Proyecto MK Ultra
Historia

El Proyecto MK Ultra: Un lavado cerebral que existió

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas), cuenta con una historia llena de misterios y horror. En especial, por un proyecto llamado MK Ultra, que entró en funcionamiento por casi 20 años.

No fue hasta 1974, cuando se revelaron las intenciones detrás de este proyecto ruin y desalmado, que fue ilegal y clandestino en las propias narices del país más poderoso del mundo.

Para poder entrar a lo más nauseabundo de la humanidad, exploraremos más de cerca sobre el Proyecto MK Ultra de la CIA.

Te puede interesar: El Asesinato de JFK 

Antecedentes

 La CIA se fundó en el inicio de la Guerra Fría, el 18 de septiembre de 1947, como parte de mantener el ideal de la Oficina de Servicios Estratégicos, que es la precursora de dicha organización.

Por otro lado, la Agencia de Inteligencia cuenta con varias funciones especiales como contraterrorismo, inteligencia cibernética, contrainteligencia, evitar la proliferación de armas nucleares y proteger a los líderes estadounidenses en el extranjero.

Ahora bien, los intereses de la CIA van más allá de los que nos han revelado, y su historia está llena de secretos y objetivos turbios que han sido ejecutados a través del tiempo.

Con la fundación de la CIA a finales de los años 40, dentro de los cimientos de esta organización relevante, se tramaron proyectos que, en su tiempo, se ejecutaron de manera sigilosa.

Nacimiento del Proyecto MK Ultra

Al inicio de la década de los 50, la CIA orquestaba realizar una serie de experimentos para someter a posibles amenazas o individuos que consideraban de alto peligro.

Para ello, en 1953, el entonces director de la CIA, Allen Dulles, aprobó, con total acuerdo, la idea del jefe de la División de Servicios Técnicos de la organización, Sidney Gottlieb.

Gottlieb se le conoció como el cerebro que planeó la “casa de los horrores”, y ya se nos viene una idea del porqué de tal alias.

La idea principal de Gottlieb era someter al individuo (que la organización calificara de “amenaza”), aplicando una droga, que, supuestamente, le haría confesar la verdad.

Muchos nos hemos acordado de algo similar, conocida como el “suero de la verdad”, la cual, se ha inmiscuido dentro de la Cultura Pop.

En ese mismo orden de ideas, la agencia no solamente aprobó ese proyecto, sino, además, de unos 150 bosquejos de planes desarrollados por Gottlieb.

La misma idea de todos esos proyectos diseñados por una mente tan maquiavélica como la de Gottlieb, era tener el control mental de los individuos y descubrir los planes maestros de otras potencias en el mundo.

Dentro de los planes se encontraban los diversos métodos de torturas, sometimiento, interrogatorio y persuasión, que, más adelante, se revelaron gracias a la desclasificación de documentos.

¿En qué consistía el Proyecto MK Ultra?

Proyecto MK Ultra

El primer diseño y el definitivo, por así decirlo, vino desde un simple manual de interrogatorio que la CIA organizó a mediados de la década de los 50.

Dicho organigrama, permitía a los encargados descubrir pistas de individuos peligrosos, a través de un esquema llamado KUBARK.

Este método consistía en electroshock, aislamiento, privación de libertad, tortura verbal, psicológica y experimentación somato-sensorial.

De hecho, los conejillos de indias de tales atrocidades del Proyecto MK Ultra, quedaban sujetos a lo que el ser humano puede tolerar, superando el umbral de dolor y conciencia.

Asimismo, la agencia trabajó con diversas sustancias prohibidas, aunque, nunca se comprobó cuáles drogas se emplearon durante las secciones de interrogatorio y tortura.

Muchos empleamos el término “lavado de cerebro”, como algo metafórico, pero estas palabras, van más allá y en realidad, sucedió.

Otros métodos que empleó la CIA bajo su organigrama, era la hipnosis, tomando a un psiquiatra británico-canadiense, para tales fines, llamado David Ewen Cameron.

Los estudios del Dr. Cameron, eran famosos en aquella época, ya que, intentó reprogramar la psiquis de pacientes con enfermedades mentales como la bipolaridad o la esquizofrenia.

Detalles turbios de Cameron

Cameron empleaba otros métodos que permitían la sumisión de las víctimas, y la recopilación de información de vital relevancia para la CIA.

Según los documentos que se revelaron en 1974, Cameron experimentó con drogas psicodélicas (LSD), además, de la terapia paralizante y convulsiva.

Por su parte, Cameron llegó a trabajar con otro colega canadiense, William Sargent, quien trabajó en dos hospitales referenciales en Gran Bretaña.

Ambos psiquiatras trabajaron en el Proyecto MK Ultra, y los resultados, a largo plazo, se evidenciaron en sus potenciales víctimas.

Pese al prestigio alcanzado por Cameron y Sargent, la CIA reclutó otros galenos para tales misiones, pero nunca se han logrado identificar.

Revelación del Proyecto

Proyecto MK Ultra

En diciembre de 1974, The New York Times, reveló las actividades ilegales bajo el auspicio de la CIA, informando sobre la ejecución de tales métodos en ciudadanos estadounidenses.

Tras la revelación del Proyecto MK Ultra, el Congreso de Estados Unidos y la Comisión Rockefeller, dieron curso a las posteriores investigaciones para corroborar la veracidad de la información.

Una de las víctimas conocidas por el Proyecto MK Ultra, fue el doctor Frank Olson, que misteriosamente, falleció de causas no esclarecidas.

Luego de la publicación de los archivos clasificados de la CIA, familiares de las víctimas, pidieron investigar sobre las misteriosas muertes.

Tras lucha prolongada, la familia Olson pudo obtener respuesta de la justicia estadounidense, reabriéndose su caso en 1994, 20 años después de la revelación del proyecto.

Pese a que se realizó la exhumación del doctor Olson, no se llegó a pruebas contundentes y el caso se volvió a cerrar en 1996.

Otra de las víctimas más connotadas del Proyecto MK Ultra, fue el tenista estadounidense Harold Bauer, quien murió misteriosamente, luego de “participar voluntariamente” en dicha investigación.

Consecuencias

Cabe resaltar que las investigaciones posteriores, arrogaron conclusiones que eran de esperarse.

En su gran mayoría, los sujetos a pruebas del proyecto, no habían dado el consentimiento para la realización de las investigaciones.

Por otro lado, las investigaciones de la “casa de los horrores”, tuvo interés científico, en especial, de diversas universidades estadounidenses y grandes corporaciones médicas y químicas.

De hecho, según afirmaciones científicas, algunos sujetos de prueba, eran destinados para la realización de estudios farmacológicos como modelo de experimentación.

A pesar, de las afirmaciones y lo publicado por el periódico neoyorquino “TNJ”, el Proyecto MK Ultra, es objeto de diversas interpretaciones, inclusive, carne de cañón para las teorías conspirativas.

Por su parte, diversas personalidades públicas, incluyendo actores, presentadores, cantantes y convictos peligrosos, mencionan que fueron objeto de estudio del Proyecto MK Ultra.

Indistintamente de lo que creas, la CIA intentó silenciar los verdaderos archivos que comprometían, a poderosos y políticos estadounidenses, hasta tal punto, que se desconocen del paradero de estos documentos.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...