Ha pasado un año desde que Venezuela entró en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y una nueva variante ha llegado y es la cepa brasileña.
El origen de esta nueva variante del COVID-19 es de Manaos, Brasil, sitio fronterizo con el país caribeño en el este venezolano.
Sin embargo, es incierta la ubicación exacta del virus en el país, aunque se especula que pudo haber ingresado desde el estado Bolívar.
En el siguiente post, hablaremos sobre la cepa brasileña del COVID-19 en Venezuela y algunos datos interesantes acerca de esta nueva variante del SARS-CoV2.
Te puede interesar: Pacientes con COVID-19 podrían tener defectos en esta vitamina
¿Qué es la Cepa Brasileña del COVID-19?
Es una variante del virus SARS-CoV2 (agente causal de la pandemia mundial del COVID-19).
Esta nueva variante del COVID-19 es muy similar a la que azota en el Reino Unido, siendo más contagiosa que la homóloga británica.
Origen de la Cepa Brasileña
Como mencionamos, la cepa brasilera ha sido identificada en la Amazonia, específicamente, en la región de Manaos, al norte del gigante sudamericano.
Por su parte, esta cepa fue identificada en febrero de este mismo año en Brasil y se ha decretado estado de alarma fronterizo en 8 países.
Debido a los movimientos migratorios desatados en Venezuela en los últimos años por la crisis humanitaria, la nación ha sido una de las afectadas.
Impacto en Venezuela
En Venezuela, la variante de la cepa brasileña ha golpeado y según datos aportados por el gobierno de Nicolás Maduro, los primeros casos fueron identificados el 03 de marzo.
Por lo tanto, debido a la inminente propagación de la cepa brasileña en Venezuela, los actos oficiales pautados por el gobierno fueron cancelados.
Asimismo, la nación con el aumento de los casos, producto de la flexibilización en el asueto de carnaval, decidió implementar una cuarentena radical.
Por otro lado, Venezuela ha logrado convenios con Rusia, Cuba y China para la aplicación de vacunas anti COVID-19.
Sin embargo, gremios médicos denuncian que las vacunas no son suficientes para paliar la crisis sanitaria en el territorio nacional.
Maduro anunció una serie de medidas entre ellas la aplicación del método 7+7, es decir, una semana de flexibilización y la siguiente de radicalización.
No obstante, los casos oficiales suministrados por la administración chavista fueron en auge y el mandatario venezolano decidió una radicalización general.
Los primeros estados en registrar casos de la cepa brasileña del COVID-19 fueron Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Con el paso de los días, se unieron a dichos estados, Sucre, Anzoátegui y Bolívar, todos en el oriente venezolano.
Alerta en otros Países
Según declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse Etienne, “la pandemia ni retrocede y menos desaparece”.
Dichas declaraciones fueron emitidas por Etienne el pasado 23 de marzo, luego de que la cepa brasileña entró por 15 países.
Las cifras de contagio se elevaron en el oriente venezolano, al norte de Bolivia y al este de Perú.
Asimismo, Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay ya han reportado casos de esta nueva variante del Coronavirus.
Por su parte, el mecanismo COVAX auspiciado por la OMS, ha dotado de más de 2 millones de dosis de vacuna en el continente sudamericano.
Mientras tanto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro rechazó categóricamente la vacuna Astra Zeneca el pasado 24 de marzo en una alocución.
Consecuencias de la Cepa Brasileña
De momento, las fronteras con Brasil están controladas, pero la propagación del virus ha golpeado a diversos países del hemisferio.
Por su parte, la crisis sanitaria en Venezuela se ha agudizado con la aparición del COVID-19 en marzo del 2020, según los datos proporcionados por el chavismo.
Líderes de la oposición venezolana han denunciado la grave crisis humanitaria en el país y la muerte de centenares de galenos en cumplimiento de la labor, pero en terribles condiciones.
Mientras tanto, el gobierno venezolano ha convenido con sus aliados, en especial, Rusia, China y Cuba con la aplicación de las vacunas.
En días atrás, Maduro mencionó sobre la distribución del Carvativir de forma masiva en Venezuela, sin ser comprobada este fármaco por instituciones científicas.
Por lo tanto, se estima que la variante brasileña generé una respuesta intensa en las vacunas que han salido para tratar el COVID-19.
Asimismo, la cepa brasilera trae complicaciones vasculares a nivel pulmonar y se propaga fácilmente que otras variantes y la original, en Wuhan, China.
En conclusión, queda esperar las medidas que se adopten en pro del bienestar colectivo y la concientización de la gente con los protocolos de seguridad.