¿Sabías qué? Miscelaneas

Cómo preparar unas Ricas Catalinas o Paledonias

El paladar se nos hace agua cuando probamos estas deliciosas galletas, denominadas como catalinas, cucas o paledonias.

La puedes acompañar con una malta bien fría o tal vez tu preferencia sea con café con leche o negro, lo que sí podemos asegurar que el sabor es indiscutiblemente rico.

Estas galletas son famosas en todo el territorio nacional y en distintas zonas de Venezuela son llamadas ‘paledonias’ (Zulia), catalinas (en gran parte del país).

En Dossier Interactivo, te explicamos cómo preparar unas ricas catalinas o paledonias para compartir en familia o con tus allegados.

Te puede interesar: Cómo preparar los Tequeyoyos Maracuchos

Ver más: Cómo Preparar el Cuajado Oriental

Cómo Preparar las Catalinas o Paledonias

Cómo preparar Catalinas o Paledonias
Paledonias o catalinas.

Ingredientes

Antes de preparar estas deliciosas galletas empanizadas, debemos contar con los siguientes materiales para la elaboración de esta fascinante receta:

  • ½ taza de agua
  • 1 o 2 huevos
  • Jengibre en polvo
  • Bicarbonato sódico
  • Harina leudante (preferentemente)
  • Papelón rallado (200 gramos aproximadamente)
  • 6 clavos de olor
  • Canela en polvo
  • Mantequilla blanda

Modo de Preparación de Catalinas o Paledonias

Necesitaremos 200 gramos de papelón rallado o en su defecto, podemos cortar este ingrediente en pequeños trocitos.

Colocamos una olla mediana con la ½ taza de agua y añadimos los clavitos de olor, esos mismos que utilizamos en el majarete o manjar.

Ponemos la olla a cocinar a fuego intermedio en un espacio de dos minutos, procedemos a revolver con una cuchara de madera hasta que llegue a disolverse.

Es necesario que la mezcla no se ponga espesa, ya que, podría secar las galletas y perdería la increíble consistencia que las caracteriza.

Luego de batir la mezcla, pasamos en un bol o recipiente circular 2 tazas de la harina leudante y añadimos 1 cucharadita de canela y bicarbonato.

Mezclamos estos ingredientes y procedemos a colocar la mantequilla y los 2 huevos. Allí añadimos el caramelo del papelón que pasamos a cocinar y verificamos si está frío.

Al corroborar la temperatura del almíbar del papelón lo mezclamos en el bol con los demás ingredientes y empezamos a amasar, eso sí, suavemente.

Podemos añadir un poco de harina para evitar que la masa se pegue en las manos. De allí, con un rodillo de madera alisamos la mezcla hasta que quede compacta.

Luego con un exacto o un vaso recortamos la masa de forma circular, colocamos papel parafinado (preferentemente) en la bandeja donde haremos las galletas.

Procedemos a colocar las galletas en forma circular sobre el papel y lo ponemos en el horno a razón de 180 grados Celsius aproximadamente.

En un espacio de 10 minutos verificamos si se encuentran doraditas y la sacamos del horno. ¡Listo! Ya están las paledonias o catalinas para compartir en familia.

Acompañantes

Ver más: Cómo Preparar la Pisca Andina

Recomendado: Mandocas: Cómo preparar esta exquisita receta

Las paledonias las puedes acompañar con un rico café con leche o una bebida gaseosa, en mi opinión particular me fascinan con malta.

Cuéntanos cómo acompañas las paledonias o catalinas, lo puedes realizar en los comentarios. ¡Nos vemos en una próxima entrega!

Unas suculentas catalinas para degustar el paladar.

También puede gustarte...