La selección de Argentina o ‘la albiceleste’ ha sido uno de los más ganadores de la Copa América y además, flamante bicampeón de los campeonatos mundiales.
Argentina ha sido una cuna de excelso poderío en el fútbol y una de las más prolíficas canteras o semilleros del balompié mundial.
Con motivo de la Copa América, Argentina es una de las sempiternas favoritas a toda competición futbolística y acá presentamos la actuación de los gauchos en el torneo continental.
Te puede interesar: Venezuela en la Copa América 2011
Argentina en la Copa América 1916-1929
El primer torneo se celebró en 1916, teniendo como sede a la Argentina, para esta competición participaron 4 equipos: el anfitrión, Brasil, Uruguay y Chile.
Uruguay siendo una potencia emergente superó a Argentina, Brasil y Chile en un cuadrangular, los gauchos culminaron en la segunda posición al vencer a los australes y pactar con charrúas y cariocas.
En la siguiente edición, Uruguay sería sede y defendería la corona al imponerse en el cuadrangular, repitiendo Argentina el segundo lugar.
La edición 2019 fue acogida por Brasil, que sumaría su primer título continental, Argentina culminaría en la tercera posición superado por Uruguay.
Al año siguiente, Chile sería el anfitrión, y los charrúas recuperarían el título sudamericano, mientras, Argentina debía conformarse con el segundo lugar.
La edición 1921, sería la primera consagración de Argentina en su propio feudo, pero al año siguiente, culminaría en la penúltima posición.
En 1923 y 1924, Uruguay se proclamaría en su territorio, mientras Argentina repetiría la posición de segundo lugar en ambas ediciones.
Posteriormente, en la edición 1925, Argentina lograría su segundo título sudamericano en detrimento de Brasil.
En 1926, 10 años después del primer torneo continental, Uruguay lograría su 6ta Copa América al vencer en la liguilla a Argentina.
Argentina en la Copa América 1927-1947
El campeonato sudamericano de 1927 tendría una sede debutante, Perú, Argentina obtendría su tercer título superando en la liguilla a Uruguay, el anfitrión y Bolivia.
Dos años después, Argentina lograría de nuevo revalidar su título y pasaron 6 años para que volvieran a disputar la Copa América luego de una pausa.
Perú regresaría como sede en 1935 y Argentina tendría que conformarse con el segundo lugar ante la coronación del campeón mundial de 1930, Uruguay.
Luego de los campeonatos mundiales de 1930 y 1934, Sudamérica tendría su propio torneo tras el boicot contra los países europeos.
Dos años después en 1937, Argentina se consagraría en su propio feudo y en 1939, declinaría la participación de la ‘albiceleste’ por primera vez en un torneo continental.
Ese año, Perú lograría su primer título sudamericano en un torneo que no acudieron Argentina ni Brasil.
La edición de 1941, tendría el regreso de Argentina y volvería con un nuevo título ante sus acérrimos rivales, Uruguay.
En 1942, Argentina quedaría subcampeón al perder en puntos con Uruguay y durante tres ediciones consecutivas, los gauchos lograrían dominar con un tricampeonato.
Argentina en la Copa América 1949-1967
Un año antes de la Copa Mundial de 1950, Brasil sería la sede del campeonato sudamericano y los amazónicos serían los campeones, sin tener la presencia de Argentina.
4 años después, regresaría el campeonato sudamericano y de nuevo Argentina estaría ausente en dos citas continentales.
Los gauchos volverían en 1955 en la edición de Chile y alzarían el título número 10 en las vitrinas de su palmarés.
Al año siguiente, Argentina quedaría tercer lugar por debajo de Uruguay (campeón) y Chile.
La edición de 1957, traería un gran premio para la ‘albiceleste’ que volvería a levantar por undécima ocasión el título sudamericano.
Por su parte, la edición de 1959 se jugó en dos partes, la primera ganándola Argentina y la segunda, con Uruguay de protagonista derrotando a los gauchos.
4 años siguientes, en 1963, la sede era Bolivia y los del altiplano sorprenderían a los amazónicos y gauchos ganando el campeonato sudamericano.
Finalmente, el campeonato sudamericano se jugaría por última vez con esa nomenclatura y Argentina no pudo levantar la copa ante los uruguayos.
Copa América 1975-1983
En la edición de 1975, no hubo una sede fija, sino se disputaba en varios países, en esta ocasión, se amplió a 10 equipos los participantes.
Argentina quedaría eliminada en la primera ronda al perder los dos encuentros con Brasil, a pesar de haber goleado a Venezuela (1-5; 11-0).
4 años después en 1979, Argentina sufriría otra decepcionante eliminación en primera ronda al ser superado por Bolivia y Brasil con idéntico marcador de 2-1.
En la edición de 1983, Argentina seguiría su sequía de títulos y con la maldición de la primera ronda al no clasificar, el empate ante Ecuador y la derrota con Brasil, los dejó por fuera.
Argentina en la Copa América 1987
Argentina volvería acoger una sede y la primera que se desarrolla bajo la nomenclatura de Copa América y con un anfitrión fijo.
