Existen películas basadas en hechos reales que nos muestran algunos aspectos que se evidenció en una trama de la historia o una vivencia.
A su vez, los proyectos cinematográficos de esta índole pueden abarcar varios géneros como el terror, comedia, drama, hechos históricos, entre otros.
Por otra parte, la decisión de las 10 mejores películas inspiradas en hechos reales no fue tarea fácil, debido a la buena crítica y realismo en la adaptación.
Con todo lo antes expuesto, presentamos las 10 mejores películas basadas en hechos reales según Dossier Interactivo. ¡Acompáñanos!
Ver más: Las 10 Series Animadas más Polémicas
Te puede interesar: Las 10 series más exitosas de todos los tiempos
10 mejores películas inspiradas en hechos reales
En esta lista, no se basará en un listado específico o por mayor impacto, simplemente sigue una secuencia numérica.
1. Into the Wild (2007)
Una de las mejores películas basadas en hechos reales es Into the Wild, adaptación del libro Hacia rutas salvajes del escritor Jon Krakauer en 1995.
Por su parte, la película se basó en las vivencias del explorador estadounidense Christopher Johnson McCandless, un aventurero que falleció en 1992.
McCandless quiso alejarse de toda la civilización al culminar los estudios en Emory University y en un espacio de 2 años salió desde Virginia hasta Alaska como senderista.
Sin embargo, estuvo en un terreno hostil con condiciones extremas por un período de 4 meses, suficiente para morir de inanición o envenenamiento.
La vida de McCandless fue retratada en la película del 2007, protagonizada por Emile Hirsch, quien personificó al mochilero.
Por su parte, contó con las actuaciones de Kirsten Stewart, William Hurt, Hal Holbrook, Marcia Gay Harden, Catherine Keener y bajo la dirección de Sean Penn.
2. A Beautiful Mind (2001)
La siguiente película es del género dramático y está basada en la vida del ganador del Premio Nobel de Economía de 1994, John Forbes Nash.
Por su parte, la adaptación de la novela homónima de la escritora Sylvia Nasar, quien estuvo nominada al Premio Pulitzer en 1998.
En cuanto a la trama, hace referencia a la vida de John Forbes Nash (personaje interpretado por el actor Russell Crowe).
A pesar que estuvo inspirada en hechos reales, algunos críticos la catalogaron negativa por incongruencias con los datos proporcionados en el libro biográfico de Nasar.
Por otro lado, la película contó con las actuaciones de Crowe, Jennifer Connelly, Paul Bettany, Ed Harris, Adam Goldberg, Josh Lucas.
A su vez, Ron Howard estuvo encargado de la dirección y la película ganó 4 premios Óscar como mejor película, director, actriz de reparto y guión adaptado.
Además, Russell Crowe estuvo nominado a mejor actor por su increíble actuación de John Nash.
3. La Lista de Schindler (1993)
Una de las obras maestras de Steven Spileberg en nuestra opinión y una película que jamás te aburrirás de observar una y otra vez.
La lista de Schindler fue una adaptación de la novela ‘El arca de Schindler’ del escritor australiano Thomas Keneally.
Dicha obra literaria estuvo basada en la vida de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de 1.000 polacos de origen judío de morir en el holocausto.
Entretanto, contó con las actuaciones de Liam Neeson (como Oskar Schindler), Ralph Fiennes, Ben Kingsley, Jonathan Sagall, Caroline Goodall, Embeth Davidtz, entre otros.
En cuanto al éxito cosechado de la película, logró 7 premios Óscar, además, de numerosas estatuillas en los BAFTA, Globo de Oro y el reconocimiento mundial.
4. Milk (2008)
Otra de las mejores películas inspiradas en hechos reales fue Milk, alusiva a la vida del político estadounidense, Harvey Milk, un defensor de los derechos homosexuales.
A su vez, está inspirada en la lucha de Milk dentro de la política estadounidense como activista en los derechos de la comunidad LGTB.
La controvertida película retrata la lucha incansable de Milk desde los derechos civiles de los homosexuales hasta la modificación de la proposición 8 en la constitución.
Con respecto a la personificación de Milk, estuvo a cargo de Sean Penn, actuación que le valió el premio Óscar como mejor actor en 2008.
