El Muro de Berlín tuvo una historia y repercusión tras la derrota alemana en la II Guerra Mundial y con el transcurrir de la Guerra Fría.
Posterior a la II Guerra Mundial y con la caída del nazismo en Alemania, los aliados que estaban conformados por EEUU y la URSS decidieron el destino de este país europeo.
Sin embargo, las diferencias iban a surgir en el bando de los aliados, en especial, con las corrientes ideológicas de los soviéticos y la contraposición de los americanos.
Para ello, Alemania quedó dividida en dos frentes, la Occidental de corte capitalista (Federal) y la Oriental (Democrática), de influencia soviética.
Partiendo de lo previo, abordaremos sobre el Muro de Berlín: historia y repercusión de un país dividido por dos corrientes ideológicas en la Guerra Fría.
Ver más: El Asesinato de JFK
Leer más: Desastre de Chernóbil: Causas y Consecuencias
Previo al Muro de Berlín
El golpe devastador de la II Guerra Mundial y la muerte del líder del nazismo, Adolf Hitler, conllevó a un destino programado por las potencias aliadas.
Los soviéticos querían expandir el Bloque del Este, ya integrada con naciones del nazismo como Polonia, Bulgaria, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumanía y Hungría.
Por su parte, el Bloque de Occidente de apoyo norteamericano y tomando como aliados a Europa occidental evitaba a toda costa la influencia del comunismo.
Pese a que ambos frentes fueron aliados durante el conflicto bélico mundial, la URSS y Estados Unidos tenían profundas diferencias ideológicas.
Por lo tanto, la Unión Soviética para impedir el avance de algunos reductos del nazismo y fascismo decidió en 1961 dividir Alemania en dos partes.
Entretanto, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia le siguieron para anexar entre la influencia capitalista, una porción de una Alemania en la postguerra.
Historia del Muro de Berlín
Tras el acuerdo entre las potencias del bloque europeo occidental y oriental, el 13 de agosto de 1961, se procedió a levantar el Muro de Berlín.
Dicho telón de acero y hormigón armado, dividió la capital alemana en dos fronteras, una parte occidental bajo influencia capitalista; otra oriental de corte comunista.
A su vez, el muro fronterizo constituyó 45 kilómetros de Berlín, mientras, que el resto de los 115 km se extendió para diferenciarla de la RFA (Alemania Federal).
Antes de la construcción del muro, muchos pobladores de la RDA se ubicaron en la RFA, debido a las políticas ideológicas e impacto económico.
Con el levantamiento del Muro de Berlín, muchos emigraron hacia Berlín Occidental, para una mejor calidad de vida, entre ellos profesionales.
Tomando en cuenta la alta tasa migratoria para la RFA, los del Bloque del Este decidieron impulsar la construcción del Muro de Berlín.
Para ello, se emplearon trabajadores voluntarios del Partido Socialista de Alemania Democrática y las labores continuaron todos los días en 24 horas.
El tiempo récord se estableció y la noche del 12 de agosto hasta el día 13 de 1961, el muro estaba listo con restricciones.
Impacto durante la Guerra Fría
Debido a las fuertes restricciones en Berlín Oriental, los socialistas decidieron sellar toda fuente de comunicación terrestre con los vecinos ‘enemigos’.
Por lo tanto, la influencia soviética tuvo resultados al incrementarse la fuerte propaganda política ante el avance del bloque occidental en los territorios ajenos.
Pese a las ‘objeciones ‘del gobierno oriental de influencia soviética, los occidentales tomaron las posibles amenazas ante la mediocridad de un estado crítico.
Ante las reacciones de los gobiernos de ambos bandos, la población ensimismada decidió abandonar el plan socialista a cambio de su propia vida.
Según las cifras aportadas por Alemania, posterior al derrumbe del Muro de Berlín, al menos 150 personas fallecieron al intentar huir de la RDA.
Por otro lado, la tregua del bloque occidental junto con los aliados de la Unión Soviética, se puso en marcha en 1963.
Sin embargo, la política de cooperación se vio truncada y las tensiones se acrecentaron con la Guerra de Vietnam y la Operación Cóndor.
Con la llegada de los 80 y avanzando la década, la Unión Soviética vio muchas diatribas acorde al paso de la influencia capitalista.
Para muestra un botón, el poder de los soviéticos se vio minimizado con la independencia de algunas repúblicas y sumado a la cuantiosa pérdida económica.
Caída del Muro de Berlín y repercusión
En la agonía de la URSS y con la liberación de las fronteras de Hungría y Austria, el bloque del este daba pasos traseros.
Como muestra del descontento popular, el máximo líder de la RDA, Erich Honecker renunció el 18 de octubre de 1989, dejando vía libre para el dialogo.
Con las regulaciones y el debilitamiento de la URSS en el plano internacional, se procedió en noviembre de 1989, la destrucción del Muro de Berlín.
La revuelta popular en la RDA fue de tal nivel que los cuerpos de seguridad apoyaron la caída del Muro que dividió a una nación.
De hecho, el colapso de la influencia soviética llegó al punto que los ciudadanos orientales tuvieron el apoyo del gobierno transicional en la RDA.
Por su parte, los occidentales apoyaron la caída y decidieron romper con un muro ideológico y absurdo que dividió a una nación.
Sumado a ello, las Revoluciones de 1989 tuvieron un punto de inflexión en la caída del bloque socialista.
Por lo tanto, Europa, África y Latinoamérica se vieron contagiadas por el impacto de la Caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.
Las naciones que siguieron con la ideología capitalista como Corea del Norte y Cuba, sufrieron los embates del colapso soviético con grandes hambrunas.
Finalmente, la reunificación alemana fue el paso principal para el despertar de las naciones ante la influencia comunista que lejos de estabilidad, creo desasosiego y tristeza.
En conclusión, la derrota comunista fue el ápice para la victoria de los pueblos cansados de la miseria, hambre y desolación.