What If: capítulo 9 se estrenó este miércoles 06 de octubre y con el episodio, llegó el final de temporada de la primera serie animada de Marvel Studios.
La épica conclusión entre Ultron y los Guardianes del Multiverso se iba a dar, tras lo sucedido en el episodio 8.
Antes de empezar con el análisis final de la serie, debemos dar nuestra alerta de spoilers, si no has visto el capítulo, puedes volver más adelante.
Dicho lo anterior, empecemos con la crítica y la valoración final de What If: capítulo 9 y la serie en general.
What If: Capítulo 9 (spoilers)
Empieza el reclutamiento
Tras la victoria de Ultron en su universo y la potencial amenaza con las seis gemas del infinito y el ataque al Multiverso, Uatu, decide romper el juramento de los Vigilantes.
Por lo tanto, recluta a Doctor Strange Supremo, tal como sucedió en el episodio anterior y empieza a explorar los diversos destinos del Multiverso.
La segunda en reclutar fue a la Capitana Carter, quien estaba en una misión para detener a Batroc, tal como sucedió en Capitán América y el Soldado del Invierno.
Posteriormente, se dirige a Sakaar, donde Gamora y Tony Stark destruyen el Guantalete del Infinito en presencia del Rey de los Enanos.
Allí, Uatu decide reclutar a Gamora en detrimento de Tony Stark, que no sabemos cómo llegó hasta ese planeta y su alianza con la hijastra de Thanos.
Después se va a Wakanda para reclutar a Killmonger, antes que sea capturado por Shuri, Dora Milage y Virginia ‘Pepper’ Potts.
A su vez, llega hasta T’Challa/Star-Lord, quien rescata a Peter Quill de ser absorbido por Ego y acto seguido, Uatu decide llevarse al forastero galáctico.
Por último, Thor está luchando contra un ejército de centinelas de Ultron y aunque, desestima a Uatu, el Vigilante se lo lleva a la fuerza.
Los Guardianes del Multiverso se enfrentan a Ultron definitivo
Al reunirlos en un bar o pub, Peggy Carter observa una fotografía de Steve Rogers, mientras, Uatu da instrucciones de cómo poder detener a Ultron.
A pesar de haber contradicciones, finalmente acceden trabajar en equipo y se hacen llamar los Guardianes del Multiverso, nombre propuesto por Uatu.
Uatu los traslada a un planeta solitario dentro del universo de Ultron definitivo, y Thor llama la atención del robot maligno.
Los héroes deciden luchar con todo y la protección de Strange Supremo para hacer frente a Ultron.
Pese a la aparente derrota, llega otro refuerzo, bueno dos, Natasha Romanoff/Black Widow de ese universo y única sobreviviente y la I.A de Armin Zola.
Con los refuerzos, Natasha y Capitana Carter, van por un plan que haga desactivar la I.A de Ultron, mientras los héroes resisten.
Killmonger los traiciona
El plan de Natasha sale con éxito al incrustar la flecha de Clint Barton/Hawkeye, que tiene la I.A de Zola en el ojo del robot.
Acto seguido, la interfaz de Zola se topa con Ultron y ambos pelean, dejando desactivado al robot.
Mientras tanto, el triturador de las gemas que empuña Gamora no logra destruir los artefactos cósmicos, ya que el equipo estaba destinado para el universo de la heroína.
Con un posible Ultron desactivado, Killmonger obtiene las gemas en un acto de traición al equipo, teniendo la intención de ‘arreglar las cosas’.
Pese a la negativa del equipo, Killmonger es detenido por Zola y pelean entre ambos con la intención de obtener las gemas.
Tras ello, Strange Supremo encierra en el cristal de su mundo a ambos, creando un universo de bolsillo.
Con la victoria consumada, los héroes resguardan el Multiverso y se reúnen con Uatu.
Uatu accede a Natasha
Uatu, les da la libertad a los héroes de continuar con sus vidas en sus respectivos universos, mientras, Natasha se siente triste.
Seguidamente, Peggy no desea volver a su universo, ya que, allí murió el amor de su vida (Steve Rogers) y Uatu, le insiste que en su mundo la necesitan.
Entretanto, Natasha se siente triste porque su mundo fue destruido por Ultron y es la única sobreviviente.
A pesar que Uatu no puede intervenir, decide romper este juramento una vez más y transporta a Natasha al Universo donde los Vengadores murieron a excepción de Capitana Marvel y Capitán América.
Allí, lucha con los héroes que quedan y salva a Nick Fury de ser controlado por Loki, al que noquea con el mismo cetro, participando en la batalla final.
Fury desconcertando intuye que no es la Natasha de ese mundo, pero igual tiene similitud en su carácter, dándole la bienvenida a Widow a ese universo.
La escena termina con Star-Lord luchando con Peter Quill ante la amenaza de Ego, Wakanda con nuevo reino, Thor encontrándose en las Vegas con Jane Foster.
Mientras tanto, Strange tiene la misión de vigilar a Zola y Killmonger, quienes se encuentran atrapados en la dimensión del Hechicero Supremo.
Finalmente, Uatu se despide que ante cualquier amenaza, siempre resguardará el Multiverso y contará con su equipo.
What If: Capítulo 9 (Escena postcrédito)
Peggy Carter regresa a su mundo y a la misión, donde se encuentra con Natasha de ese universo y la agente le menciona que encontraron un artefacto.
Posteriormente, Peggy le da un vistazo y se observa al Hydra Stromper, mencionando Romanoff que alguien está allí adentro a lo que mira emocionada la Capitana.
Valoración final de la serie What If
- Trama: 8.5/10 puntos
- Actuaciones: 9/10
- Soundtrack: 9/10
- Guiños al UCM: 10/10
- Vilanos: 10/10
- Valoración final: 9.3/10 puntos.
A nuestro juicio, faltó más profundidad en la historia de Gamora, ya que, no se le dio un capítulo exclusivo como sí ocurrió con el resto de los protagonistas.
Por su parte, nunca se supo que pasó con los sobrevivientes del apocalipsis zombie, o sea, T’Challa, Peter Parker o Scott Lang.
Entretanto, se le hizo justicia a Ultron como villano, y se pudo disfrutar de Killmonger, al menos otra vez más desde su única aparición en Black Panther.
Por su parte, fue el último proyecto de Chadwick Boseman en vida, quien interpretó en 5 proyectos a T’Challa/Black Panther o Star-Lord, el actor falleció de cáncer de colon en agosto de 2020.
Lo positivo es que se confirmó una segunda temporada y de pronto, aparezcan más personajes, sobre todo de la fase 4.