Los gauchos quedaron en el Grupo A con Perú y Ecuador. La ‘albiceleste’ empató a 1 con los del altiplano y golearían a los meridionales.
En las semifinales, les depararía un intenso duelo con Uruguay, pero la localía no fue suficiente para que los de patio avanzaran a la final.
Uruguay logró vencer a Argentina y los gauchos debían disputar el encuentro por el tercer puesto con Colombia, quien sucumbió ante Chile.
Los cafeteros se impusieron a los argentinos y los gauchos se despidieron de su Copa América con un cuarto lugar algo amargo, siendo el campeón mundial.
Copa América 1989
Brasil sería la sede de la Copa América 1989 y Argentina quería conquista el título, algo que no hacía desde 1957.
Los sureños quedaron en el Grupo B con Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay.
Argentina comenzó con buen pie al vencer a Chile por la mínima, en la segunda jornada pactaron sin goles con Ecuador y descansarían en la siguiente fecha.
Luego de la jornada de descanso, la ‘albiceleste’ superó 1-0 a una desgastada Uruguay y cerraría la fase de grupos con un triste empate ante Bolivia (0-0).
En el cuadrangular final, Argentina quedaba con Uruguay, Brasil y Paraguay para definir el campeón.
Sin embargo, esta fase fue desastrosa para los gauchos que solo pudieron rescatar un empate ante Paraguay y cosechó dos derrotas con Brasil y Uruguay.
En dicho certamen, Brasil lograría el 4to título sudamericano y Argentina seguía acrecentando la sequía.
Chile 1991
La edición de 1991 fue en Chile y Argentina quedó en el Grupo A con Chile, Paraguay, Perú y Venezuela.
Argentina inició su andadura en la segunda jornada al vencer por 3-0 a Venezuela y a la siguiente fecha vencerían a Chile con la mínima.
Las dos últimas jornadas, Argentina mostró su poderío al golear por 4-1 a Paraguay y vencer en un dramático duelo a Perú (3-2).
De esta manera, los sureños se hacían dueño absoluto de su grupo y avanzarían al cuadrangular final.
Argentina no se amilanó y venció en el clásico sudamericano a Brasil (3-2), empatarían sin goles con Chile y doblegarían a Colombia (2-1).
De igual forma, Argentina alzaría su título número 13 del torneo continental.
Ecuador 1993
Argentina tendría la misión de conquistar de nuevo Sudamérica y lo lograría en la edición de Ecuador 1993.
Para ello, debemos remontarnos a la Fase de Grupos, donde los gauchos quedarían en el Grupo C con Bolivia, Colombia y México.
La albiceleste iniciarían su andadura con una victoria (1-0) ante Bolivia, posteriormente, empatarían a 1 con México y repetirían el marcador con Colombia.
En los cuartos de final, Argentina se enfrentaría a Brasil en un dramático duelo que culminó en empate 1-1 y tuvo que decidirse desde los penales, sonriendo a los gauchos.
Las semifinales tendrían un intenso duelo ante Colombia, que saldó con una victoria por penales (tras un 0-0) de los argentinos.
La final sería un dramático encuentro entre Argentina y México que fue favorable para los sudamericanos con 1-2 en el marcador.
De esta forma, Argentina lograría el título número 14 de su palmarés.
Paradójicamente, este fue el último título continental de Argentina en el fútbol de mayores.
Uruguay 1995
Argentina acudiría a la Copa América Uruguay 1995 como campeón defensor y un serio aspirante al título.
Los sureños quedaron agrupados en la llave C con Bolivia, Chile y Estados Unidos.
Argentina arrancaría con una victoria ante Bolivia (2-1), luego siguió una goleada sobre Chile (4-0) y una derrota inesperada con los Estados Unidos (3-0).
Pese a la derrota, Argentina culminaría en la segunda posición y avanzaría a la siguiente ronda.
En los cuartos de final, Argentina se despediría del torneo al perder por penales ante Brasil, luego de empatar a 2 en el tiempo reglamentario y prórroga.
Copa América 1997
La sede sería Bolivia y los argentinos quedaron en el Grupo A con Chile, Ecuador y Paraguay.
En la primera fecha empataron sin goles con Ecuador, seguido de una victoria ante Chile e igualdad con Paraguay.
Pese a ello, en los cuartos de final, no tuvieron mejor suerte y se despidieron con una dolorosa derrota ante Perú por 1-2.
Copa América 1999
Dos años después, la sede pasaría a Paraguay y los gauchos quedarían en el Grupo C con Colombia, Ecuador y Uruguay.
Argentina empezó ganando 3-1 a Ecuador, pero una goleada en contra ante Colombia complicaba sus aspiraciones que se completaron con la victoria de 2-0 con Uruguay.
En los cuartos de final, la maldición de esta ronda volvería y los gauchos quedarían eliminados ante Brasil (a la postre campeón) por un 2-1.
Argentina renuncia a la Copa América 2001
Argentina decidió no acudir a la edición 2001 en Colombia por motivos de seguridad que no estaban garantizados en la nación neogranadina.
Pese a la ratificación de Colombia como sede en junio del 2001, Argentina no acudió al torneo continental.
