Diciembre del 2009, FC Barcelona conseguía vencer en una espectacular final a Estudiantes de la Plata en el Mundial de Clubes y obtendría el ansiado sextete.
En ese momento, el conjunto culé entrenado por Pep Guardiola y que dentro de sus figuras estaba Messi, Xavi, Iniesta, Eto’o, Valdés, Puyol, entre otros.
Sin embargo, el inicio de esta nueva estructuración no fue fácil y a continuación, te presentamos la consecución del sextete del FC Barcelona.
Sextete del FC Barcelona
Los Malos Resultados condenan a Rijkaard
Frank Rijkaard entrenador del FC Barcelona es cesado por los malos resultados obtenidos en la temporada 07/08.
En dicha tiempo, el conjunto condal culminó en la liga como tercero con 67 puntos, producto de 19 victorias, 10 empates y 9 derrotas.
Lo más doloroso de esa temporada para el aficionado culé, fue el pasillo que realizó el Barça a su acérrimo rival, Real Madrid.
En dicho clásico, los merengues vapulearon 4-1 a los azulgranas en un encuentro para el olvido y que fue de mero trámite.
Finalmente, los catalanes clasificaron a Champions League, pero firmaron una de las peores actuaciones ligueras al quedar a 18 puntos del Madrid.
En el plano europeo, los culés fueron apeados por el Manchester United en Old Trafford, tras el empate sin goles en Camp Nou; el gol de Paul Scholes dejó sin esperanzas a los de Rijkaard.
Por su parte, la Copa del Rey no fue la excepción, Barça quedó eliminado por el Valencia dirigido por Ronald Koeman.
En la ida, los culés empataron en Camp Nou por 1-1 y la vuelta se decidiría en Mestalla.
En un trepidante partido, el conjunto ‘che’ venció por 3-2 a los catalanes y los valencianos certificaron el boleto a la final.
Tras una temporada para el olvido, Joan Laporta comunicaba el despido en junio de 2008 de Frank Rijkaard y la contratación de Pep Guardiola.
FC Barcelona conquista la Liga 08/09
Pep Guardiola era anunciado como nuevo entrenador del FC Barcelona, perfil que no poseía de experiencia.
En su primera temporada como entrenador, Guardiola logró ascender a la Segunda División al Barcelona ‘B’, curriculum que le valió para entrenar al primer equipo.
Laporta anunciaba además de Guardiola los fichajes de Dani Alvés y Seydou Keita del Sevilla, Martín Cáceres (Villarreal), Gerard Piqué (Manchester United) y José Manuel Pinto (Celta).
Además, Sergio Busquets era promovido del filial, tras una excelente temporada con el Barça ‘B’.
Los culés empezaron titubeantes en el inicio de la liga 08/09, al perder con Numancia y empatar ante el Racing de Santander de local.
Tras estos dos tropiezos, el Barça desplegó su poderío ofensivo en los siguientes partidos, destacando las goleadas al Atlético Madrid, Sporting, Almería, Málaga y Valladolid.
El recital de buen fútbol siguió su paso por la liga doméstica y en el primer clásico español de la era Guardiola culminaría con un 2-0 favorable.
Tras certificar la presencia en 8 vos por Champions y Copa, los culés seguían indetenibles en Liga.
En los meses posteriores, Barcelona sufrió un solo revés en manos del Atlético de Madrid (4-3) en Vicente Calderón.
En la vuelta del clásico español, el Barcelona demostraría el porqué era el equipo del momento al despedazar por 2-6 en el Santiago Bernabéu al Real Madrid.
Con el triunfo del clásico, los culés estaban por cantar el alirón y el empate a 3 con Villarreal certificó el primer título.
FC Barcelona gana la Copa del Rey 08/09
El segundo trofeo en disputa era la Copa del Rey 08/09 y el cuadro culé sortearía adversidades antes de conseguir el título copero.
FC Barcelona estaba agrupado en la cuarta ronda y tenía de rival a Benidorn, club que había sorteado las tres rondas previas.
El Barça superó por la mínima ambos duelos, ganando el global por 2-0 y certificando su boleto a los octavos de final.
En los 8vos de final, los culés se medirían en uno de las llaves más atractivas al Atlético de Madrid.
Barcelona venció por 3-1 y 1-2 al Atlético y con un global de 5-2 avanzaba a la siguiente fase.
En los cuartos, se vendría el derbi catalán y en una disputada eliminatorias, los culés finalmente despacharon en la vuelta al Espanyol por 3-2.
Las semifinales deparaban interesantes duelos y el Barça le tocaría al Mallorca en esta fase final.
Los culés recibirían a los baleares en Camp Nou y los derrotarían por 2-0, la vuelta en Son Moix fue un empate a 1, suficiente para clasificar a la final.
En el partido final celebrado en Mestalla, Barcelona y Athletic Bilbao disputaron el duelo culminante para conocer el campeón de la Copa del Rey 08/09.
Los culés con goles de Yaya Touré, Lionel Messi, Bojan Krkic y Xavi Hernández inutilizaron el tanto inicial de Gaizka Toquero.
Con este resultado, el FC Barcelona lograría el segundo título de la temporada 08/09.
Barcelona conquista Europa
La edición 08/09 de la UEFA Champions League iniciaba de forma un poco inusual para los culés.
