Bolivia
¿Sabías qué? Curiosidades Tops

10 Curiosidades de Bolivia

Bolivia es un país sudamericano, ubicado en el centro-occidente de América del Sur y considerado una de las naciones andinas de nuestro hemisferio.

Por otro aspecto, posee diversidad cultural en gran parte por los antepasados indígenas que habitaron en esta nación sudamericana.

Cuenta con dos capitales, una administrativa donde se concentra los poderes públicos en La Paz y otra constitucional, denominada Sucre.

El sistema de gobierno es democracia presidencialista, lo que quiere decir, que el presidente es elegido por votación popular.

Con lo anteriormente mencionado, te presentamos 10 curiosidades de Bolivia. ¡Acompáñanos a descubrirlas!

Te puede interesar: 10 Curiosidades de Moldavia

Ver más: 10 Curiosidades de Andorra

10 Curiosidades de Bolivia

Bolivia
Bandera de Bolivia.

Fue parte del Imperio Inca

El desarrollo de la historia de Bolivia data desde la era precolombina con el surgimiento de las antiguas civilizaciones.

De hecho, antes de nuestra era había evidencia de antiguas civilizaciones en todo lo ancho y plano del territorio del altiplano.

Posterior a ello, las crónicas de los territorios que conformaban el altiplano datan del surgimiento de las tribus aymaras.

Las tribus aymaras desarrollaron diversos patrones culturales, además, emplearon los señoríos dentro de dicha tribu.

Los reinos en el altiplano se dividieron por los períodos pacajes, collas y lupaqas, siendo el segundo protagonista de la caída hasta la anexión con el Imperio inca.

Sin embargo, los incas intentaron conquistar el este boliviano gobernados por otras etnias locales como los amazónidos, pámpidos, guaraníes y chanés.

Fundaciones de las Primeras Ciudades de Bolivia

La llegada de los colonizadores españoles hacia tierras bolivianas fue inminente y el primero en pisar territorio del altiplano fue Alejo García en 1520.

Sin embargo, el primer colonizador en conquistar las tierras para el servicio de la corona española, fue Diego de Almagro con la finalidad de tomar el Cuzco y las zonas aledañas.

Luego de la muerte de Almagro, algunas misiones españolas incursionaron en el territorio y aparecieron las primeras colonias o ciudades bolivianas.

Gonzalo Pizarro conquistó la región de Collasuyo logrando con éxito la misión encomendada por su hermano Francisco.

Inmediatamente, el español Pedro Anzúrez ingresó en el territorio boliviano fundando La Plata (conocida posteriormente como Sucre) en 1538.

Años más tardes, la expansión colonial empezó y se fundaron las ciudades de Potosí (1545), La Paz (1548), Santa Cruz de la Sierra (1561) y Cochabamba (1571).

Lucha Independentista

Los levantamientos insurgentes de los líderes indígenas (Tomás y Tupac Katari y Túpac Amaru II) fueron los primeros ecos de la gesta independentista.

No obstante, los focos fueron repelidos por las fuerzas realistas leales a la corona española dentro del territorio boliviano.

Sin embargo, la lucha independentista no cesó allí y las sublevaciones en La Paz, Chuquisaca, sumada a las incursiones de Ignacio Warnes en Santa Cruz dieron un golpe de autoridad en las aspiraciones.

La muerte del último virrey en el Alto Perú, Pedro de Olañeta, diezmó la resistencia española dentro del territorio.

Con la llegada del libertador venezolano Simón Bolívar, la independencia definitiva se cerró el 06 de agosto de 1825, donde las autoridades locales confieren el nombre de la República de Bolívar.

Posteriormente, se realizó un cambio a la nomenclatura del país y se decidió llamar Bolivia en honor a uno de los héroes de la gesta de independencia americana.

Consecutivamente, Bolívar otorgó a la naciente Bolivia de la primera constitución y el primer mandato recayó en otro venezolano, Antonio José de Sucre.

Hechos Posteriores a la Independencia

Los asuntos internos en la Gran Colombia influyeron de forma directa en la formación de la Confederación Perú-Boliviana años después.

La llegada al poder de Andrés de Santa Cruz dominó el ámbito político en Bolivia de forma provisional.

Una de las acciones de Santa Cruz fue derogar la constitución de carácter vitalicio de 1826 promulgada por Simón Bolívar.

Sin embargo, el país entró en una bonanza económica con las medidas de Santa Cruz y se instalaron las bases para la afirmación del ejército.

En 1837, la conformación de la alianza entre Perú y Bolivia bajo la administración de Santa Cruz y con el sueño de unificar la comunidad andina.

Pero el sueño de Santa Cruz se vio diezmado cuando grupos opositores (principalmente Argentina, Chile y exiliados bolivianos y peruanos) frenaron la unidad.

La batalla por la unión culminó con cruentas bajas y con la desaparición de la alianza dos años después de la instauración de la Confederación unitaria.

País con Pluralidad de Idiomas

Festividades indígenas en Bolivia.

Bolivia es una nación con pluralidad en los idiomas, esto es debido a la presencia de diversas etnias que formaron parte del territorio altiplano.

Los idiomas oficiales de esta nación son el español, aymara, quechua, guaraní y de al menos otros 33 dialectos reconocidos.

No posee Entrada al Mar

Bolivia junto con Paraguay son los únicos países de Sudamérica que no poseen conexión marítima continental.

Sin embargo, la nación boliviana ha tenido por muchos años (inclusive siglos) disputas territoriales con el vecino país de Chile por la entrada marítima.

La reclamación que ha hecho Bolivia a lo largo de la historia es por la salida al mar en el Océano Pacífico ante la negativa de Chile.

Posee 5 fronteras

Bolivia cuenta con conexiones fronterizas con 5 países del continente, casi la mitad de las naciones que conforman a Sudamérica.

La ubicación centro-occidental de este país lo hace factible a comunicarse con países del Cono Sur, amén, de los estados andinos y de la parte alta del continente.

Limita al norte y este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, al oeste comparte frontera con Chile y Perú.

Divisiones territoriales de Bolivia

Bolivia
Santa Cruz de la Sierra.

Organizada estructuralmente por 9 principales departamentos: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Por otro lado, Bolivia cuenta con 112 provincias y 339 municipios, donde los territorios son ocupados por civiles, campesinos e indígenas.

Bolivia cuenta con Diversos Monumentos

El arraigo cultural de esta nación andina es indiscutible, de hecho, existen en Bolivia 12 monumentos o festividades catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En ella tenemos la Ciudad de Potosí, Sucre, Fiesta del Gran Poder, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Fuerte de Samaipata, entre otros.

Bolivia en los Deportes

En la nación se practica el fútbol, de hecho, es el deporte nacional y más seguido en todo el territorio boliviano.

El fútbol ha dado alegrías al pueblo boliviano, clasificando a tres torneos mundialistas de la FIFA en 1930, 1950 y 1994.

En los tres campeonatos del mundo, no llegó a pasar de ronda, siendo la última vez que participó en 1994 y hasta la fecha no ha podido calificarse.

Con respecto a la Copa América, máximo torneo continental de países sudamericanos, Bolivia logró alzarse con el título en la edición de 1963.

Bolivia ha logrado el subcampeonato sudamericano en 1997 siendo derrotado por Brasil y disputó la Copa FIFA Confederaciones de 1999.

En el ámbito juvenil, ha tenido grandes actuaciones, pero la decadencia en los últimos años se ha traducido en decepciones para sus aficionados nacionales.

Otros deportes practicados en el país andino son basquetbol, montañismo, automovilismo, ciclismo y voleibol.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...