Copa América 2004
Tres años después, Perú sería el responsable de la Copa América 2004 y marcaría el regreso de Argentina dentro de la competición continental.
Argentina quedaría sorteada en el Grupo B con Ecuador, México y Uruguay.
El camino de la albiceleste no pudo empezar de mejor manera con una goleada de 6-1 ante Ecuador, seguidamente, tuvo un desliz con México (1-0) y se recuperó con victoria de 4-2 sobre Uruguay.
En la siguiente fase, los argentinos eliminaron al anfitrión Perú con un 0-1 y en semifinales golearon 3-0 a los colombianos.
En la final, se debatirían a duelo con Brasil, encuentro que culminaría 2-2 y se definiría el campeón desde el punto penal.
Brasil tuvo mejor suerte y los argentinos prolongarían una nueva sequía de 11 años sin levantar títulos.
Copa América 2007
Venezuela sería la sede de la Copa América 2007 y Argentina conformaría el Grupo C con Colombia, Estados Unidos y Paraguay.
Los argentinos superaron con 4-1 a Estados Unidos, 4-2 a Ecuador y una victoria por la mínima ante Paraguay.
Con el pleno de victorias, Argentina llegaría a los cuartos de final contra Perú, selección a que goleó por 4-0.
En las semifinales, los sureños desplegarían su fútbol eliminando a México (0-3).
En el encuentro final, se repetiría el duelo decisivo con Brasil y de nuevo los amazónicos sonrieron, esta vez goleando a los gauchos por 3-0.
Argentina en su Copa América 2011
Cuatro años después, Argentina sería sede de la Copa América 2011 y una de las principales candidatas a subir al trono sudamericano.
Los gauchos quedaron en el Grupo A con Bolivia, Colombia y Costa Rica.
El empate a uno con Bolivia, encendían las alarmas locales, quienes se intensificaron con la igualdad sin goles ante Colombia.
La jornada que cerraba las acciones del Grupo A puso con una obligación a Argentina que goleó a Costa Rica por 3-0.
En los cuartos de final, Argentina se enfrentaría a Uruguay, los gauchos se iban arriba en el marcador, pero los charrúas empataban las acciones.
La decisión de un boleto a la semifinal se dictaría desde el punto penal y los charrúas lograron vencer por 5-4 en penales a los anfitriones.
De esta forma, Argentina se iría de su Copa América sin llegar a estar entre los 4 mejores del torneo.
Argentina cerca del título en Chile 2015
Argentina volvería al ruedo continental en el Grupo B con Jamaica, Paraguay y Uruguay.
La albiceleste empató con Paraguay, pese a ir ganando 2-0 y superó a Uruguay por la mínima.
En el duelo final de la Fase de Grupos, superó con contratiempos a Jamaica (1-0).
Los cuartos de final, Argentina avanzaría a las finales tras empatar sin goles con Colombia, pero venciendo en los penales (5-4).
En las semifinales, la albiceleste desplegó todo su arsenal ofensivo goleando a mansalva sobre Paraguay por 6-1.
Ya en el encuentro final, Argentina igualó sin goles contra el anfitrión, pero los penales no le sonrieron y la suerte decayó en los australes.
Copa América Centenario 2016
La CONMEBOL junto con la CONCACAF planeó la Copa América Centenario 2016 con motivo de celebrar los 100 años del torneo sudamericano.
Argentina ingresaría al Grupo D con Bolivia, Chile y Panamá, uno de los debutantes en competición organizada por la CONMEBOL.
Los gauchos comenzarían con victoria sobre Chile (2-1), 5-0 ante Panamá y una goleada de 3-0 de Bolivia.
En los cuartos de final, Argentina enfrentaría a la ‘vinotinto’ y le endosaría un 4-1 para amarrar el pase a las semifinales.
Las semifinales, los sudamericanos enfrentarían a Estados Unidos, país anfitrión, partido que doblegaron 4-0.
Con el pase a la final, se repetiría el duelo culminante de la edición anterior contra Chile.
Similar a la edición anterior, Argentina empataría sin goles con Chile y los penales le volvieron a negar el éxito a la albiceleste.
Copa América 2019
Brasil sería el encargado de acoger la Copa América 2019, siendo la quinta vez que el gigante amazónico es anfitrión del torneo.
Argentina quedaría en el Grupo B con Colombia, Paraguay y Catar (un país invitado por la CONMEBOL).
En el inicio, Argentina sufriría una derrota ante Colombia (0-2) y el empate a uno contra Paraguay, dejaría con pocas opciones a la Albiceleste.
Sin embargo, Argentina superó sin problemas y casi sin despeinarse ante los cataríes por 0-2.
En los cuartos de final, los gauchos repetirían el duelo de la edición anterior contra Venezuela.
No obstante, Argentina supo vencer a Venezuela por 0-2 y avanzarían a las semifinales.
Las semifinales, colocarían a Argentina contra el anfitrión, Brasil, equipo que les sacó los colores a los sureños por 2-0.
El partido por el tercer lugar, se repetiría los últimos duelos de las finales de Copa América, esta vez, Argentina pudo definir ante Chile (2-1).