Barcelona se mediría en la tercera fase al Wisla de Polonia. En Cracovia cayeron sorpresivamente por 1-0 y todo se decidiría en Camp Nou.
En la ciudad condal, los culés desplegaron toda la ofensiva y vapulearon 4-0 al conjunto polaco y de esta manera lograron avanzar.
Los catalanes quedaron en el Grupo C con el Basilea suizo, Sporting Lisboa portugués y el Shakhtar ucraniano.
Barcelona dominó el grupo con 4 victorias, 1 empate, 1 derrota con 18 goles a favor y encajó 8, sumando en total 13 puntos, uno más que el Sporting Lisboa.
En los octavos, Barcelona enfrentaría al Olympique de Lyon, la ida en Francia quedó por 1-1 y la vuelta, los culés despedazaron a los galos por 2-5.
De esta manera, Barcelona accedería a los cuartos de final, instancia que le esperaba el temible Bayern de Múnich alemán.
Los culés en la ida golearon por 4-0 a los bávaros y la vuelta en Múnich, saldó con un empate a 1, suficiente para sellar el pase a semifinales.
La semifinal dejaría un duelo pintado para la polémica con el Chelsea inglés.
La ida culminó con un empate sin goles en Camp Nou y la vuelta en Londres, quedaría a 1, gracias al tanto de Andrés Iniesta en los minutos finales del partido.
Sin embargo, la polémica rayó en el arbitraje del noruego Ovrebo y el conjunto inglés denunció ‘mala maña’ en ese encuentro.
Tras el empate, el Barça avanzó a la final por haber marcado el gol de visitante, pese a quedar igualado en el global.
El partido final se disputó en el Estadio Olímpico de Roma, entre FC Barcelona y el Manchester United.
Los culés querían vengarse de lo sucedido la temporada anterior, cuando el cuadro de Ferguson los eliminó en las semifinales.
El Barça dominaría el encuentro y con tantos de Eto’o y de Messi lograrían alzar la tercera ‘orejona’ en la historia del club catalán.
De esta manera, conseguiría el triplete, siendo el primer equipo español en conseguir los tres títulos más importantes de la temporada.
FC Barcelona gana la Supercopa de España 2009
Barcelona comunicó la salida de Samuel Eto’o, que se despidió con tres títulos en la temporada y partió rumbo a Milán (Inter).
El Barça disputaría la supercopa española ante el subcampeón de la Copa del Rey 08/09, el Athletic de Bilbao.
Los partidos eran ida y vuelta programado para ese entonces al 16 y 23 de agosto del 2009.
El partido de ida se disputó en San Mamés y el Barcelona logró vencer por 1-2 a los vascos con goles de Xavi y Pedro; el tanto del local fue por intermedio de De Marcos.
La vuelta sería en Camp Nou y el Barça golearía a la escuadra vasca por 3-0, gracias al doblete de Messi y un tanto de Bojan.
De esta manera, Barcelona sumaría su cuarto título del año y estaba cerca de conseguir la esperada hazaña.
Barça obtiene la Supercopa de la UEFA 2009
El inicio de la temporada 09/10 en el ámbito europeo se daba con la Supercopa de la UEFA.
En dicho duelo final, el Barcelona (campeón de la Champions) se mediría a un viejo conocido, el Shakhtar Donestk, equipo que enfrentó en la pasada edición europea.
Barcelona sufriría ante el Shakhtar Donestk, equipo que no le dejó casi opciones al conjunto español de abrir el marcador.
Sin embargo, Pedro surgiría como figura y marcaría a falta de 5 minutos para finalizar la prórroga y evitó los penaltis con un solitario gol.
El tanto del canterano le daba el quinto título para Can Barça en el año y estaba a punto de culminar una temporada de ensueño.
El Sextete del FC Barcelona
La última competición del año que podría otorgarle un título más al Barcelona era el mundial de clubes, los culés llegarían como favoritos en el torneo.
El campeón de la Champions estaba agrupado en las semifinales contra el ganador de la llave entre Auckland City de Nueva Zelanda y Atlante de México.
Los aztecas vencieron categóricamente al cuadro neozelandés por 3-0 y accedería a la final ante el FC Barcelona.
En la primera semifinal, Barcelona sería sorprendido por el tanto inicial del equipo mexicano.
Sin embargo, los culés reaccionaron y dieron vuelta al marcador para colocar cifras definitivas de 1-3 y avanzar al partido final.
En la final, Barcelona se mediría al cuadro argentino de Estudiantes La Plata, el equipo sudamericano venció por 1-2 al sorprendente Pohang Steelers de Corea del Sur.
La final fue complicada para las aspiraciones culés y el tanto inicial de Mauro Boselli al minuto 36 encendía las alarmas del conjunto catalán.
Sin embargo, a falta de dos minutos para el final, Pedro volvió a salvar los muebles y con el tanto obligaba a la prórroga en el partido decisivo.
Ya en la prórroga, Messi marcaría un gol poco usual, esta vez de pecho y al minuto 109 daba la ventaja de 2-1 al Barcelona.
Dicha ventaja se mantuvo y los culés culminaron un año de ensueño, además el sextete del FC Barcelona sería el primero que lo haya logrado cualquier equipo.
En febrero del 2021, Bayern de Múnich logró el sextete, emulando la gesta del FC Barcelona del 2009.