Uno de los peores desastres naturales que azotó a Venezuela durante el siglo XX fue la Tragedia de Vargas, un evento que dejó tocado a los venezolanos.
Corría el último mes del año 1999, faltaba pocos días para el inicio del nuevo milenio y Venezuela fue sorprendida por intensas lluvias que derivaron en una tragedia.
Por consiguiente, dicho desastre natural fue catalogado como el peor desde el terremoto que azotó a Caracas en 1812.
En el siguiente post, abordaremos sobre la Tragedia de Vargas de 1999, desde los días previos hasta las repercusiones de este desastre natural.
Ver más: Desastre de Chernóbil: Causas y Consecuencias
Previo a la Tragedia de Vargas
Ocurría el mes de diciembre de 1999, los organismos de Defensa Civil de la capital tienen los primeros reportes.
Al día siguiente, las intensas lluvias persisten en la capital y en algunas zonas del país, en vísperas de las elecciones para el referéndum constitucional.
Seguidamente, las lluvias continúan por 5to día consecutivo, determinando la cifra de más de 120 milímetros de agua, superando los registros históricos en Venezuela.
Tras 6 días de intensas lluvias, organismos del gobierno de Hugo Chávez afirmaron que el estado Vargas era la entidad con mayor cantidad de agua.
Sin embargo, los días posteriores hasta el 10 de diciembre persistían las alertas sobre los primeros damnificados en la entidad varguense.
Por otro lado, el país se preparaba para las elecciones del referéndum constitucional, pero las lluvias azotaban la región capital y el litoral.
A su vez, el gobierno negó la suspensión de las elecciones y los días posteriores, la tragedia iba a ocurrir dejando a su paso, destrucción y ruinas.
Tragedia de Vargas
Las intensas lluvias hicieron decretar el estado de alarma en el país y pese a ello, el clima electoral era inminente.
En ese entonces, el presidente Hugo Chávez emuló el discurso de Simón Bolívar tras el terremoto de 1812.
“Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”, dando alusión que las elecciones no se suspenderían.
Sin embargo, las cifras de precipitaciones alcanzan los 400 mm de agua y los bomberos junto con la Protección Civil decretan la región capital como ‘estado de alarma’.
El día 15 de diciembre, entre las elecciones y las intensas lluvias se vendría lo peor en la región capital.
Ese día, parte de las montañas en Vargas y Caracas se vinieron abajo, además, el desbordamiento del agua sigue su curso.
Por su parte, los medios de comunicación se dividen, entre los que reportan las elecciones y aquellos que interrumpen las incidencias del evento.
Tras las elecciones, el día 16 las lluvias persisten y algunos sectores de La Guaira, Miranda y Caracas alcanzan la cifra de 1.200 mm de agua en menos de 10 días.
A posteriori, las principales vías de acceso en el país quedaron destruidas y la lluvia empezó a ceder en la región capital y central.
Tragedia de Vargas: Repercusiones
El día 20 de diciembre, 5 días después de los primeros desbordamientos y deslaves en el estado Vargas, el gobierno nacional confirma al menos 3000 muertos.
Por otro lado, el decreto de emergencia meteorológica avanza hacia 8 estados del país y al día siguiente, la cifra de desaparecidos aumentan a 16.000.
A su vez, el gobierno recibió donativos, recursos materiales y personal médico de distintas partes del mundo para tratar a los afectados por la Tragedia de Vargas.
Entretanto, la cifra de fallecidos y desaparecidos asciende a 30.000 según cifras estimadas por el gobierno de Chávez.
Por su parte, los estados más afectados fueron Vargas, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Sucre, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Zulia y Trujillo.
Luego del desastre, muchos damnificados quedaron desplazados hacia otras zonas del país, tras perder bienes materiales y familias dentro de los desaparecidos.
A su vez, el plan de recuperación fue tardío, aspecto que abordó durante muchos años la oposición al gobierno de Hugo Chávez.
Tras el desastre, algunas obras quedaron inconclusas entre la corrupción y mal manejo de los recursos de la nación y los donativos.
Finalmente, la comunidad internacional criticó las elecciones en Venezuela ante la tragedia de Vargas que hasta la fecha cobró más de 30.000 víctimas.