales.

De hecho, su demostración pública fue todo un éxito en San Francisco, mostrando una cámara similar al iconoscopio, siendo un proyector de alta innovación.

Al año siguiente, se patentaron nuevas mejoras al televisor primitivo, siendo en ese tiempo, un aparato innovador, que transmitía señales trasatlánticas desde Londres (Gran Bretaña) hasta Nueva York (Estados Unidos).

Sin embargo, el avance de los aparatos electrónicos dejaban a un segundo plano a los equipos mecánicos, entre ellos, el televisor primitivo.

Por ende, se patentó el primer modelo eléctrico del televisor, cuyo invento recae de manera colectiva, y comercializada por la empresa Marconi-EMI.

Ahora bien, el padre de la televisión moderna ha sido objeto de cuestionamiento, pero muchos creen que el avance se debe al mexicano Guillermo González Camarena.

González Camarena obtuvo la patente de un equipo eléctrico, similar al diseño de John Logie Baird, haciendo unas mejoras, como una proyección a color.

De esta forma, González Camarena es considerado como el padre de la televisión a color en Hispanoamérica.

Salto a la televisión de blanco y negro a color

La década de los 30, se constituyó como el avance hacia nuevas imágenes estáticas y las mejoras en los tubos catódicos.

Atrás quedaron los televisores mecánicos y la nueva era tecnológica exigía nuevos ajustes dentro de la televisión.

De hecho, la BBC fue el primer canal europeo en transmitir imágenes en vivo y directo, en blanco y negro.

Cabe destacar, que la aparición de televisor dejó en un segundo plano a la radio, que a pesar, de su innovación, fue una alternativa de información, entretenimiento y educación.

Para los años 50, entro la televisión a color, siendo un hito dentro de la historia contemporánea.

De esta manera, los equipos que se fabricaron con imágenes a color se vendieron como pan caliente y estos aparatos abarrotaban las salas de los hogares.

Con la carrera espacial en plenos albores de la Guerra Fría, la tecnología no se quedó atrás, y para emitir señales distantes, se lanzó al espacio, el primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1.

La era de la televisión satelital, permitió la expansión de canales internacionales, es decir, desde Estados Unidos se podía ver programas de Europa y de Latinoamérica.

Por su parte, la alta demanda de los televisores a color, no solo abarrotó a los países del primer mundo, sino, también, a las demás naciones, aunque, en estos últimos, era un lujo poseer un televisor.

La televisión por cable

Con el paso de los años, la televisión se adentró en cualquier ámbito, no solo informativo, sino, también, académico, entretenimiento y ocio.

Entre los años 80 y 90, se crearon más canales privados y con ello, la aparición de nuevos avances en el diseño de la imagen del televisor y por supuesto, la señal.

De esta manera, entra la fase de digitalización en los 90, con la aparición de un nuevo concepto “alta definición” o “High Definition” (HD).

A su vez, el formato 4/3 pasaba a uno más amplio, adoptándose el 16/9, en especial, en los prototipos de televisores LCD.

Por ende, el formato antiguo que se popularizó entre la década de los 50 hasta los 70, era obsoleto y se apostaba por nuevas tecnologías en cuanto a definición de la señal y concepto.

De igual forma, los equipos de transmisión se digitalizaron, proporcionando una mejora en la emisión, recepción y captación de la señal.

Cabe destacar, que la popularidad del HD en Latinoamérica y parte de Europa, se extendió a principios del nuevo milenio.

La televisión actual

Historia de la televisión

Con la aparición de nuevos televisores para formatos de 16:9 y proporción de píxeles superiores a los 1920/1080 p.

De esta manera, algunas empresas televisivas experimentaron con otro nivel de emisión vía online o por internet.

La aparición de contenido multimedia como YouTube, potenció no solo la computadora como método de transmisión, sino, también, los dispositivos electrónicos.

Para 2007, Netflix lanza su plataforma streaming, dando un nuevo concepto a la televisión moderna.

La señal a demanda se popularizó con el consumo de entretenimiento, deportes y noticias, dando una nueva realidad dentro de la historia de la televisión.

El inicio de la década de los años 2010, generó otro impulso en la historia de la televisión, con los primeros televisores de imagen 3D.

Al inicio, las compañías tecnológicas diseñaron nuevos conceptos como el OLED y LED, siendo costosos por su calidad de imagen, pero con el tiempo, resultaron ser económicos.

De esta forma, es probable ver estos tipos de televisores con una tecnología integrada en cualquier hogar, sumándose así a la era digital.

Consideraciones finales

La historia de la televisión ha sido de mayor avance desde su aparición, o al menos, su primer prototipo distante, a finales del siglo XIX.

Con el pasar de los años, las generaciones han sido testigos de grandes avances, de un producto que llegó para quedarse, no mirando retrospectivamente, sino, hacia el futuro.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...