El dulce de lechosa es una de las recetas en cuestión de postres más ricas y excelsas de la gastronomía venezolana.
Este delicioso platillo es muy común observarlo dentro de los manjares a deleitar en las fiestas decembrinas.
Aunque, cualquier momento, época o fecha es ideal para degustar de este suculento postre venezolano y a continuación te explicaremos cómo preparar un delicioso dulce de lechosa.
Te puede interesar: Cómo preparar unas Ricas Catalinas o Paledonias
Ver más: Cómo Preparar un Delicioso Brazo Gitano
Ingredientes del Dulce de Lechosa
Para preparar este delicioso postre debemos tener en cuenta los siguientes ingredientes que necesitarás en la confección de la citada receta:
- 2 kilogramos de Papaya verde, lechosa o fruta bomba (dependiendo del lugar de origen)
- Aproximadamente 4 litros de agua (aunque pueden ser menos)
- 1 kilo de azúcar refinada o morena
- 8 clavos de especias (opcional)
- 1 papelón rallado o en su defecto, 1 sobre completo del mismo
- 2 canela en polvo o ramitas de la misma
- Polvo de Bicarbonato (opcional).
Modo de Preparación
Lo primero que debemos realizar es seleccionar la lechosa o papaya, te puede servir verde o en su defecto, madura.
Procedemos a cortar en tres partes iguales la lechosa, luego, retiramos una por una las semillas o pepitas negras que se encuentran en el interior de la fruta.
Seguidamente, quitamos la corteza o la concha y lavamos de nuevo, y de allí, procedemos a cortar la fruta en otros trocitos.
Una medida exacta para la forma de las lechosas, puede ser menos de 10 cm de largo y 2-3 centímetros de ancho, eso depende de cómo lo prefieras.
Separamos la fruta en un recipiente previamente limpio y agregamos en una olla, agua y ponemos a cocinar a fuego intermedio, de allí, añadimos los trozos de la lechosa.
Allí, podemos añadir el bicarbonato y agregarle en los trozos de lechosa o por el contrario, previo a hervirlas espolvorearlas y reposar 12 horas antes de la cocción.
Por otro lado, podemos secar al sol (en caso de que el bicarbonato no sea de tu preferencia) en un espacio de 3 horas, con el fin de no desmoronar los trozos.
Modo de Preparación (Parte II)
Una vez que la lechosa esté en la olla a cocinar, dejamos pasar unos 20 minutos y de allí, pasamos a colocar en un colador con agua fría.
Pasamos los trozos de lechosa a un recipiente bien tapado o lo cubrimos con un paño limpio hasta el otro día.
Pasado el tiempo, tomamos una olla y añadimos 3 a 4 litros de agua (12-14 tazas), los 8 clavitos y la canela en polvo (rama).
A fuego alto, observamos la olla hasta que empiece a evaporar y luego añadimos el papelón y el azúcar (una buena opción es la morena).
Bajamos la hornilla a fuego intermedio y debemos esperar a que el papelón vaya derritiéndose por un intervalo de 15 minutos.
Debemos estar atentos a la consistencia del papelón y para asegurarnos, vamos revolviendo con un cucharon hasta que esté compacta la mezcla.
Ahora, pasamos a colocar el almíbar o la mezcla del papelón con los demás ingrediente a los trozos de lechosa. Es importante que alcance para todas las partes de la fruta.
Esperamos dos horas (aproximadamente) y vamos removiendo cuidadosamente los trozos, evitando que se peguen o desmoronen.
Verificamos el sabor o el mismo olor nos alertará y de allí, apagamos la hornilla hasta que repose con la temperatura ambiente en un espacio de 20 minutos.
Un Delicioso Dulce de Lechosa
Pasado el tiempo de reposo, procedemos a colocar el dulce en un recipiente de vidrio (preferentemente) y lo guardamos en la nevera.
Otra opción es guardar el dulce de lechosa en un envase plástico y realizar el mismo procedimiento con el recipiente de vidrio.
Ya teniendo la receta, podemos servir a nuestro gusto y disfrutar de este magnífico postre de la gastronomía venezolana.