En el siguiente post, explicaremos cómo hacer una arepa, uno de los platos que no pueden faltar en la mesa de los venezolanos.
La arepa es uno de las principales comidas de nuestro país, siendo uno de los sellos distintivos de los venezolanos sea en el interior de Venezuela o en el extranjero.
Por otro lado, existen diversas variantes de este suculento manjar, que nos permite disfrutar en cualquieras de las combinaciones presentes.
Sin más que agregar, explicaremos cómo hacer una arepa, además de los ingredientes que necesitas para realizar los diferentes tipos de esta popular comida.
Ver más: Cómo preparar los Tequeyoyos Maracuchos
Leer más: Mandocas: Cómo preparar esta exquisita receta
Ingredientes para la arepa
Al momento de realizar este mangar suculento de la gastronomía venezolana, necesitarás los siguientes materiales o ingredientes para la elaboración.
- Harina de maíz precocida, de cualquier marca o la que sea de tu preferencia
- 3 tazas de agua tibia
- Una pizca de sal a tu preferencia, y en caso de las arepas dulces, puedes añadir una cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de aceite vegetal.
Cabe resaltar, que estos son los ingredientes para la elaboración de las arepas, es decir, la masa, los demás materiales se explicarán de acuerdo con las recetas o los tipos.
Modo de la elaboración de las arepas
Lo primero que debes realizar es colocar el aceite de manera uniforme y distribuida en el sartén (preferentemente grande) a fuego intermedio.
Posteriormente, en el siguiente paso, muchos realizan colocar primero el agua y después, la harina; otros aplican el método contrario, indistintamente, en nuestra opinión es lo mismo.
Una vez que el agua, la pizca de sal y aproximadamente, tres tazas de la harina de maíz precocida, ve removiendo con la mano o la cuchara por un espacio de tres minutos.
Luego que pase el tiempo o en su defecto, la masa cambie de consistencia, procederás a amasarla vigorosamente hasta que no quede residuos en el borde del bol o envase.
Cabe destacar, que no debe quedar ningún grumo en el envase donde estés amasando y ya verificando esto, procederás a formar unas pequeñas pelotas.
El tamaño debe ser similar al de una naranja y la aplastas con las palmas de ambas manos hasta que la masa sea circular.
Una vez que la forma de la masa sea circular, procedes a añadirlas en el sartén y puedes agregar una tapa por un espacio de unos 5-7 minutos aproximadamente.
Pasado el lapso, volteas las arepas y continúas por otros 5 minutos, luego de ese tiempo, notarás al palpar la masa como una especie de sonido hueco.
Con esto finalizamos, la arepa, pero… quedan otras opciones o rellenos que servirán para acompañarlas y disfrutar de ese suculento y asombroso sabor criollo.
Cómo hacer una arepa de perico
Para los que no conozcan el perico, no es un pájaro, simplemente, se le denomina así a la combinación de huevo, cebolla, tomate y aceite.
Por lo tanto, necesitarás ¼ de cebolla finamente en trocitos, ½ taza de tomate en cuadritos, 2 o 3 huevos, 2 cucharadas de aceite vegetal y sal al gusto.
En algunos casos, puedes añadir pimienta, si eres partidario de este ingrediente.
Una vez que tengas las arepas ya formadas y listas, procedes a preparar o lo puedes hacer simultáneamente, como sea de tu agrado o elección.
Para el relleno, colocas el sartén a fuego intermedio, añades el aceite y la cebolla picada. Posteriormente, el tomate en trocitos y empiezas a revolver.
En el proceso de mezclar estos ingredientes, pasan un lapso de 3 a 5 minutos, una vez allí, añades la sal, pimienta (opcional) y los huevos batidos.
Con todos estos ingredientes, procedes a revolver o mezclar, tapas el recipiente y esperas otros 3 minutos.
Pasado el tiempo, apagas el fuego y ve despegando el perico de los bordes o extremos del recipiente.
Seguidamente, abres la arepa en sus bordes y procedes a colocar el perico, puedes añadir algunas salsas como mayonesa, kétchup, dependiendo de tus gustos.
Cómo hacer una arepa de guiso criollo
Otra de las opciones para disfrutar de este exquisito mangar, son las arepas criollas, las cuales llevan caraotas (frijoles negros) y carne mechada.
Para ello, necesitarás ½ taza de carne mechada o en su defecto, 250 gramos, además de ½ taza de caraotas negras previamente cocinadas.
Al unísono, puedes preparar la masa de las arepas y el guiso criollo.
Procedes a realizar el guiso con el aceite vegetal (siguiendo el patrón de las de perico), pizca de sal y/o pimienta, cebollas y tomates picados, sumado a la carne mechada y las caraotas.
Cabe destacar, que puedes utilizar dos recipientes o sartén, una para el sofrito de las caraotas y otras para el guiso de la carne.
Una vez que tengas los dos recipientes, procedes a cocinar por un espacio de 5-7 minutos aproximadamente.
Tapa bien los recipientes en cuestión y una vez que pase el lapso de tiempo, apagas el fuego y dejas reposar unos 5 minutos más (si es de tu elección).
Procedes a abrir la arepa en los extremos con un cuchillo filoso y añades las caraotas y la carne mechada.
Otra opción es añadir las salsas que mencionamos anteriormente, claro siempre y cuando sean de tu elección.
A su vez, puedes sustituir la carne mechada y añadir pollo de ese corte, la cual, es otra variante.
Como preparar la Reina Pepiada
Una de las recetas que nos hace agua a la boca es sin dudas, la reina pepiada, otra variante de la arepa y una de las aplicadas en la cocina criolla.
Para realizar este tipo de arepa, necesitarás aguacate o palta bien maduro, diente de ajo, mayonesa, pechuga de pollo asado, cebolla morada, perejil o cilantro, tomate y zumo de limón.
Con la misma secuencia que el resto de las recetas, puedes ir preparando de manera simultánea la masa con el relleno.
Con respecto al relleno, procederás a picar el pollo, ve sacando la ‘carne’ del aguacate, además de machacar el diente de ajo, picar en trocitos finos la cebolla y el tomate.
Posteriormente, añadimos el cilantro o perejil picado en pequeños trozos junto con el zumo de limón, podemos también agregar la mayonesa y mezclar.
Una vez que esté listo el guiso, procedemos a rellenar la arepa con esta espectacular mezcla y a compartir en familia.
Otros tipos de arepas
- Lomo negro
- Jamón y queso
- Arepas dulces
- Arepas fritas
- Dip de atún
- Huevo frito
- Tocineta, entre otras.