Cada 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama, una enfermedad que afecta al 99% de las mujeres y que en extrañas circunstancias al 1% de los hombres.
El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes en la mujer y se ha cobrado anualmente millones de victimas alrededor del mundo.
Se han logrado impulsar a nivel mundial y con entes que rigen la salud como la OMS y la OPS, las medidas preventivas y de conocimiento acerca el cáncer de mama.
Hoy le damos la bienvenida al segmento efemérides con el 19 de octubre: día internacional del cáncer de mama y explorar los objetivos de este día conmemorativo. ¡Acompáñanos!
Te puede interesar: Este tipo de sangre es resistente al COVID-19: estudio
Leer más: Otra vacuna COVID-19 interrumpe sus ensayos ¡descúbrela!
¿Qué es el Cáncer de Mama?
Es el crecimiento anormal y desmesurado de las células epiteliales que recubren los conductos y algunas partes internas de la mama.
El cáncer de mama se le considera una enfermedad clonal o mutagénica, es decir, las células crecen sin tener un control y se dividen de manera indiscriminada hasta formar un tumor.
El tumor que se localiza en el conducto mamario comienza a crecer y luego a expandirse hasta invadir (si no se detecta a tiempo) a otros órganos vecinos o adyacentes.
Factores de Riesgo y Causas
Existen diversas opiniones con respecto a este apartado; entre los factores de riesgo se encuentra:
- Antecedentes familiares de cáncer de mama, cuello uterino u ovario
- Primera menstruación en edades temprana o menarquia precoz
- Primer parto en edades avanzadas, mayores de los 40 años
- Consumir hormonas de forma crónica como estrógenos y progesterona
- Ciclos menstruales irregulares
- Infecciones a repetición en el área de la mama y zonas contiguas
- Factores hormonales
En cuanto a las causas, son desconocidas, aunque investigaciones han sostenido en alteraciones genéticas asociadas a la paciente, lo cual, se puede observar en los antecedentes familiares.
¿Cuáles son los Síntomas del Cáncer de Mama?
El síntoma capital que a muchas mujeres les despierta curiosidad o alarma es la palpación de una masa o tumor en la mama.
Estas masas son suaves, palpables y al inicio no producen dolor, las cuales, dependiendo de la edad pueden ser lesiones benignas como fibroadenoma o quistes.
Por su parte, si se detecta tardíamente, el tumor puede comprimir el nervio y dar evidencias manifiestas de dolor y su contextura puede ser más dura que al inicio.
Otros síntomas asociados al cáncer de mama son dolor superficial, enrojecimiento en la zona, inflamación, retracción de la piel o pezón, secreción, úlceras y pérdida de peso.
¿Qué debo hacer ante los síntomas?
Lo aconsejable ante la aparición de los síntomas o al menos, si detectas alguna masa o ‘bolita’ en dicha zona es preferible acudas al médico.
A su vez, no todos los tumores, son cáncer, en algunas ocasiones son infecciones, inflamación por algún golpe o crecimiento de tejido adiposo.
Por otro lado, es importante acudir al médico para valoración y sobre todo aclarar tus dudas concernientes a la enfermedad.
Además, el autoexamen de las mamas es fundamental para el diagnóstico o prevención del cáncer de mama.
¿Debo realizarme algunos exámenes?
Lo primero antes de pasar a la realización de los exámenes por voluntad propia, es acudir al médico, muchas mujeres tienden a estar nerviosas por los resultados o asistir al doctor.
No obstante, la detección temprana del cáncer de mama es fundamental, ya que, es una enfermedad benigna en el 90% de los casos detectados a tiempo.
Los estudios que podría indicar el médico sería ecograma mamario, mamografía (esta debe realizar anualmente), pruebas hormonales y estudios de anticuerpos.
Por otro lado, los estudios por imágenes de alta definición son aplicados como técnicas para evaluar la extensión o confirmar la aparición de este tipo de cáncer.
¿Cuál es el Pronóstico para el Cáncer de Mama?
El pronóstico del cáncer de mamá dependerá de la detección precoz, es decir, si se identifica a tiempo, las posibilidades de superar la enfermedad son mayores.
Según las estadísticas aportadas por la OMS, el 82% de las mujeres detectas a tiempo o con una fase 1 de la enfermedad, sobrevivieron al cáncer de mama.
Por eso, radica la importancia de identificar la afección y conocer sobre los factores de riesgo a presentar este tipo de cáncer que aqueja a las mujeres en gran porcentaje.
¿Los hombres pueden padecer de Cáncer de Mama?
Aunque esta enfermedad no es propia o exclusiva en la mujer, si afecta en un 99% a las del sexo femenino.
Sin embargo, el cáncer de mama en los hombres tiene registro que no llegan al 1%, los cuales, son infrecuentes de padecer esta patología.
En el sexo masculino pueden aparecer síntomas similares al que presentan las mujeres como sensibilidad en las mamas, bulto en dicha zona y dolor de moderado a intenso.
Día Internacional del Cáncer de Mama
Cada 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama, la cual, tiene la premisa de concientizar sobre esta enfermedad y lo importante que es identificarla a tiempo.
Por otro lado, diversos grupos de apoyo social y familiar han impulsado la educación con respecto a la enfermedad y el impacto que puede tener en los afectados.
A nivel mundial, el cáncer de mama ha afectado a millones de personas, en gran medida se conmemora esta fecha para dar a conocer la importancia de esta afección en el mundo.
El símbolo representativo de esta enfermedad es el lazo rosado y las campañas para el apoyo de las pacientes son determinantes en esta ardua lucha.