Las 5 enfermedades más raras del mundo
Curiosidades Salud Tops

Las 5 enfermedades más raras de la piel

Para esta ocasión, traemos las 5 enfermedades más raras de la piel, que a lo mejor no conocías, por lo que, tendré que advertir que si eres persona sensible, no te recomiendo esta nota.

Ahora si eres de los arriesgados, te invito a disfrutar de un recorrido hacia lo desconocido del cuerpo humano, ponte cómodo y atento a lo que se viene.

Por consiguiente, presentamos las 5 enfermedades de la piel más raras que existen y su correspondiente bonus extra.

 Te recomendamos: Las 5 pandemias más letales de la historia

Ver más: Las 5 películas más taquilleras de la historia

Leer más: Descubre las 5 Sectas más Peligrosas del mundo

Ver más: Las 5 comidas más asquerosas del mundo

Las 5 Enfermedades más Raras de la Piel

Neurofibromatosis Tipo 1

Neurofibromatosis tipo I

El primer tripulante de este viaje que nos acompaña en el listado, es un trastorno genético de la piel, pero que afecta en gran medida al sistema nervioso.

La Neurofibromatosis es hereditaria, lo que significa, que es una enfermedad transmitida de los padres hacia los hijos, debido a un cambio o mutación genética.

Puede ser de tres tipos, pero la que nos compete en este top es la de clase o tipo 1, que afecta a la piel en gran medida.

La tipo 1 es cutánea, afecta la piel en forma de manchas de café con leche y que a medida que evoluciona, altera las fibras nerviosas sensitivas y superficiales.

Las lesiones se distribuyen en todo el cuerpo, además, de venir acompañada de tumores en los ojos, dolor nervioso, nódulos y en los casos más prolongados, convulsiones.

Los tipos de esta enfermedad son controlados, pero no existe una cura que erradique dicha condición.

El tratamiento quirúrgico es empleado en el caso de los tumores más agresivos o con mayor tamaño, donde las fibras nerviosas se vean afectadas.

Mastocitosis

Mastocitosis, afecta a la gran parte de la piel.

La siguiente enfermedad en ocupar un puesto “honorable” en dicho renglón de patologías extrañas de la piel, es la mastocitosis.

Esta se presenta por acumulación desproporcionada de células en la piel, denominadas mastocitos, que al agruparse de forma desordenada puede provocar lesiones que afecta en toda la extensión del cuerpo o en ciertas zonas.

A su vez, estas lesiones pueden presentarse desde un color rojo o violeta, además, de estar acompañados de prurito, dolor en los huesos y trastornos digestivos.

Es una enfermedad infrecuente y de presentarse, suele aparecer en el nacimiento y de no ser tratado a tiempo, dejar secuelas en la piel de los pacientes.

La causa es totalmente desconocida y su tratamiento se basa en el alivio de los síntomas y en contrarrestar la aparición de las lesiones.

A diferencia de su predecesora, esta enfermedad puede ser curada, pero en un periodo de tiempo prolongado en la mayoría de los casos diagnosticados.

Ictiosis Vulgar o Piel de Cocodrilo

Piel de cocodrilo.

La siguiente condición es un trastorno de la piel de causa genética. Aunque, la ictiosis se agrupa en diversos tipos, la que ocupa esta posición es la vulgar o piel de cocodrilo.

También se le conoce como piel de pez, debido a la aparición de una resequedad cutánea que puede semejarse a las escamas de un reptil o pescado.

Las lesiones están acompañadas de un aumento en el grosor de la piel, acompañada de comezón, dolor (en algunas ocasiones) y enrojecimiento.

En cuanto a la distribución de estas lesiones es a nivel del tronco, cara, cuello y en las zonas donde hay pliegues como las nalgas y codos.

Por otra parte, esta enfermedad suele empeorar en los meses donde prevalece el invierno y mejorar con el verano o primavera.

Su tratamiento se basa en controlar la enfermedad en el momento de la activación de las lesiones en la piel.

Síndrome de Arlequín

Ictiosis arlequín.

De nuevo la ictiosis hace acto de presencia, pero esta vez, una de las formas más graves y espeluznantes de presentación.

La ictiosis arlequín, es un trastorno genético y una enfermedad infrecuente que afecta desde el nacimiento y en la mayoría de los casos, los niños pueden morir antes de nacer.

Esta condición se denomina arlequín, porque al identificarse se asemeja a un disfraz y va acompaña de piel escamosa, con engrosamientos desproporcionado y parpados volteados.

Por otro lado, puede venir acompañada o estar asociada con otras enfermedades deformantes en tórax, tronco y miembros (superiores e inferiores).

Aunque, se ha documentado que los casos de niños con esta extraña enfermedad, puede sobrevivir hasta los 20 años, pero en los casos leves, siempre y cuando cumpla con un tratamiento exhaustivo.

Epidermólisis ampollar

Epidermólisis ampollar o piel de cocodrilo.

Finalmente, la patología que cierra este top de las enfermedades más raras de la piel, es la epidermólisis ampollar o conocida vulgarmente como “piel de mariposa”.

Es una alteración genética de origen autosómico recesivo y que se caracteriza por la aparición de ampollas en casi todo el cuerpo.

Además, de presentar lesiones similares a las provocadas por quemaduras y producir una piel extremadamente débil, cortada y vulnerable a infecciones.

Esta enfermedad puede ser de tres tipos: simple, distrófica y juntural. Aunque la más grave es la segunda por afectar las capas más profundas de la piel.

El tratamiento va enfocado en la enfermedad y en las posibles complicaciones, en especial, las infecciones que inclusive pueden dar con el traste de la vida de los pacientes.

Bonus extra de Enfermedades Raras de la Piel

  • Síndrome del hombre lobo
  • Elefantiasis
  • Síndrome de la Piel Roja
  • Ictiosis laminar
  • Eccema ampollar
  • Progeria

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...