A su vez, el elenco estuvo integrado por Diego Luna, Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco, Alison Pill, Victor Garber y la dirección de Gus Van Sant.
5. La Teoría del Todo (2014)
Una de las películas basadas en hechos reales con mayor aceptación fue La teoría del todo, inspirada en la vida del científico británico, Stephen Hawking.
Dicha película está basada en las memorias de Jane Hawking, esposa del astrofísico en su libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen.
En cuanto a la trama, desarrolla los inicios de Stephen Hawking dentro del campo científico, además, de la evolución de la enfermedad que padeció por años.
El reparto estuvo integrado por Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, entre otros.
Por su parte, contó con la dirección de James Marsh y obtuvo 5 nominaciones a los premios Óscar, logrando la estatuilla al mejor actor en 2014.
6. La pasión de Cristo (2004)
Seguimos con el conteo de las películas basadas en hechos reales más exitosas y una de ellas es The Passion of the Christ de Mel Gibson.
La película recrea los acontecimientos de los Evangelios, durante la pasión de Jesucristo en los tiempos del Imperio Romano.
Con respecto a la trama, estuvo cargada de emotividad y crudeza en los hechos, sobre todo en las penitencias a Jesús antes de ser crucificado.
En cuanto a las actuaciones, estuvieron encabezadas por Jim Caviezel, Monica Bellucci, Maia Morgenstern, Rosalinda Celentano, Francesco DeVito, entre otros.
7. Siempre a tu lado (2009)
Si no has visto esta trama, te aconsejamos que tomes varios pañuelos y prepárate para una película emotiva como nunca te habrías imaginado.
Por consiguiente, esta película dramática retrata la historia de un perro japonés llamado Hachiko, siendo una versión homónima de una cinta japonesa de 1987.
A su vez, el reparto estuvo integrado por Richard Gere, Joan Allen, Sarah Roemer, Jason Alexander, Cary-Hiroyuki Tagawa y la dirección de Lasse Hallström.
La trama está cargada de emociones desde el amor y la fidelidad de un perro con su dueño, inclusive después de la muerte de este.
Sin dudas, una película digna de ver, pero recomendamos pañuelos con el transcurso de la cinta.
8. Malcolm X (1992)
Otras de las obras biográficas entran en el listado de las mejores películas basadas en hechos reales y no podríamos dejar por fuera a Malcolm X.
La interpretación impecable del actor Denzel Washington, sumado a las actuaciones de Angela Bassett, Albert Hall, Giancarlo Esposito y la dirección de Spike Lee.
En cuanto a la adaptación, está basada en la vida del activista por los derechos de los afroamericanos, Malcolm X a través de su autobiografía.
Por su parte, estuvo nominada a varios premios como los Óscar de 1992 y Globo de oro de ese mismo año.
9. El Último Emperador (1987)
Esta película estuvo inspirada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o ‘Puyi’, siendo el último emperador de la dinastía chino-manchú de los Qing en China.
Por su parte, fue la primera película en ser rodada completamente en la Ciudad Prohibida en China y autorizada bajo el régimen chino.
A su vez, retrata la historia de Puyi como emperador desde los 2 años hasta la etapa madura dentro de su poderoso imperio en el gigante asiático.
Sin dudas, una película que aconsejamos ver si eres amante de la historia universal y quieres trasladarte a la dinastía Qing durante los inicios del siglo XX.
10. El Discurso del Rey (2010)
Cerramos el listado de las 10 mejores películas basadas en hechos reales con el Discurso del Rey, filme basado en la historia de Lionel Logue y Jorge VI de Gran Bretaña.
De hecho, los sucesos históricos de la película ocurrieron tal y como aparecen en el film, desde la ayuda de Jorge VI por el fonoaudiólogo australiano, Lionel Logue.
En el advenimiento de la II Guerra Mundial y con el avance la Alemania Nazi en los territorios británicos, Jorge VI debe dirigirse a la nación para declarar el conflicto a los nazis.
Sin embargo, tiene un problema mayor y es que sufre de tartamudez pronunciada y para ello, requiere la ayuda del prestigioso foniatra.
El film cuenta con las actuaciones de Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Timothy Spall, Guy Pearce, entre otros.